Lego presenta sus primeras piezas hechas con plástico reciclado

Los ladrillos fabricados con plástico procedente de botellas usadas están en fase de pruebas. Mejorarlos y colorearlos llevará al menos un año.

Lego, una de las marcas de juguetes de construcción más populares de todos los tiempos, acaba de dar un paso más en su camino hacia la sostenibilidad. La empresa danesa acaba de presentar unos ladrillos fabricados con botellas de plástico usadas.

La juguetera lleva ya un tiempo investigando cómo hacer más sostenibles sus productos. No en vano, en un experimento reciente se descubrió que los famosos ladrillos de Lego pueden permanecer en el océano entre 100 y 1300 años. Los investigadores descubrieron también que algunas piezas, además de suavizarse y decolorarse, también se fracturaban y se fragmentaban, sugiriendo que algunos bloques podrían descomponerse y transformarse en microplásticos.

La compañía danesa ha experimentado con bloques fabricados con polietileno procedente de la caña de azúcar. Ahora su foco está puesto en unos prototipos de ladrillos fabricados con botellas de plástico usadas que se encuentran en fase de experimentación.

Por cada botella de plástico de un litro, se obtienen aproximadamente 10 ladrillos de 2x4. La formulación del material que se ha conseguido aumenta la durabilidad del PET, para que así sea lo suficientemente fuerte para los famosos ladrillos. Al PET reciclado, procedente de proveedores estadounidenses que cuentan con la aprobación tanto europea como americana, se le añaden aditivos de refuerzo.

“El mayor desafío en nuestro camino hacia la sostenibilidad es repensar e innovar con nuevos materiales que sean tan duraderos, resistentes y de alta calidad como nuestros actuales ladrillos, y que encajen con los elementos Lego fabricados durante los últimos 60 años”, declaró Tim Brooks, vicepresidente de responsabilidad ambiental del Grupo Lego a Mashable.

La fecha en que estos ladrillos llegarán a las manos de los niños es desconocida. Según Mashable, la empresa no tiene un calendario definido para el lanzamiento. Se espera que mejorarlos y colorearlos lleve al menos un año.

Lego anunció sus planes de invertir hasta 400 millones de dólares en esfuerzos de sostenibilidad en 2020. Estos esfuerzos incluyen su Programa de Materiales Sostenibles, iniciativas sociales y el objetivo de convertirse en carbono neutral (cero emisiones) en 2022. La compañía también se ha comprometido a dejar de fabricar sus envases con plástico de un solo para 2025. “Queremos que nuestros productos tengan un impacto positivo en el planeta, no solo con el juego que inspiran, sino también con los materiales que utilizamos”, dijo Brooks a Mashable. “Aún nos queda un largo camino por recorrer en nuestro viaje, pero estamos satisfechos con el progreso que estamos logrando”, sentenció.

Continúa leyendo