El Sol en 4K

Hacemos un recorrido por nuestra estrella, el Sol, en alta definición, con una calidad de detalle como nunca antes has visto.

03:10

Ese es nuestro sol, un lugar cuyo centro se encuentra a 14 millones de grados.

 

El Sol es esa estrella que se encuentra en el centro de nuestro sistema solar y que conforma la mayor fuente de radiación electromagnética del mismo.

 

Se trata de un astro cambiante, de ahí que el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA esté siempre observando, vigilando sus cambios. El SDO lanzado en febrero de 2010 es el ojo que todo lo ve 24 horas al día, 365 días al año con una vista realmente privilegiada de nuestro disco solar y su particular corona.


El observatorio captura imágenes del sol
hasta en 10 longitudes de onda diferentes; cada una de ellas ayuda a resaltar una temperatura diferente del material solar.

 

Diferentes temperaturas pueden, a su vez, mostrar estructuras específicas del sol, como las llamaradas solares y las eyecciones de masa coronal, esas ondas de radiación y viento solar que pueden llegar a ser devastadoras.

 

Se les presta especial atención debido a que el Sol baña regularmente la Tierra y el resto de nuestro sistema solar y un estallido intenso de radiación convertido en tormenta solar puede interrumpir la tecnología en el espacio, desactivar una gran parte de la red de energía eléctrica del planeta y comprometer la seguridad de la humanidad en muchos aspectos.


Estudiar nuestra estrella más cercana es
una manera de aprender acerca de otras estrellas en la galaxia.

 

Nuestro Sol aún tiene combustible para unos 5.000 millones de años más. Llegados a ese punto, comenzará a crecer cada vez más hasta convertirse en una gigante roja y al final acabará transformándose y debilitándose como enana blanca.

 

Debido a que nuestra estrella es demasiado pequeña para convertirse en una gran supernova y estallar, acabará sus días a lo largo de los 1.000 millones de años siguientes enfriándose y sentenciando con ello lo poco que quede del sistema solar, pues la radiación ya habrá acabado con todo.

 

Etiquetas: NASAastronomíacienciasolvídeos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar