Cambio climático

Confirmado: julio fue el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra

A nivel global, el mes pasado fue el más cálido del planeta desde que comenzaron los registros, hace 142 años.

 

Según los datos recién publicados de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, el pasado mes de julio ha sido el mes más cálido en el mundo desde que se tienen registros, hace 142 años. “Julio suele ser el mes más caluroso del año, y en 2021 además ha sido el que mayores temperaturas ha registrado en la historia desde que tenemos conocimiento”, explica Rick Spinrad, administrador de la NOAA. “Este nuevo récord se suma al camino perturbador y disruptivo que el cambio climático ha establecido para el mundo”.

El mes de julio de 2021 en cifras

En todo el mundo, la temperatura combinada de la superficie terrestre y oceánica fue de 0,93 °C por encima del promedio del siglo XX de 15,8 °C. Fue 0,01 °C más alto que el anterior récord, establecido en julio de 2016, que posteriormente estaría empatado en 2019 y 2020.

En el hemisferio norte, la temperatura de la superficie terrestre fue la más alta jamás registrada en julio, con una temperatura de 1,54 °C por encima del promedio, y superando el anterior récord, establecido en 2012.

En Europa, el mes de julio de 2021 fue el segundo más caluroso, empatado con julio de 2010 y por detrás de 2018.

En cuanto a la cobertura de hielo marino, esta fue variable según el hemisferio: la extensión en el Ártico fue la cuarta más pequeña para el mes de julio en un registro de 43 años. Solo julio de 2012, 2019 y 2020 tuvieron una extensión menor de hielo marino. La extensión del hielo marino antártico estuvo por encima del promedio en julio, la mayor extensión de hielo marino de julio desde 2015 y la octava más alta registrada.

Calor extremo y cambio climático global

Con los datos del mes pasado, sigue siendo muy probable que 2021 se acabe posicionando como uno de los diez años más cálidos registrados en el mundo, según la Clasificación Anual de Temperatura Global del Centro Nacional de Información Ambiental (NCEI) de la NOAA

El calor extremo detallado en los informes NCEI mensuales de la NOAA también es un reflejo de los cambios a largo plazo descritos en un informe importante publicado esta semana por el enlace externo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

"Científicos de todo el mundo acaban de entregar la información más actualizada sobre el modo en el que el clima está cambiando", explicó Spinrad en un comunicado. “Es un informe del IPCC aleccionador que concluye que la influencia humana está, de manera inequívoca, causando el cambio climático, y confirma que los impactos son generalizados y se intensifican rápidamente”.

Fuente: NOAA

Continúa leyendo