Club de Lectura Muy Interesante

La meteorología, explicada como nunca en el nuevo libro de José Miguel Viñas

'El Tiempo. Todo lo que te gustaría saber sobre los fenómenos meteorológicos', de Shackleton Books, es una obra introductoria para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la meteorología. Después de leer su último libro, los lectores nos han transmitido algunas preguntas que le hacemos al autor en este encuentro virtual.


El último libro de José Miguel Viñas –físico, divulgador y meteorólogo en Meteored– es la obra escogida para este Club de Lectura de Muy Interesante. El Tiempo. Todo lo que te gustaría saber sobre los fenómenos meteorológicos de Shackleton Books es una obra introductoria para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la meteorología. Usando como hilo conductor una serie de anécdotas de la historia de esta ciencia, el libro va enlazando diferentes fenómenos explicados de manera rigurosa y divulgativa. Viñas ha publicado hasta la fecha ocho libros sobre cuestiones de lo más diversas relacionadas con el tiempo y el clima.

Tras el prólogo de Vicente Aupí, el autor comienza el libro explicando cómo desde siempre el ser humano ha observado los cielos y los fenómenos meteorológicos tratando de explicarlos hasta que la meteorología se hizo ciencia. El libro se centra también de la historia de la Tierra, cómo se formó la atmósfera, y cómo algunas de las características de nuestro planeta, como la presencia de agua líquida, depende de procesos meteorológicos. 

Las auroras son uno de los fenómenos sobre el que más nos han preguntado los lectores; llaman mucho la atención por lo espectaculares que resultan. El libro dedica un espacio a explicar las auroras polares. La clasificación de los huracanes, la forma de los copos de nieve, los tipos de nubes y su formación, e incluso la meteorología de otros planetas (como las inmensas tormentas que se forman en gigantes gaseosos como Júpiter) son parte de esta completa obra de divulgación. 

Para finalizar, José Miguel reconoce que quiso incluir en el libro un último capítulo dedicado al futuro de nuestro planeta: los diferentes cambios climáticos que ha sufrido la Tierra, y cómo el ser humano está precipitando uno. ¿Qué cabe esperar del clima en las próximas décadas? ¿Se multiplicarán fenómenos destructivos, cómo afectarán a las poblaciones? 

No te pierdas este Club de Lectura con José Miguel Viñas. Si todavía no te has leído El tiempo. Todo lo que te gustaría saber sobre los fenómenos meteorológicos (Shackleton Books) puedes conseguirlo en el botón de compra.