Test: Adivina el científico

¿Te gusta la ciencia? ¿Te interesan sus protagonistas? Veamos si eres capaz de reconocerlos a todos.

Desde los inicios de los primeros asentamientos humanos, a muchos de nuestros ancestros se les ocurrieron ideas geniales, creencias, experimentos, investigaciones y rediseños de otras ideas para hacer realidad los mitos. Los humanos han contribuido con el paso de los siglos a que la ciencia estudiara diferentes aspectos de la naturaleza para prosperar. El celo, la pasión, la dedicación, el trabajo duro y el esfuerzo que estas personas pusieron en su trabajo les ayudó a descubrir algo nuevo sobre el mundo en que vivimos.

Ejemplos como el de Isaac Newton, que nació el día de Navidad de 1642, era un niño enfermo y su mera supervivencia fue un logro. Apenas 23 años después, con gran parte de Inglaterra cerrada debido a la peste, Newton descubrió las leyes que ahora llevan su nombre. (Tuvo que inventar un nuevo tipo de matemática en el camino: cálculo.)

Los nombres de muchos científicos están grabados en las arenas del tiempo por su trabajo en el bienestar de la humanidad con diferentes inventos que han facilitado nuestra vida moderna. Y es que el mundo de hoy día habita en la morada del avance científico en diferentes sectores de la ciencia médica, la ingeniería y la tecnología gracias a estos científicos. La imagen actual del mundo que tenemos hoy día no se habría transformado sin la contribución de estas grandes personalidades. Grandes intelectuales que existieron en la era griega antigua hasta nuestros días que nos ayudaron a definir nuestra existencia y la vida humana.

Hablando de féminas, sin contar a las mujeres con premio Nobel de ciencias como Marie Curie o personas como Jane Goodall, Rosalind Franklin y Rachel Carson, cuyos nombres aparecen en los libros de texto y, de vez en cuando, incluso en los medios de comunicación populares, cuántas mujeres científicas prominentes o pioneras ¿puedes nombrar? Pensamos que, aún a día de hoy, las ser mujer científica implica cierto nivel de oscuridad. Sin embargo, esta tendencia está cambiando cada vez y más. Muchas han hecho contribuciones innovadoras, perspicaces o novedosas a la ciencia.

¿Estás preparado para hacer frente a este test sobre científicos y científicas famosas de la historia?

0 / 0
Este científico se enteró de que había ganado un Premio Nobel mediante un telegrama y se llevó una gran sorpresa. Fue...

1/12 Este científico se enteró de que había ganado un Premio Nobel mediante un telegrama y se llevó una gran sorpresa. Fue...

La respuesta correcta es: Albert Einstein. El 10 de noviembre de 1922 Einstein se enteró de la noticia mediante un telegrama pero es que además se traba del Nobel de Física de 1921, que había quedado en reserva, pues no se había entregado a nadie ese año.

¿A qué científico del S.XX le encantaban las películas del oeste?

2/12 ¿A qué científico del S.XX le encantaban las películas del oeste?

La respuesta correcta es: Niels Bohr era un gran fan de las películas del oeste. Solía ir a ver estas películas acompañado por un par de estudiantes, con los que debatía sobre sus tramas.

¿Qué médico francés, descubrió el VIH, virus que causa el SIDA?

3/12 ¿Qué médico francés, descubrió el VIH, virus que causa el SIDA?

La respuesta correcta es: Luc Montagnier. En 2008 obtuvo el Premio Nobel de Medicina por este hallazgo.

Un científico del siglo XX pudo haberse convertido en presidente. Se trataba de...

4/12 Un científico del siglo XX pudo haberse convertido en presidente. Se trataba de...

La respuesta correcta es: Einstein. Recibió la propuesta de convertirse en el segundo presidente de la historia de Israel tras la muerte de Jaim Weizmann, pero rechazó esta proposición.

Esta científica demostró la existencia de la materia oscura

5/12 Esta científica demostró la existencia de la materia oscura

La respuesta correcta es : Vera Rubin. Es así. No se puede hablar de materia oscura sin hablar de Vera Rubin. Lo insólito es que jamás recibió el Premio Nobel por este descubrimiento.

¿Qué matemático griego clásico odiaba las habas?

6/12 ¿Qué matemático griego clásico odiaba las habas?

La respuesta correcta es: Pitágoras. A pesar de ser vegetariano, tenía un miedo irracional a las habas. Decía que se parecían a las partes íntimas femeninas y a las puertas del Hades, el mundo de los muertos, según explica Nieves Concostrina en “Polvo eres”.

¿Quién fue la primera mujer en descubrir un cometa (descubrió ocho)?

7/12 ¿Quién fue la primera mujer en descubrir un cometa (descubrió ocho)?

La respuesta correcta es: Caroline Herschell. Caroline, entre otras cosas, recibió una medalla de oro de la Royal Astronomical Society. Pese a sus hallazgos, suele ser su hermano William el más citado en materia astronómica.

¿A qué científico asignarías la frase: “El hombre no es nada comparado con el infinito”?

8/12 ¿A qué científico asignarías la frase: “El hombre no es nada comparado con el infinito”?

La respuesta correcta es: Blaise Pascal. Este polímata francés murió el 19 de agosto de 1662.

¿Quién es considerado el primer gran científico de la historia?

9/12 ¿Quién es considerado el primer gran científico de la historia?

La respuesta correcta es: Aristóteles. Sus ideas e inventos marcaron la historia de la humanidad tanto en ciencia como en filosofía.

Hubo un tiempo que subsistió a base de té caliente, pan y mantequilla

10/12 Hubo un tiempo que subsistió a base de té caliente, pan y mantequilla

La respuesta correcta es: Marie Curie. Apenas ganaba dinero impartiendo clases y prefería gastárselo en libros en vez de en comida. Huelga decir que tuvo anemia.

¿Quién formuló el principio de incertidumbre, concepto que revolucionó la física cuántica?

11/12 ¿Quién formuló el principio de incertidumbre, concepto que revolucionó la física cuántica?

La respuesta correcta es: Werner Karl Heisenberg, que ganó el Premio Nobel de Físca en el año 1932.

Protocolo al extremo. Este científico murió por no querer levantarse de la mesa para ir al baño:

12/12 Protocolo al extremo. Este científico murió por no querer levantarse de la mesa para ir al baño:

La respuesta correcta es: Tycho Brahe, quien contrajo una infección en la vejiga tras aguantar las ganas de orinar durante todo un banquete.

¡Suspenso!

resul1

 

Lo sentimos, pero no has conseguido aprobar este test. ¿Te apetece probar otro? 

 

No está mal

resultados-cientifico2

Aunque no ha sido tu mejor resultado -estamos seguros-, no lo has hecho nada mal. ¿Te ha resultado difícil? ¿Te apetece probar otro? 

¡Genio!

cientifico3

¡Fantástico! Y mira que lo hemos puesto difícil, ¿eh? Has sacado un sobresaliente. ¿Te apetece probar otro?