Ciencia en la Calle

El parásito que le rompe el corazón a los perros

¿Qué tiene que ver un aeropuerto con una enfermedad mortal que afecta a perros de todo el mundo? Lo descubrimos en el primer capítulo de Ciencia en la Calle, nuestra nueva serie.

 

En Ciencia en la Calle nos hemos propuesto sacar a los científicos del laboratorio y llevárnoslos al mundo exterior para que nos cuenten a qué se dedican. Estaremos con ellos en el bar, en el mercado, en la piscina… ¡incluso en un aeropuerto!

En esta ocasión nos encontramos con Rodrigo Morchón, investigador en el Área de Parasitología del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Salamanca. Rodrigo es especialista en Dirofilaria immitis, un gusano nematodo que parasita el corazón de los  perros y les provoca una enfermedad que puede llegar a ser mortal.

La dirofilariasis cardiopulmonar afecta principalmente a perros y gatos, y se transmite a través de picaduras de varias especies de mosquitos. Los gusanos se suelen instalar en la arteria pulmonar y en el ventrículo derecho de su hospedador, y allí pueden permanecer durante varios años.

 

La prevención es fundamental

El problema de esta enfermedad es que generalmente no se empieza a manifestar hasta que se encuentra en un estado muy avanzado, y los síntomas pueden ser bastante difusos. Uno de los más habituales es la tos crónica, que además se acentúa después de hacer ejercicio. Por eso, es fundamental la prevención, generalmente a través de collares anti-mosquitos, que como ya hemos comentado son los principales vectores de transmisión del parásito.

Hablamos de una enfermedad cosmopolita cuya expansión parece inevitable, pues en el mundo cada vez se dan condiciones mejores para los mosquitos transmisores, principalmente a consecuencia del incremento de las temperaturas por el cambio climático, la introducción de especies de mosquitos en nuevas zonas o el aumento de zonas de cultivo.

Puedes aprender más sobre la dirofilariasis en este artículo recomendado por Rodrigo Morchón: “Sintomatología, diagnóstico, tratamiento y control de la dirofilariosis cardiopulmonar”.

 

Ciencia en la Calle es un proyecto realizado en colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca 

 

Descubre todos los capítulos de la serie Ciencia en la Calle pinchando aquí

 

Continúa leyendo