Conociendo al divulgador científico Javier Santaolalla

Es Doctor en Física de Partículas y se dedica a la divulgación. "Intento explicar la ciencia difícil de la manera más fácil posible".

01:54

Javier Santaolalla es ingeniero, Es Doctor en Física de Partículas, y se dedica a la divulgación. "Intento explicar la ciencia difícil de la manera más fácil posible". y se dedica a la divulgación, comunicación de la ciencia y educación. Desde hace años, Javier utiliza diversos canales a través de los cuáles acerca la ciencia al público general. Santaolalla utiliza el humor como vehículo para la divulgación junto al equipo de divulgación de ciencia Big Van, a través de sus canales de YouTube Date un Voltio y Date un Vlog, y escribe libros de divulgación. En sus propias palabras, "trato de explicar la ciencia difícil de la manera más fácil posible".

"A la gente le gustan mucho las preguntas misteriosas", reconoce Javier. Triunfan mucho las fórmulas 'qué pasa cuando…' o 'qué pasa sí...'. Cuestiones que a cualquier mente curiosa se le pasan por la cabeza, que no tienen una respuesta fácil, pero que Santaolalla nos la acerca gracias a la física, que, al final, está en todo lo que nos rodea. "El vídeo que más visitas tiene en mi canal es '¿Qué pasa si te caes a un agujero negro?'", reconoce Javier.

Un buen momento para la materia oscura

A Javier le preguntamos: ¿qué avance científico te gustaría que se produjera este año? Y como Javier está “harto de viajar”, le encantaría que este mismo año se inventara el teletransporte. Pero, de manera más realista, Santaolalla aterriza un poco más en nuestra pregunta, y menciona el descubrimiento de la materia oscura como uno de los grandes descubrimientos cercanos. Un tema que se lleva investigando medio siglo, y, que para Javier, está bastante cerca de comprenderse por parte de los científicos.

Para Javier sería "algo grandioso" si se producen indicios de materia oscura en el Gran Colisionador de Hadrones o en otros experimentos.

"Creo que puede ser un buen año para la materia oscura, a ver si tienen suerte los investigadores de todo el mundo, y también los españoles, que hay muchos investigando este tema", destaca Javier.

También te puede interesar: ¿Se puede fotografiar un agujero negro?

Etiquetas: cienciadivulgación científicafísicafísica cuántica

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar