Neuropíldoras capítulo 2: el desarrollo nervioso

No es hasta pasados los veinte años de edad cuando se estima que el cerebro ya ha acabado todo su desarrollo.

Hoy voy a continuar hablándoos del desarrollo nervioso, que empieza con un neuroectodermo, una cosita muy diminuta, y acaba siendo toda una estructura de algo más de 192.000 millones de células.

El rollo que hay entender del desarrollo nervioso es que va por fases, y una vez ocurre cada fase no se puede volver atrás con lo cual si hay algún error en una fase y se pasa a la siguiente, es un problema. Es como si construyendo una casa de tres pisos haces los pilares de carga y cuando estás montando la segunda planta te das cuenta que uno de los pilares principales te había salido torcido.

Pues lo mismo se aplica al desarrollo del sistema nervioso que comienza con el neuroectodermo, el cual primero se va plegando y distribuyendo por el embrión, para posteriormente estas células nerviosas se van especializando y migrando internamente por el sistema nervioso; y una vez colocadas continúan multiplicándose, diferenciándose, y moviéndose un poquito. Y finalmente se conectan unas con otras.

Y aunque gran parte de las fases críticas ocurren antes del nacimiento, el cerebro todavía se desarrolla durante años. De hecho no es hasta pasados los veinte años de edad cuando se estima que el cerebro ya ha acabado todo su desarrollo. Y es que en neurociencias las cosas suelen ir lentas.

Sobre Neuropíldras:

Creado, dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neuropíldoras (2018) es un proyecto de divulgación científica hecho por Big Van Ciencia (http://www.bigvanciencia.com/) en colaboración con Muy Interesante (http://www.muyinteresante.es/) y realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT, https://www.fecyt.es/).

Continúa leyendo