¿Cuál es el origen del agua en la Tierra?

La superficie de nuestro planeta es rica en agua, pero esto es algo poco habitual en otros planetas rocosos. Existen dos hipótesis sobre el origen de la presencia del agua en la Tierra.

Producción: Jesús Nicolás

La Tierra ha sido descrita como 'ese punto de luz azul pálido’, debido al aspecto que le da la abundante agua sobre su superficie. Pero el agua sobre la superficie de la Tierra es una característica inusual en el resto de planetas rocosos estudiados. Debido a la importancia del agua para sostener la vida, la cuestión del origen del agua en la Tierra es primordial. Un gran desafío al investigar esta cuestión es que la Tierra ha perdido todos los rastros de su formación, ya que es un planeta activo. 

Sobre el origen del agua en la Tierra, algunos científicos creen que nuestro planeta carecía de agua antes del evento catastrófico que originó la Luna: hace algo más de cuatro mil millones de años, un planeta de tamaño similar a Marte habría chocado con la Tierra recién nacida, combinando sus materiales y cuyos restos dieron forma al satélite natural de nuestro planeta. Este impacto habría evaporado el agua de la Tierra sin remedio. 

Por esta razón, con frecuencia se cree que el agua llegó a la Tierra a bordo de asteroides, producto de los restos de la formación del sistema solar. Presumiblemente, estas gotitas fueron cayendo sobre la Tierra en un bombardeo incesante que duró 20 millones de años hasta que formaron los océanos. 

Un equipo de modeladores numéricos y geoquímicos liderado por Cédric Gillmann, de la Universidad Libre de Bruselas, ULB, ha decidido mirar mucho más allá de la Tierra, hasta Venus, para investigar el origen del agua terrestre. Este equipo ha descubierto, gracias a una simulación, que los asteroides ricos en agua que chocan con Venus y liberan su agua en forma de vapor no pueden explicar la composición de la atmósfera de Venus tal como la medimos hoy. Por eso, la otra posibilidad es que el agua haya formado parte de la Tierra desde sus inicios y haya permanecido oculta bajo la superficie durante millones de años. Eso explicaría por qué los eventos catastróficos y el clima infernal de una Tierra primitiva no la evaporaron. 

Además, esta hipótesis implica que los planetas probablemente se formaron con un ‘presupuesto de agua’ incluidos Marte y Venus. Como Marte es mucho más pequeño, probablemente perdió toda su agua mientras se desarrollaba la vida en la Tierra. Para Venus, esos resultados arrojan una luz complementaria sobre el trabajo reciente que defiende que existían océanos de agua en la superficie del planeta y ayudan a limitar la cantidad máxima de agua que se puede esperar encontrar en Venus. También ayudarán a preparar la próxima generación de misiones espaciales a Venus. 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo