Vídeo de la semana

Test: ¿Cuánto sabes sobre energía nuclear?

La información que rodea a la energía nuclear continúa plagada de miedos y mitos. ¿Estás realmente informado? Compruébalo respondiendo a las preguntas que te proponemos en este test.

La energía nuclear es una forma de generación de energía alternativa a los tradicionales –y tan perjudiciales para la habitabilidad de planeta y la salud humana– combustibles fósiles (el carbón y el petróleo). Se basa en un proceso físico del interior de los átomos y de las partículas más pequeñas que los forman: los protones y los electrones. La gran ventaja de esta fuente energética es que produce grandes cantidades, estallidos enormes de energía que, controlada y dosificada, se ha utilizado como combustible desde mediados del siglo XX en muchos países del mundo. Su descubrimiento es relativamente reciente, de principios del siglo pasado, y algunos de los nombres más célebres de la ciencia contemporánea resuenan en la historia de esta fuente de energía (Marie Curie o Albert Einstein) 

La radiactividad puede provocar daño en nuestro ADN. La nuclear es un tipo de radiación ionizante, que puede arrancar un electrón de un átomo. Por eso, su poder es un arma de doble filo, como ya se experimentó en las primeras décadas del siglo XX. Por desgracia, el maravilloso potencial de la energía nuclear se utilizó con fines militares durante la Segunda Guerra Mundial, mediante el lanzamiento de bombas atómicas, el arma más destructiva que se conoce. 

Sin embargo, la tecnología empleada en las centrales nucleares poco o nada tiene que ver con la antigua tecnología militar nuclear. Es más, los procesos detrás de la obtención de energía nuclear han evolucionado mucho con el paso de las décadas. La seguridad de las centrales nucleares se ha perfeccionado; los métodos de obtención de combustibles nucleares se han perfeccionado; y los errores cometidos con el tratamiento de residuos –uno de los principales problemas y críticas a esta fuente de energía– se han ido mejorando. 

Buena parte de la comunidad científica deposita sus esperanzas en esta fuente de energía como apoyo para dejar atrás a los peligrosos combustibles fósiles, para abrir camino a una transición energética de la mano de las conocidas como energías renovables (eólica, solar...) No obstante, pese a su enorme potencial, posee muchos detractores. 

Debido a su mala fama heredada de los horrores de las armas nucleares, y de algunos accidentes de centrales nucleares primitivas (que poco tienen que ver con las actuales), la información que rodea a la energía nuclear continúa plagada de miedos y mitos. 

Por suerte, con ayuda de algunos expertos, hemos elaborado este test para comprobar cuánto sabes sobre energía nuclear. ¿Estás preparado para comprobarlo? ¡Comenzamos! 

Para leer más sobre energía nuclear, visita nuestro especial.

0 / 0
concepto de fisión

1/20 El proceso de rotura de un núcleo atómico producido por el bombardeo con otros neutrones se denomina...

La respuesta correcta es: fisión nuclear (separación, desintegración, división). En esta división también se liberan neutrones, que pueden bombardear a su vez a más núcleos atómicos cercanos y repetir el proceso. Esta última es la que se conoce como reacción en cadena. Este proceso libera grandes cantidades de energía.

central nuclear

2/20 La fisión es la reacción física en la que se basa el funcionamiento de las centrales nucleares. Pero, ¿qué es la fusión?

Por su parte, la fusión (unión, anexión) es el proceso más o menos contrario a la fisión, y para ello se necesitan temperaturas elevadísimas: de cientos de millones de grados centígrados.

concepto de fusión

3/20 ¿Dónde se produce la fusión nuclear en la naturaleza?

Esta reacción, la fusión nuclear, es la que ocurre en nuestro Sol, que fusiona átomos de hidrógeno de manera ininterrumpida para producir helio; la energía desencadenada en el proceso es lo que en la Tierra nos llega en forma de luz y calor.

concepto de fusión

4/20 Todavía no se ha logrado un proceso eficiente de fusión nuclear en el planeta Tierra

Ahora mismo hay en la Tierra dos proyectos de investigación destinados a conseguir usos comerciales de la fusión. El ITER, en Europa; y el NIF, en Estados Unidos, con avances prometedores. Los científicos están convencidos de que lograrán obtener un proceso de fusión eficiente para el año 2035, y que lograran poner en funcionamiento la primera central nuclear de fusión con usos comerciales para el año 2050.

ecuaciones

5/20 ¿Cuál es la ecuación que relaciona energía, materia y velocidad de la luz?

Esta noción, la de que la masa está relacionada con la energía, nos la proporcionó la ecuación más famosa del siglo XX, desarrollada por Albert Einstein: E=mc2; es decir, energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado.

combustible nuclear

6/20 ¿Cuáles son los combustibles nucleares más utilizados?

Los combustibles nucleares más utilizados son el uranio y el plutonio.

central nuclear

7/20 ¿Cuántas centrales nucleares hay en el mundo?

Según Foro Nuclear, actualmente hay operativos 448 reactores en el mundo.

central nuclear

8/20 ¿Cuál es el país que más apuesta por la energía nuclear en Europa?

En Europa, Francia es el país que más apuesta por la energía nuclear, dado que ya el 73% de la electricidad que produce es de origen nuclear.

energía nuclear

9/20 Toda la materia que nos rodea emite radiación

Verdadero. Toda la materia que nos rodea emite radiación, incluso los nosotros mismos; de hecho, la radiación de origen natural es la responsable del 87% de la dosis total que recibe el ser humano.

residuos nucleares

10/20 ¿Cuánto tiempo dura la toxicidad de los residuos nucleares?

Los residuos nucleares van perdiendo su nocividad con el paso de los años… demasiados. Un residuo nuclear puede mantener su toxicidad durante varios miles de años.

planta nuclear

11/20 ¿Cómo se almacenan los residuos nucleares?

Los residuos se blindan y almacenan en lugares seguros: grandes piscinas, en las que el agua enfría los residuos; o en bidones, que se colocan en almacenes blindados, con hormigón, y enterrados bajo capas de tierra.

seguridad

12/20 Los accidentes nucleares son muy habituales, y por eso las centrales nucleares son muy peligrosas

No obstante, por pocos que hayan sido, 3 accidentes han marcado de negro la trayectoria de la energía nuclear en el mundo: Chernóbil, Three Mile Island y Fukushima. Por ello, es imprescindible realizar un buen mantenimiento de la central, y seguir estrictas normas de seguridad.

accidente nuclear

13/20 Hay más probabilidades de morir en un accidente de avión que por un accidente nuclear

La probabilidad de morir en un accidente de avión es de una entre 9 737, según el Consejo Nacional de Prevención de Riesgos (National Safety Council. Por otra parte, según Foro Nuclear, la probabilidad de que se produzca un accidente nuclear (ni siquiera de morir en él, solo de que se produzca) es de [1x10(-6)] uno por diez elevado a menos seis, lo que es lo mismo que un único accidente en un millón de años de funcionamiento.

energía nuclear

14/20 ¿Cuál de las siguientes NO es un tipo de radiación peligrosa para el ser humano?

Es importante diferenciar entre radiación ionizante (rayos alfa, beta, rayos X, gamma y cósmicos) y todas las radiaciones electromagnéticas, como las de radiofrecuencia, que son no ionizantes y por tanto, son radiológicamente inocuas.

plátano

15/20 Estás más expuesto a la energía nuclear comiéndote un plátano que viviendo un año junto a una central nuclear

Verdadero. En torno al 10 o 15% de la radiación que recibe un ser humano provendrá de fuentes artificiales, como instrumentos médicos (radiografías); y solo un 0,1% proviene de la energía nuclear. Lo que cuenta es la dosis.

radiactividad

16/20 ¿En qué años recibió Marie Curie sendos premios Nobel por sus descubrimientos sobre la radiactividad?

A madamme Curie se le atribuyen los primeros estudios sobre el fenómeno de la radiactividad (término que ella misma acuñó), el desarrollo de técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos: el polonio y el radio. Fue la primera mujer en ganar un Nobel y la primera persona en ganar dos premios Nobel; el de Física en 1903 junto a su marido Pierre Curie, y el de Química en 1911 en solitario.

energía nuclear

17/20 Además de la fabricación de la bomba atómica, ¿qué otros usos (esta vez, pacíficos) se le ha dado a la energía nuclear, además de la generación de energía?

La ciencia de la energía nuclear tiene otros usos provechosos, por ejemplo, en Medicina; pero también en agricultura y en la industria alimentaria.

fuente de energía nuclear

18/20 ¿Qué porcentaje de la energía que utiliza el ser humano para llevar a cabo sus actividades proviene de la fisión nuclear?

Aproximadamente un 10% de la energía que utiliza el ser humano para llevar a cabo sus actividades proviene de la fisión nuclear.

gasolina

19/20 ¿Necesitamos contar con la energía nuclear para dejar atrás a los combustibles fósiles?

La respuesta más realista, que avalan muchos científicos, parece ser afirmativa. El objetivo de la humanidad, para mitigar los efectos del cambio climático, es dejar de usar los combustibles fósiles, pero esto no puede hacerse de la noche a la mañana. Por eso, debemos usar la energía nuclear para reducir al mínimo la cantidad de energía que obtenemos mediante estas fuentes contaminantes.

energía limpia

20/20 La energía nuclear es limpia y renovable

Muchos expertos se cuestionan si el planeta tiene la capacidad suficiente como para albergar residuos nucleares de manera indefinida; además de las consecuencias negativas de la mineraría de uranio, por ejemplo. Por otro lado, otros científicos creen que la energía nuclear no solo es esencial para dejar atrás los combustibles fósiles, sino que es completamente limpia, segura y renovable a escala humana.

Matrícula de honor

¡Felicidades! Has demostrado que dominas las claves de la energía nuclear, conoces los datos y no te dejas engañar por los mitos que la rodean. ¡Enhorabuena!

Puedes aprender más sobre energía nuclear en los siguientes artículos:

El papel de la energía nuclear en la transición energética

20 preguntas sobre energía nuclear

No está mal

Has pasado nuestro test, pero todavía puedes hacerlo mejor. Si quieres seguir aprendiendo más datos sobre energía nuclear, te animamos a seguir leyendo:

El papel de la energía nuclear en la transición energética

20 preguntas sobre energía nuclear

Suspenso

¡Vaya! Parece que todavía tienes mucho conocimiento que ampliar en cuanto a datos y mitos de la energía nuclear.

Te animamos a seguir leyendo:

El papel de la energía nuclear en la transición energética

20 preguntas sobre energía nuclear