El Sol emite las dos ondas de radiación más poderosas de los últimos 12 años

Horas después del evento, se han registrado fallos en las radios de alta frecuencia; además, las señales GPS bajaron su intensidad durante una hora.

01:13

En las últimas horas, el Sol ha emitido poderosas ráfagas de radiación a la atmósfera que la NASA ha captado desde el observatorio Solar Dynamics. En concreto, dos muy poderosas en la mañana del 6 de septiembre. Se trata de las emisiones más potentes lanzadas por el Sol en los últimos 12 años. La primera, de intensidad de nivel X2, ocurrió a las 11:10 hora española. Y la segunda, de nivel X9, tres horas más tarde. Otras dos ráfagas se han registrado, además, en la mañana del 7 de septiembre.

La erupción X9.3 fue la más grande hasta ahora en el actual ciclo solar, ciclo durante el cual la actividad del Sol se enciende y disminuye. El actual ciclo solar comenzó en diciembre de 2008, y ahora está disminuyendo en intensidad y se dirige hacia el mínimo solar. Esta es una fase en que estas erupciones en el sol son cada vez más raras, pero la historia ha demostrado que pueden ser intensas.

Las llamaradas solares son poderosas ráfagas de radiación que el Sol emite en ciclos de una década. Esta radiación es tan potente que puede interferir con los satélites y dañar nuestras redes eléctricas. Y sus efectos se han notado sobre la Tierra.

Horas después del evento, se han registrado fallos en las radios de alta frecuencia; además, las señales GPS bajaron su intensidad durante una hora. En 2003 tuvo lugar la erupción más poderosa jamás registrada. Fue de nivel X28, y sobrecargó todos los sensores de medición de la NASA.

En las próximas horas se esperan aún más consecuencias, cuando las radiaciones lleguen con mayor intensidad a nuestro planeta.

Etiquetas: TierraUniversocienciaenergíaradiación cósmicasol

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar