Neuropíldoras capítulo 13: los receptores sinápticos

En nuestra serie sobre neurociencia, hoy seguimos hablando sobre la sinapsis.

Hoy seguimos con la saga sobre la sinapsis. Es importante tener en mente que la sinapsis tiene tres zonas diferentes:

  • La zona presináptica: el extremo de la neurona de donde viene la información y que la transmite liberando los neurotransmisores.
  • El espacio sináptico: es el espacio físico que separa las dos células que hacen sinapsis.
  • El espacio postsináptico: el inicio de la célula que recibe la información.

La célula postsináptica, que no siempre es una neurona (puede ser por ejemplo un músculo al cual le envía instrucciones un nervio), capta la información porque en su zona de sinapsis tiene unos receptores químicos a los cuales se unen los neurotransmisores.

Estos receptores son muy importantes porque de igual modo que, como vimos antes, una molécula puede funcionar o no como un neurotransmisor según el tejido donde esté, el efecto de esta molécula cuando está funcionando como neurotransmisor varía según los receptores sinápticos de la célula que la captan.

Sobre Neuropíldoras:

Creado, dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neuropíldoras (2018) es un proyecto de divulgación científica hecho por Big Van Ciencia en colaboración con Muy Interesante y realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT).

CONTINÚA LEYENDO