Neuropíldoras capítulo 1: el neuroectodermo

Hoy aprendemos que las células de la piel y el cerebro tienen el mismo origen embrionario, y por eso hay científicos que usando células de la piel están intentando conseguir neuronas para tratar enfermedades neurodegenerativas.

El día que se produce la concepción de un ser humano se juntan un óvulo y un espermatozoide generando una célula denominada cigoto. Pasado poco tiempo, el cigoto empieza a dividirse generando más y más células. Tantas que aunque al principio son todas iguales pronto empiezan a diferenciarse y acabamos teniendo un embrión compuesto por tres capas celulares: el ectodermo, el mesodermo y el endodermo.

De cada capa vienen los distintos tipos de tejidos que nos forman: del endodermo se forman gran parte del sistema digestivo, el respiratorio y algunas glándulas; del mesodermo estructuras como gran parte del sistema muscular, los huesos, el aparato circulatorio o el sistema reproductor. Y del ectodermo salen los tejidos epiteliales como la piel, pelos, o las uñas.

Y el sistema nervioso, qué. Resulta que igual que en el cigoto las células se han ido han ido diferenciando entre sí, pues dentro del ectodermo pasa lo mismo y hay un grupo de células que forman el neuroectodermo: a partir del cual se origina todo el sistema nervioso.

Así que las células de la piel y el cerebro tienen el mismo origen embrionario, y por eso hay científicos que usando células de la piel están intentando conseguir neuronas para tratar enfermedades neurodegenerativas.

 

Sobre Neuropíldras:

Creado, dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neuropíldoras (2018) es un proyecto de divulgación científica hecho por Big Van Ciencia (http://www.bigvanciencia.com/) en colaboración con Muy Interesante (http://www.muyinteresante.es/) y realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT, https://www.fecyt.es/).

CONTINÚA LEYENDO