Ciencia en la Calle

Las imágenes de satélite nos ayudan a mejorar la eficiencia energética

Detectar islas de calor en las ciudades, saber cuándo poner la lavadora en tu casa con instalación de autoconsumo… en esta entrevista te contamos una aplicación muy interesante del análisis de las imágenes de satélite.

 

Susana Lagüela López es  investigadora distinguida de la Cátedra Iberdrola-Usal VIII Centenario y siempre tuvo claro que quería hacer una carrera científica. Nos cuenta que se decantó por Ingeniería de Minas “porque por aquella época todo el mundo estudiaba industriales y yo quería ser distinta”.

Una de sus líneas de trabajo es el análisis de imágenes de satélite: “Actualmente los estudios ya se llaman Ingeniería de Minas y Energía e incluyen asignaturas de teledetección. Desde hace mucho tiempo ya se usan imágenes de satélite para estudiar afloramientos, analizar la superficie del terreno, etc. En mi caso, nosotros usamos la banda térmica para estudiar la eficiencia energética”, nos explica.

Este enfoque tiene muchísimas aplicaciones prácticas a corto plazo: “una de las más directas es el desarrollo de herramientas para diseño y gestión de plantas solares de autoconsumo, es decir, que tú sepas cuánto producen los paneles de tu casa o edificio, en qué momento estarán los picos de producción y puedes cargar tu coche eléctrico o poner la lavadora. También se puede usar para diseñar la electrificación de los vehículos, sobre todo el transporte público, detección de islas de calor urbano para saber en qué zonas de las ciudades hay que hacer rehabilitaciones energéticas, etc.”.

 

Ciencia en la Calle es un proyecto realizado en colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca. Nuestro objetivo es sacar a los científicos del laboratorio y llevárnoslos al mundo exterior para que nos cuenten a qué se dedican. Estaremos con ellos en el bar, en el gimnasio, montando en bici… ¡incluso en un aeropuerto!

 

Descubre todos los capítulos de la serie Ciencia en la Calle pinchando aquí

Continúa leyendo