¿Cómo imaginabas el mundo en 2020?

Divulgadores, científicos, lectores y periodistas de MuyInteresante y Zinet Media, nos han contado cómo pensaban que sería el mundo en 2020.

 

En el futuro, la tecnología nos permitirá crear islas artificiales y otras masas de tierra de manera muy económica y, por lo tanto, crear un lugar donde asentar a los ciudadanos, pues cada vez somos más en el mundo.



Quizá esta sea una de las ideas que corrían por tu cabeza cuando reflexionaras acerca de cómo te imaginabas que sería el mundo en el año 2020. Algunos, es posible que pensaran en viajes espaciales a la Luna o a Marte como algo habitual, o incluso
coches voladores y androides caminando con humanos de igual a igual.

 

Lo cierto es que cada uno de nosotros habría imaginado un escenario diferente y más o menos futurista. Algunos pensarían en la presencia de una súper IA que trascendería la inteligencia humana (algo que será cuestión de tiempo, ya que el poder de procesamiento de las máquinas se duplica cada dos años). La inteligencia artificial más inteligente que la humana no ha llegado en 2020 pero es probable que llegue mucho antes de 2050; para ese momento, la existencia de una superinteligencia no humana será bastante segura.


¿Quizá la inmortalidad? Muchos piensan en la vida eterna como una forma de ver el futuro de la humanidad (y con todo lo que eso conllevaría). Lo cierto es que significaría que con un tratamiento médico específico, los científicos podrían llegar a prolongar la vida humana -sana, claro está- hasta la eternidad. Pero hemos de tener en cuenta que nuestro cuerpo no es indestructible y la inmortalidad quedaría lejos de la realidad, pero sí podríamos vivir muchos, muchos años más.


¿Quizá imaginaste una sociedad que convive con robots? En la que los androides se parecen tanto a las personas que al interactuar con ellas satisfaceríamos nuestras necesidades sociales. E interactuar con robots sería muy sencillo. La interacción de persona a persona se reduciría al mínimo.

 

El astrofísico y presentador de Cosmos, Neil deGrasse Tyson, imaginaba que Marte se convertirá en un lugar habitual de vacaciones; esto es, en vez de ir a la playa o al campo, los humanos invertiremos dinero en ir a pasar el rato al espacio. ¿Habrá infraestructura para ello dentro de unos años? Quién sabe.

 

Nosotros, por nuestra parte, hemos querido contactar con divulgadores, científicos, lectores y periodistas de MuyInteresante y Zinet Media, para echar mano de su memoria y recordar cómo habrían imaginado que sería este 2020 que va a dar comienzo.

 

Y tú, ¿cómo lo imaginabas? ¿Coincide con alguna de las visiones?

 

Continúa leyendo