La fundación de la NASA

La Administración Aeronáutica y Espacial Nacional (NASA) nació para fomentar las aplicaciones pacíficas de la ciencia del espacio, pero también para colocar a EEUU en cabeza en la carrera espacial.

El 29 de julio de 1958, el presidente Dwight Eisenhower fundó la Administración Aeronáutica y Espacial Nacional (NASA) fomentando las aplicaciones pacíficas de la ciencia espacial.

En realidad, EEUU se había visto amenazada por la URSS, que había lanzado el 4 de octubre de 1957 el Sputnik 1, el primer satélite artificial de la historia.

Durante los 12 años siguientes, la URSS y EEUU compitieron en una dura carrera espacial. Los soviéticos lograron mandar al primer ser vivo al espacio (la perrita Laika), al primer hombre (Yuri Gagarin) y a la primera mujer (Valentina Tereshkova), y realizaron el primer paseo espacial.

Pero pronto la NASA supo situarse en cabeza Lanzando las misiones Apolo de aterrizaje en la Luna, mediante las cuales colocó al primer ser humano sobre nuestro satélite natural La estación espacial Skylab, y más tarde el transbordador espacial fueron sus siguientes logros.

En la década de los 90 abanderó la exploración más allá de nuestro sistema solar, con la detección de exoplanetas en estrellas lejanas y el perfeccionamiento del conocimiento de diversos cuerpos de nuestro vecindario cósmico Hoy los esfuerzos se centran en explora Marte con robots y enviar al primer humano a nuestro planeta vecino.

Continúa leyendo