Curiosidades sobre el cerebro humano

Nuestro órgano pensante es una máquina compleja y fascinante. Desentrañamos algunos de sus misterios.

El cerebro forma parte del sistema nervioso central de nuestro cuerpo. Es la parte más complicada de él. Tiene la capacidad de enviar y recibir una enorme cantidad de información y, debido a su complejidad, hay algunas cosas que los médicos y los científicos aún no entienden completamente. Esto también significa que es probable que te topes con un montón de hechos sorprendentes que quizás no sepas sobre tu cerebro.

Por ejemplo, ¿qué es exactamente una congelación cerebral? Concretamente es una ganglioneuralgia esfenopalatina. Ocurre cuando algo que comes o bebes está muy frío. Esto enfría los vasos sanguíneos y las arterias en la parte posterior de la garganta, incluidas las que llevan sangre al cerebro. Se contraen cuando tienen frío y vuelven a abrirse cuando están calientes nuevamente, causando dolor en la frente. Un dolor de cabeza por estímulo frío.

Otra curiosidad. El alcohol afecta el cerebro de manera que provoca visión borrosa, dificultad para hablar, caminar de forma inestable y mucho más. Estos efectos generalmente desaparecen una vez que volvemos a estar sobrio. Sin embargo, si bebes con frecuencia durante largos períodos de tiempo, existe evidencia de que el alcohol puede afectar al cerebro de forma permanente y no revertirse una vez que volvamos a estar sobrios. Los efectos a largo plazo incluyen problemas de memoria y reducción de algunas funciones cognitivas.

¿Sabías que la capa más externa del cerebro es la corteza cerebral? Consta de cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital.

La información fluye entre las neuronas en el cerebro con todo lo que vemos, pensamos o hacemos. Estas neuronas mueven información a diferentes velocidades. La velocidad más rápida de datos pasando entre neuronas es de aproximadamente 400 km/h.

 Más curiosidades sobre el cerebro humano: 

  • El cerebro humano es el cerebro más grande de todos los vertebrados en relación con el tamaño del cuerpo
  • Pesa alrededor de 1,5 kilogramos.
  • El hombre promedio tiene un volumen cerebral de 1.274 centímetros cúbicos.
  • El cerebro femenino promedio tiene un volumen de 1.131 cm3.
  • El cerebro representa aproximadamente el 2 por ciento del peso corporal de un humano.
  • El cerebro representa el 85 por ciento del peso del cerebro.
  • Contiene alrededor de 86.000 millones de células nerviosas (neuronas), la "materia gris".
  • Contiene miles de millones de fibras nerviosas (axones y dendritas), la "materia blanca".
  • Estas neuronas están conectadas por billones de conexiones o sinapsis.

 

Poseemos unas 100.000 millones de neuronas y se generan 1.400 nuevas neuronas cada día a pesar de que según envejecemos, su número va disminuyendo. 

Si quieres saber más sobre el cerebro humano, entra aquí.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

También te puede interesar:

Continúa leyendo