El poder de las matemáticas, un lenguaje universal

El doctor, profesor y 'youtuber' Eduardo Sáenz de Cabezón publica nuevo libro: 'Apocalipsis matemático'. Charlamos con él sobre una de las ciencias más apasionantes, las matemáticas, y cuál es su impacto en la humanidad.

Producción: Pablo Cantudo


Eduardo es doctor en Matemáticas, docente, investigador, miembro fundador del grupo Big Van Científicos Sobre Ruedas y creador de Derivando, el canal de YouTube más popular dedicado a esta disciplina. Además, Eduardo colaboras en diversos medios de comunicación y es el conductor del programa Órbita Laika de TVE. 

Sáenz de Cabezón acaba de publicar un nuevo libro llamado Apocalipsis matemático, que contiene diversas revelaciones divertidas sobre las matemáticas, entre otras muchas curiosidades divulgativas y entretenidas. En esta entrevista, tratará de aliviar nuestra sed de conocimientos, avivada por la curiosidad
 
Se suele hablar de las matemáticas como la herramienta que usamos para comprender del universo, aunque las matemáticas son algo muy humano, es un lenguaje. Igual que decimos que el lenguaje conforma la realidad, ¿cómo ayudó al ser humano el desarrollo de las matemáticas a describir el mundo que le rodea y a progresar como especie?  
 
¿Hasta qué punto las matemáticas son un lenguaje universal? Es decir; si contactásemos con otra civilización, ¿podríamos comunicarnos con ellos a través de las matemáticas? ¿Habría evolucionado el ser humano de manera distinta si el lenguaje matemático hubiera sido otro? 
 
El número áureo es uno de los números más interesantes de la naturaleza, ¿cómo se presenta en ella e incluso en nosotros mismos, en los seres humanos? Hablando de números famosos, sin duda hay que mencionar al número Pi, tres catorce. Existe incluso un día de Pi, el 14 de marzo, que además también es una fecha casualmente en la que pasaron muchas cosas relevantes para la ciencia (nace Albert Einstein, muere Stephen Hawking, nace y muere Félix Rodríguez de la Fuente...). Existe incluso un planeta Pi, en cuyo periodo orbital también interviene esta cifra tan célebre.
 
Todavía quedan sin resolver algunos teoremas o conjeturas con décadas o incluso cientos de años de antigüedad; ¿veremos pronto las soluciones? 
 
Las matemáticas parecen, a priori, una disciplina bastante estática pero, como vemos no lo son. ¿Qué nuevas líneas de investigación interesantes están abiertas ahora mismo? Eduardo Sáenz de Cabezón nos responde a estas y otras cuestiones en esta charla del Planeta Muy.

Apocalipsis Matemático
Penguin Random House
Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo