Verdadero o Falso: Astronomía

Discurren muchos mitos sobre el espacio a nuestro alrededor. ¿Sabrás discernir lo que es cierto de lo que no lo es?

Habrás escuchado muchas veces eso de que no hay sonido en el espacio y, a pesar de ello, las películas de ciencia ficción no suelen retratar demasiado bien este aspecto. Básicamente en el espacio no hay atmósfera, lo que significa que no hay nada donde las ondas sonoras puedan viajar. Sin embargo, esto no debería sugerirnos que no exista sonido en el universo aparte de nuestro planeta. Si viajamos a otro lugar del cosmos con atmósfera, habrá sonido, pero probablemente será un poco extraño. Como muestra un botón: En Marte, por ejemplo, el sonido será más agudo.

Aunque a muchos les choque, el espacio está lleno de agua. Se han encontrado grandes cantidades, por lo que los océanos de la Tierra pueden no ser tan únicos. Se cree que tres de las lunas de Júpiter (Europa, Ganímedes y Calisto) y dos de Saturno (Encélado y Titán) tienen mares submarinos.

El océano de Europa podría contener más del doble del volumen de agua que encontramos en la Tierra. Sin embargo, la mayor cantidad de agua jamás descubierta rodea un agujero negro a unos 12.000 millones de años luz de distancia. Esta región contiene grandes cantidades de vapor de agua, el equivalente a 140 billones de veces el volumen de agua de los océanos de la Tierra.
¿Verdadero o falso? En este caso no hay pizca de mito. Es una gran reserva acuífera. El mayor y más distante depósito de agua encontrado hasta ahora.

¿Y es cierto eso de que se puede ver la Gran Muralla China desde el espacio?

No es visible desde la órbita terrestre baja sin aumento, e incluso entonces, según informa la NASA, solo se puede ver en condiciones de perfecta visibilidad, algo que varía significativamente según la altura sobre el nivel del mar desde donde se observa dicho objeto, en este caso esta antigua fortificación china construida entre el siglo V y el S. XVI como protector fronterizo del imperio chino. La Gran Muralla China tiene 21.196 kilómetros de largo. Es la pared más larga y la construcción arquitectónica antigua más grande del mundo.

¿Listo para poner a prueba tus conocimientos?

 

0 / 0
El viento solar es una corriente de partículas energéticas expulsadas por el Sol.

1/20 El viento solar es una corriente de partículas energéticas expulsadas por el Sol.

La respuesta correcta es: Verdadero. Incluyen electrones y protones de hidrógeno, junto con núcleos atómicos como el helio. Se crea por la expansión hacia afuera del plasma de la corona del Sol (atmósfera más externa). Este plasma se calienta continuamente hasta el punto que la gravedad del Sol no puede retenerlo.

Las nubes en el centro de la Vía Láctea huelen a ron, saben a frambuesas y están llenas de alcohol.

2/20 Las nubes en el centro de la Vía Láctea huelen a ron, saben a frambuesas y están llenas de alcohol.

La respuesta correcta es: Verdadero. En 2009, los astrónomos que exploraban una nube gigante de gas y polvo en el centro de la Vía Láctea hicieron un descubrimiento sorprendente: la nube estaba llena de una sustancia química conocida como formiato de etilo, que tiene un par de propiedades intrigantes: otorga sabor a frambuesas y olor a ron.

El cometa Halley no volverá a visitarnos hasta el 2041.

3/20 El cometa Halley no volverá a visitarnos hasta el 2041.

La respuesta correcta es: Falso. No pasará hasta el 28 de julio de 2061. Descubierto en 1705 por Edmond Halley, el famoso cometa fue visto por última vez en 1986 y solo se ve una vez cada 75 a 76 años.

La materia ordinaria es el elemento más abundante del cosmos.

4/20 La materia ordinaria es el elemento más abundante del cosmos.

La respuesta correcta es: Falso. Apenas representa un 5% de la masa total del universo, El 95 % restante está ocupado por la esquiva materia oscura y la energía oscura.

Aristarco de Samos fue la primera persona conocida que propuso el modelo heliocéntrico del sistema solar.

5/20 Aristarco de Samos fue la primera persona conocida que propuso el modelo heliocéntrico del sistema solar.

La respuesta correcta es: Verdadero. Fue el primero que colocó el Sol, y no la Tierra, en el centro del universo conocido. Una mente clásica privilegiada.

Los acantilados más elevados del sistema solar están precisamente en la Tierra.

6/20 Los acantilados más elevados del sistema solar están precisamente en la Tierra.

La respuesta correcta es: Falso. Están en Miranda (Verona Rupes), una luna de Urano y tienen una altura superior a los 10 km.

El 'mejor' planeta para conseguir un 'bronceado' de verdad, y duradero, es Mercurio.

7/20 El 'mejor' planeta para conseguir un 'bronceado' de verdad, y duradero, es Mercurio.

La respuesta correcta es: Verdadero. Está demasiado cerca del Sol, por lo que la luz es 11 veces más brillante que en la Tierra y la temperatura diurna es abrasadora.

La luna Calisto es mitad negra y mitad blanca.

8/20 La luna Calisto es mitad negra y mitad blanca.

La respuesta correcta es: Falso. No es Calisto, sino Japeto, una de las lunas de Saturno, el que presenta esta particularidad.

El satélite de Saturno, Mimas, también se conoce como “Estrella de la muerte” (Star Wars).

9/20 El satélite de Saturno, Mimas, también se conoce como “Estrella de la muerte” (Star Wars).

La respuesta correcta es: Verdadero. Gracias a un gigantesco cráter de impacto, el satélite presenta un parecido muy similar con la popular estación espacial de Darth Vader de La Guerra de las Galaxias.

El público general se enteró de los peligros de las sustancias radiactivas gracias a las 'chicas del radio'.

10/20 El público general se enteró de los peligros de las sustancias radiactivas gracias a las 'chicas del radio'.

La respuesta correcta es: Verdadero. Estas jóvenes trabajadoras sufrieron envenenamiento por radiación al recubrir las esferas de los relojes que fabricaban con una pintura basada en el radio. Mojaban sus pinceles en la boca para pintar, ingiriendo trazas de radio mientras trabajaban. Las mujeres pintaban esferas de reloj que brillaban en la oscuridad y se comercializaban específicamente para hombres porque consideraban que añadía un toque de virilidad.

Si se perforara tu traje espacial mientras te encuentras en el vacío del espacio, podrías sobrevivir al menos 3 o 4 minutos.

11/20 Si se perforara tu traje espacial mientras te encuentras en el vacío del espacio, podrías sobrevivir al menos 3 o 4 minutos.

La respuesta correcta es: Falso. Sí que podrías sobrevivir 1-2 minutos, el tiempo en el que la falta de oxígeno se convirtiera en mortal. Con estrés, acabaríamos con el oxígeno más rápidamente.

Si el campo magnético de Júpiter fuera visible, parecería más grande que la Luna en el cielo nocturno.

12/20 Si el campo magnético de Júpiter fuera visible, parecería más grande que la Luna en el cielo nocturno.

La respuesta correcta es: Verdadero. Su magnetosfera es lo suficientemente grande como para contener un cuerpo del tamaño de nuestro Sol y, si es visible, sería más grande que la Luna en nuestro cielo nocturno; todo un logro teniendo en cuenta que está más de 1.500 veces más lejos.

En Venus, todas las formaciones tienen nombre de mujer.

13/20 En Venus, todas las formaciones tienen nombre de mujer.

La respuesta correcta es: Falso. No todas, pero casi. Solo tres formaciones no tienen nombre de mujer: el volcán Maxwell Montes y otras dos.

Es muy poco frecuente que las galaxias choquen e interactúen unas con otras.

14/20 Es muy poco frecuente que las galaxias choquen e interactúen unas con otras.

La respuesta correcta es: Falso. Al contrario, es un evento bastante común y se considera que estas uniones son uno de los principales procesos dentro de la evolución de las galaxias.

El astrolabio más antiguo que se conserva fue construido por el matemático y astrónomo islámico Mohammad al-Fazari.

15/20 El astrolabio más antiguo que se conserva fue construido por el matemático y astrónomo islámico Mohammad al-Fazari.

La respuesta correcta es: Verdadero. Data del año 928 y gracias a la medición precisa de las posiciones de las estrellas y los planetas los astrónomos islámicos pudieron compilar los almanaques y atlas de estrellas más detallados hasta la fecha.

El volcán más grande del sistema solar se encuentra en la Luna.

16/20 El volcán más grande del sistema solar se encuentra en la Luna.

La respuesta correcta es: Falso. El volcán más grande del Sistema Solar se encuentra en Marte. Es Olympus Mons y es tres veces más grande que el Monte Everest de la Tierra.

La Voyager 1 ha viajado más lejos en el espacio que cualquier objeto creado por humanos.

17/20 La Voyager 1 ha viajado más lejos en el espacio que cualquier objeto creado por humanos.

La respuesta correcta es: Verdadero. Así es, es una de las sondas espaciales más famosas. Se lanzó al espacio en 1977. Sobrevoló Júpiter y Saturno y luego se dirigió hacia el borde de nuestro sistema solar.

Los planetas pueden vagar por el espacio sin una estrella madre.

18/20 Los planetas pueden vagar por el espacio sin una estrella madre.

La respuesta correcta es: Verdadero. No todos los planetas se forman y permanecen alrededor de estrellas: los astrónomos estiman que podría haber más de 200.000 millones de ellos flotando libremente y a la deriva a través de nuestra galaxia.

Los agujeros negros nunca mueren.

19/20 Los agujeros negros nunca mueren.

La respuesta correcta es: Falso, con matices. No capturan materia para siempre, creemos que no tienen una vida eterna, sino que se van empequeñeciendo a medida que su masa disminuye. Pero no estamos seguros cómo se evaporan.

Un astrónomo amateur llamado William Herschel descubre el planeta Urano en 1781.

20/20 Un astrónomo amateur llamado William Herschel descubre el planeta Urano en 1781.

La respuesta correcta es: Verdadero. Aunque al principio pensaba que se trataba de un cometa. Urano es el primer planeta descubierto más allá de Saturno.

¡Enhorabuena!

ava1

Eres todo un experto en astronomía, ¡se nota que te gusta el tema! ¿Te habría gustado ser astrónomo? Lo cierto es que estás hecho un auténtico erudito en todo lo relacionado con nuestro universo. ¡Enhorabuena nuevamente por el resultado!

¿Te has quedado con ganas de más? Te recomendamos que eches también un vistazo aquí.

No está mal

ava2

Aunque se te escapan algunos datos y has confundido algunos de los conceptos (y has caído en nuestra trampa de verdadero o falso) tienes unos conocimientos astronómicos aceptables. Puedes mejorarlos repasando este test o leyendo nuestros contenidos relacionados con la astronomía. 

 

¿Te has quedado con ganas de más? Te recomendamos que eches también un vistazo aquí.

Aún te queda mucho por aprender

ava3

Te interesa el tema pero no lo tienes nada claro. No te preocupes, que no es para ponerse triste. Para dominar todo lo relacionado con este apasionante campo, te recomendamos repasar el test o ponerte al día leyendo nuestros contenidos relacionados con la astronomía. 

 

¿Te has quedado con ganas de más? Te recomendamos que eches también un vistazo aquí.