Eau de Space, la nueva fragancia de la NASA

Se trata de un nuevo perfume basado en el olor del espacio exterior. Y, ¿a qué huele? Así lo describen los astronautas:

¿A qué huele el espacio? Tiene un olor... extraño. Según los astronautas de la NASA a "una mezcla de pólvora, filete chamuscado, frambuesas y ron". Es Eau de Space, un nuevo perfume diseñado por la agencia espacial estadounidense y que nos ofrece la oportunidad, desde la Tierra, de poder experimentar esta olorosa experiencia del espacio.


El perfume fue creado inicialmente hace varios años por la propia NASA, que desarrolló el olor del espacio como preparación para los astronautas antes de salir a órbita, con la idea de que ninguna sorpresa, incluido un olor extraño, pudiese desconcentrarles de la misión. Ahora, años después, un equipo de expertos ha recogido ese aroma y ha presentado una campaña de crowdfunding en Kickstarter, con el objetivo de llevar el perfume al gran público.


Eau De Space ha sido desarrollado por Steve Pearce, químico y fundador de Omega Ingredients (una compañía enfocada en la "creación de sabores e ingredientes naturales de la más alta calidad, orientados a la procedencia para la industria de alimentos y bebidas), quien se asoció con expertos perfumistas para embotellar el olor del espacio y que fue, inicialmente a quien la NASA encargó el desarrollo de este particular perfume en 2008. El insólito perfume estará pronto a la venta, pues su financiación está asegurada dados los resultados de los primeros días de la campaña en Kickstarter.

Respecto a su olor, “la mejor descripción que se me ocurre es metálica; una sensación metálica dulce bastante agradable ", escribió el ex oficial de la Estación Espacial Internacional (ISS) Don Pettit en una publicación en 2003". No es tan raro. Se han observado otros aromas en el cosmos, incluido el polvo lunar como “pólvora gastada” y una nube de polvo con olor a “frambuesa y ron”. El último "olor" fue inferido por la presencia de formiato de etilo (C3H6O2) cerca del centro de nuestra galaxia, un saborizante que se encuentra precisamente en las frambuesas y el ron.


Y es que para crear este perfume espacial, Pearce utilizó las notas de los astronautas que describían el olor del espacio exterior con similitudes con el ozono, el metal caliente o un filete frito. Luego, utilizó sus conocimientos en química de sabores para producir combinaciones que coincidiesen con esas descripciones hasta que dio con algo satisfactorio.

El objetivo principal de la compañía con este nuevo perfume Eau de Space es aumentar el interés en el aprendizaje STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de cara a los estudiantes a través de lo que Matt Richmond, director de producto de la empresa, llamó "educación experimental". Espera que Eau de Space promueva el debate entre padres, maestros y científicos con objeto de impulsar a más jóvenes a estudiar carreras científico-tecnológicas.


Por otro lado, Richmond también reveló que están buscando lanzar una fragancia llamada Smell of the Moon (Olor de la Luna) basada en experiencias similares a las de Eau de Space.


Por el momento, en la campaña de Kickstarter, Eau de Space expone que "ahora necesitamos su ayuda para fabricarlo en masa para que todos puedan experimentar el olor del espacio por sí mismos". Y por el momento, todo va sobre ruedas. La meta es llegar a 1.748 euros antes del 17 de agosto de 2020 y ya llevan más de 150.000 euros y con muchas semanas por delante para batir récord de patrocinadores.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo