Planeta Muy desde casa

El derecho ultraterrestre: ¿de quién son los recursos del espacio?

Charlamos con Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén y miembro del Tribunal Permanente de Arbitraje (PCA) de La Haya.

Producción: Pablo Cantudo

La Luna, los minerales de los meteoritos, los futuros hallazgos que haga el ser humano fuera de la Tierra, están sujetos bajo una serie de tratados internacionales, sobre los que Juan Manuel es un experto versado. Él es catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y miembro del Tribunal Permanente de Arbitraje (PCA) en el panel especializado para el arbitraje de disputas relacionadas con actividades del espacio ultraterrestre.

El pasado mes de abril, la Casa Blanca emitió una orden ejecutiva que contraviene frontalmente el Tratado de la Luna. Muchos temen que EE UU pretenda privatizar la Luna o, de alguna manera, reclamarla para sí. ¿Qué se puede hacer si esto sucede? ¿Qué pretende Donald Trump con esta orden? ¿Qué implicaciones tiene para el derecho internacional?

En los próximos años hay programadas una serie de misiones fuera de la Tierra; entre ellas, la misión Artemisa, para volver a la Luna. ¿Cuáles son las perspectivas de que la Luna pueda convertirse en un destino turístico más en las próximas décadas?

Juan Manuel de Faramiñán nos responde a estas y otras cuestiones interesantes sobre derecho ultraterrestre en esta charla de Planeta Muy.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo