¿Cómo será la Tierra dentro de 250 millones de años?

Nuestro planeta no tendrá nada que ver con lo que conocemos hoy.

Si pudiéramos visitar nuestro planeta dentro de 250 millones de años, apenas lo reconoceríamos. Por un lado, las tierras emergidas se han reunido en un único supercontinente, conocido como Pangea Última. Gran parte del mismo es un desierto inhóspito, y las costas se ven azotadas por feroces tormentas.

El océano que lo envuelve todo presenta un aspecto turbulento, pero se encuentra estancado en el fondo, y en él, el oxígeno y los nutrientes escasean. Tal supercontinente, concebido por el geólogo Christopher R. Scotese, de la Universidad de Texas, no es el primero que ha existido.

Tampoco será el último. Los científicos sospechan que los movimientos de los continentes son cíclicos –se desplazan alrededor de 15 mm al año–, y que cada 500 millones de años se agrupan. Ahora, nos hallamos en la mitad de un ciclo. Con un periodo tres veces más largo que el tiempo que tarda nuestro sistema solar en dar una vuelta alrededor del centro de la galaxia, es uno de los patrones más grandiosos de la naturaleza.

Continúa leyendo