¿Cuál es el material más fuerte del universo?

Posee una densidad un billón de veces la del agua y para romperla deberíamos ejercer una fuerza diez mil millones de veces mayor que la necesaria para quebrar el acero.

 

Cuando colapsa una estrella muy masiva y tiene lugar una explosión de supernova, puede perdurar un remanente, una especie de cadáver estelar conocido como estrella de neutrones. En ella, la materia se encuentra a unas presiones tan elevadas que no se presenta en forma de átomos, sino en una especie de pasta de neutrones y otras partículas subatómicas.

Se trata de la sustancia más fuerte conocida: posee una densidad un billón de veces la del agua y para romperla deberíamos ejercer una fuerza mil millones de veces mayor que la necesaria para quebrar el acero. Eso es, al menos, lo que asegura un equipo de astrofísicos en un artículo publicado en la revista Physical Review Letters. En él, los científicos indican que a un kilómetro por debajo de la superficie de una estrella de neutrones la materia nuclear está extraordinariamente comprimida; tanto que forma unas peculiares estructuras que estos investigadores han comparado con distintos tipos de pasta italiana.

Así, algunas son redondeadas, como los ñoquis; otras se estiran como los espaguetis; y las hay finas y planas, como la lasaña.

¿Cómo se forma una estrella de neutrones?

Cuando una estrella masiva termina su vida como una supernova, dispara sus capas externas de nuevo al espacio interestelar. En este momento, la espectacular explosión de la muerte se inicia por el colapso de lo que se ha convertido en un núcleo estelar increíblemente denso. Sin embargo, este núcleo no es necesariamente destruido. En cambio, puede transformarse en un objeto exótico con la densidad de un núcleo atómico pero con una masa mayor que la del Sol: una estrella de neutrones.

Una estrella de neutrones es difícil de detectar directamente porque es pequeña (aproximadamente 16 kilómetros de diámetro) y, por lo tanto, tenue, pero recién formada en este violento crisol es intensamente caliente, brillando en los rayos X. Las imágenes de rayos X del observatorio ROSAT en órbita pueden ofrecer una vista principal de un brillo de rayos X de este tipo de estrellas de neutrones recientemente formado. La supernova Puppis A es una de las fuentes más brillantes del cielo de rayos X, con nubes de gas en shock que aún se expanden e irradian rayos X. Una fuente de rayos X débil y puntual es probablemente una estrella de neutrones joven, expulsada por la explosión asimétrica y alejándose del sitio de la supernova original a aproximadamente 956 kilómetros por segundo.

CONTINÚA LEYENDO