Ciencia con Lau con Javier Santaolalla

El aniversario del LHC

El Gran Colisionador de Hadrones se inauguró oficialmente el 21 de septiembre de 2008. En 2019 cumple 11 años.

 

El 21 de septiembre de 2008 se inauguró el Gran Colisionador de Hadrones, el mayor acelerador de partículas del mundo. En el LHC se produjeron los primeros choques de protones para recrear el nacimiento del universo

El LHC está situado en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y su gran túnel de 27 km de circunferencia está enterrado a unos 100 metros bajo la frontera francosuiza. En estos 11 años de LHC hemos podido avanzar en el conocimiento de la composición de la materia y del universo.

El gran hito del LHC se produjo en 2012: la comprobación de la existencia del bosón de Higgs, una partícula subatómica esencial que permite comprender cómo las partículas obtienen masa.

El bosón de Higgs fue nombrado como el mayor descubrimiento del año por la revista Science y Javier Santaolalla, ingeniero, doctor en física de partículas y divulgador científico, tuvo el privilegio de estar presente. Javier nos cuenta algunos datos interesantes sobre qué es el LHC y qué se hace en su interior, además de explicarnos conceptualmente qué es el bosón de Higgs.

 

Nota: este vídeo fue realizado en septiembre de 2018; por ello, la referencia de los años que cumple el LHC puede variar.

Continúa leyendo