La ciencia nos explica cómo regalar en Navidad

¿Te has preguntado alguna vez por qué hay veces que el regalo te hace más ilusión a ti que al regalado? Este vídeo te da la respuesta, y la clave para no volver a fallar nunca más.

 

Si es mejor dar que recibir, un estudio de la Universidad de Toronto (Canadá) muestra que en el caso de que queramos regalar algo es mucho mejor ofrecer una experiencia que un objeto o regalo en sí mismo.

El estudio de Cindy Chan, publicado en la revista
Journal of Consumer Research, concluyó que los regalos que tienen que ver con vivir experiencias son más efectivos que los materiales para mejorar las relaciones desde la perspectiva del receptor.

"La razón por la que los regalos que tengan que ver con las experiencias están más conectados socialmente es porque tienden a ser más evocadores emocionalmente", dice Chan. "Un regalo de este tipo provoca una fuerte respuesta emocional cuando un destinatario lo consume, como el miedo y el temor de una aventura de safari, la emoción de un concierto de rock o la tranquilidad de un spa, y es más intensamente emocional que una posesión material".

La investigación, en coautoría con Cassie Mogilner,
analiza cómo las relaciones entre el que da regalos y el que los recibe se vieron afectadas en cuatro estudios separados.

Si bien las investigaciones anteriores se han centrado principalmente en cuánto disfrutan los destinatarios ciertos obsequios, esta investigación se centró en explorar
las consecuencias pro-sociales del consumo de obsequios, es decir, cuán efectivos son los regalos en la construcción de relaciones.

Se trata de un asunto importante porque los hogares gastan aproximadamente el 2% de sus ingresos anuales en comprar regalos.


Aquellos que estén considerando regalos materiales también pueden resaltar la experiencia que brinda, señala Chan. Darle a un amigo un disco duro o pendrive de música que les recuerde un concierto que hayan disfrutado juntos puede imitar el mismo efecto que la experiencia del concierto en sí.

En uno de los estudios, Chan descubrió que
los regalos emocionalmente evocadores también pueden fortalecer las relaciones. Los obsequios materiales emocionales como una foto enmarcada o joyas grabadas con un mensaje de amor pueden ser regalos muy efectivos en ese sentido.

Entonces, ¿qué consejo sería el más idóneo para los compradores y vendedores de regalos antes de la temporada navideña?

"
Considere el pasatiempo favorito de alguien o algo nuevo que siempre haya querido hacer. Los vendedores también deben empaquetar regalos experimentales de manera que sea más fácil para los destinatarios consumirlos para que no tengan que estar atados a usar los regalos por un día u hora particular ", dice la experta.

Así que ya sabes, si quieres regalar algo con objeto de que esa persona se sienta más cerca de ti, regálale una experiencia.

 

¿Te ha gustado el vídeo? Si quieres, puedes leer aquí la noticia completa sobre cómo acertar en los regalos

Continúa leyendo