Estas son las imágenes más detalladas del Sol hasta ahora

¿Cómo es realmente el sol? Las nuevas imágenes de la superficie de nuestra estrella son espectaculares.

Un nuevo telescopio construido explícitamente para estudiar el Sol, el telescopio solar de 4 metros Daniel K. Inouye de la National Science Foundation (DKIST), ha enviado sus primeras imágenes. Son impresionantes. En ellas podemos contemplar la superficie del Sol como nunca antes habíamos visto, revelando detalles de gránulos de convección del tamaño de España (o más), que se asemejan a células y que conforman el registro de movimientos que transportan el calor desde el interior del Sol hasta su superficie. No cabe duda que este telescopio conduce a una nueva era de la ciencia solar y un salto adelante en la comprensión del sol y su impacto en nuestro planeta.


La superficie de nuestro Sol es un lugar increíblemente violento y ahora podemos observarla con gran detalle, gracias a las primeras imágenes de este telescopio con sede en Hawái que, curiosamente, aún no se ha terminado de construir pero eso no ha impedido que los investigadores lo apuntasen al sol para ver si estaba funcionando. Los resultados han sido más que aplaudidos al poder ver el plasma caliente agitándose con fuerza en el Sol.

 


Imágenes nunca vistas

Las primeras imágenes y vídeos muestran características en la superficie del sol sin precedentes: iluminando zonas tan pequeñas como de 30 kilómetros de diámetro, o aproximadamente tres veces más pequeñas que cualquier objeto visto hasta ahora. Y es que a pesar de ser la estrella más cercana a la Tierra, el Sol sigue siendo un misterio. Afortunadamente, uno de los objetivos principales del telescopio solar Inouye es obtener imágenes del campo magnético del Sol con más detalle que nunca.

Con una superficie de 36.500 kilómetros de diámetro, aproximadamente tres veces el diámetro de la Tierra, las imágenes nos enseñan burbujas de plasma que se filtran desde las profundidades de la estrella, pequeñas estructuras magnéticas con increíble detalle. El gas, a causa del calor, se expande y desciende bajo la superficie de las líneas oscuras en un proceso conocido como convección. Cada burbuja tiene un tamaño mayor que el de países como España o el estado de Texas.

 

imagenes-sol
NSO/AURA/NSF

Cuando el telescopio esté terminado...


El telescopio solar más grande del mundo ha capturado su primera imagen del sol, la imagen de mayor resolución de nuestra estrella hasta la fecha. Y aún no está acabado.

La resolución y sensibilidad únicas de este telescopio le permitirán sondear el campo magnético del sol por primera vez mientras estudia las actividades que impulsan el clima espacial en el vecindario de la Tierra. También profundizará en uno de los misterios solares más famosos: por qué la corona del sol, o capa externa, es más caliente que su superficie visible.

"Estas son las imágenes y películas de la superficie solar de mayor resolución jamás tomadas", dijo el director de Inouye, Thomas Rimmele, durante una conferencia de prensa. "Hasta ahora, acabamos de ver la punta del iceberg".

 


Observar el sol no es tarea fácil


El espejo principal enfoca 13 kilovatios de potencia, generando una increíble cantidad de calor. Por esta razón, existe un sistema de enfriamiento continuo que protege los instrumentos y permite que el observatorio sea accesible para los investigadores. De ahí que este telescopio lleve más de 20 años en desarrollo.

"El Telescopio Solar Inouye recopilará más información sobre nuestro Sol durante los primeros 5 años de su vida útil que comparará con todos los datos solares recopilados desde que Galileo apuntó por primera vez un telescopio al Sol en 1612", aclaró David Boboltz, director del programa en la División de Ciencias Astronómicas de NSF que supervisa la construcción y las operaciones de las instalaciones.

El telescopio se completará en junio de 2020.

 


Referencia: National Science Foundation

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo