Neuropíldoras capítulo 17: los neurofilamentos

Seguimos con nuestra serie dedicada a la neurociencia. Hoy te hablamos del citoesqueleto y de los neurofilamentos.

 

Igual que cuando se hace un túnel, hay que apuntalarlo con vigas, travesaños, y demás estructuras para que se mantenga; las  células tienen su propio esqueleto que las mantiene firmes, se denomina: citoesqueleto. El citoesqueleto está principalmente formado por tres tipos de estructuras filamentosas: microtubulos, filamentos intermedios y microfilamentos. Y como estamos hablando de neurocosas, vamos a hablar de los neurofilamentos.

Los neurofilamentos son un tipo de filamentos intermedios. Tienen un tamaño de unos 10 nm de diámetro y se forman cogiendo fibras más finas y enrollándolas unas con otras. Lo interesante es todo este enrrollamiento da lugar a los neurofilamentos que son unas estructuras especialmente estables: tal como los montas así se quedan. Su función principal es mantener la estructura de la  neurona siendo muy importantes en los axones: que como hemos visto son unos cables muy complejos. Y para estabilizarlos con toda su fuerza, están presentes en especial abundancia dentro de ellos los neurofilamentos

 

Sobre Neuropíldoras:

Creado, dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neuropíldoras (2018) es un proyecto de divulgación científica hecho por Big Van Ciencia en colaboración con Muy Interesante y realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT).