Las noticias espaciales más importantes de 2021

Estos son cinco de los hitos más relevantes relacionados con el espacio que vivimos el año pasado.

1. Los científicos descubrieron el cometa más grande conocido hasta la fecha

El cometa Bernardinelli-Bernstein es 10 veces más ancho y 1.000 veces más grande que los cometas conocidos hasta ahora. La última vez que este cometa se acerco a nuestro Sol fue aproximadamente hace 3 millones de años. Según los informes, volverá a pasar en 2031.

 


2. Una nueva luna fue descubierta orbitando Júpiter

Un astrónomo aficionado descubrió una nueva luna joviana. Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar, tiene al menos 79 lunas. La última luna descubierta hasta ahora era Ejc0061, identificada por el astrónomo aficionado Kai Ly en 2003.

 


3. A principios de junio de 2021, la NASA anunció dos nuevas misiones a Venus para 2030.

La misión DAVINCI+ estudiará la atmósfera del planeta Venus. La misión VERITAS intentará trazar un mapa del terreno del planeta desde la órbita. Son las primeras misiones dedicadas a Venus por la NASA desde 1989.

 


4. El Sol está despertando a medida que alcanza la fase activa de su ciclo de aproximadamente una década.

A principios de noviembre, una serie de CME (eyecciones de masa coronal) desencadenaron tormentas geomagnéticas en la Tierra. Las CME interactúan con el campo magnético de nuestro planeta y pueden causar interrupciones de satélites y pérdidas de energía.

 


5. El telescopio espacial James Webb, un proyecto de 30 años en desarrollo, fue finalmente lanzado el 25 de diciembre de 2021.

El sucesor del telescopio Hubble, James Webb, orbitará aproximadamente a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en el punto Lagrange L2. El poderoso telescopio ayudará a responder preguntas sobre la evolución del universo y de nuestro propio sistema solar.

 

 

Continúa leyendo