Neuropíldoras capítulo 10: Grunya Efimovna Sukhareva

La psiquiatra ucraniana Grunya Efimovna Sukhareva, casi una completa desconocida, fue la primera en publicar estudios donde describía rasgos del Trastorno del Espectro Autista en niños.

 

Hoy en “Neurocientíficas en dos minutos” hablamos del descubrimiento de los trastornos del espectro autista: durante muchos años se creía que las primeras descripciones publicadas de casos que ahora diagnosticaríamos como trastornos del espectro autista fueron los publicados por el americano Leo Kanner en 1943, y el austriaco Hans Asperger en 1944. Sin embargo, en 1925 la psiquiatra ucraniana Grunya Efimovna Sukhareva publicó un artículo en Rusia donde detallaba el seguimiento clínico durante dos años de seis niños. Estos casos clínicos son similares sobre todo a los casos que luego describiría Asperger, y muchos de los rasgos que ella señala en la publicación son rasgos muy importantes de diagnóstico de los trastornos del espectro autista detallados en las guías médicas.

Pese a esto, Grunya es prácticamente una desconocida hasta una publicación en 1996 donde se tradujo su trabajo de 1926 al inglés. Aun así, hoy en día incluso en la neurociencia Grunya Efimovna es casi una completa desconocida.

 

Puedes ver todos los capítulos de la serie Neuropíldoras entrando aquí

 

Sobre Neuropíldoras:

Creado, dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neuropíldoras (2018) es un proyecto de divulgación científica hecho por Big Van Ciencia en colaboración con Muy Interesante y realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT).

Continúa leyendo