Maria Blasco tras la pérdida de Margarita Salas: “Siento que he perdido una madre científica, una amiga y una mentora”

La directora del CNIO fue estudiante de doctorado bajo la tutela de Margarita Salas, discípula de Severo Ochoa, que ha fallecido a los 80 años.

Margarita Salas Falgueras, bióloga molecular y discípula de Severo Ochoa, ha fallecido esta mañana en Madrid a los 80 años de edad. Según fuentes del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Salas no habría logrado sobrevivir a una operación para intervenirla por un problema digestivo.

Maria Blasco Marhuenda, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha querido mandar un mensaje de homenaje, cariño y respeto hacia la memoria de Margarita. Blasco obtuvo su doctorado en 1993 en Bioquímica y Biología Molecular bajo la dirección de Margarita Salas.

Margarita Salas fue un referente en el campo de la biología química y molecular. Entre 1963 y 1967 trabajó en la Universidad de Nueva York bajo la dirección del premio nobel de Medicina Severo Ochoa; fue una de sus etapas más prolíficas a nivel personal y profesional. Una de sus mayores aportaciones a la ciencia fue el descubrimiento y caracterización de la ADN polimerasa del fago phi29 (Φ29), que tiene múltiples aplicaciones biotecnológicas. Desde 2012 trabajaba en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CNIO y la UAM.

Además, Maria Blasco ha lamentado que Margarita Salas nos haya dejado sin haberle sido concedido el Premio Princesa de Asturias de Investigación.



Multitud de miembros de la comunidad científica también han mostrado su consternación ante la noticia del fallecimiento de la bióloga. Especialmente sus pupilos, sus 'margaritos'. 

Continúa leyendo