El irregular campo magnético de Júpiter

Las direcciones del campo magnético del gigante gaseoso sorprenden a los científicos por sus irregularidades.

Datos inesperados sobre el campo magnético de Júpiter han sido revelados por la sonda espacial Juno de la NASA. Las direcciones del campo magnético del gigante gaseoso sorprenden a los científicos por sus irregularidades, las zonas rojas representan las áreas de donde emerge el campo magnético.  Y las azules, a donde regresa. Un mapa que resulta ser mucho más heterogéneo de lo que se esperaba.

 

"Antes de Juno, no podíamos distinguir entre los modelos extremos de la rotación interior de Júpiter, que encajaban con los datos recopilados por las observaciones basadas en la Tierra y otras misiones espaciales profundas", según Tristan Guillot, un co-investigador de Juno de la Université Côte d ' Azur, Niza, Francia. "Pero Juno es diferente: orbita el planeta de polo a polo y se acerca a Júpiter más que cualquier otra nave espacial".

Gracias al increíble aumento en la precisión aportado por los datos de gravedad de Juno, hemos resuelto el problema de cómo gira el interior de Júpiter: las zonas y cinturones que vemos en la atmósfera girando a diferentes velocidades se extienden a aproximadamente 1,900 millas (3,000 kilómetros). 

En este punto, el hidrógeno se vuelve lo suficientemente conductor como para ser arrastrado a una rotación casi uniforme por el poderoso campo magnético del planeta.

CONTINÚA LEYENDO