Si fueras un planeta, ¿cuál serías?

¿Te has preguntado alguna vez con qué planeta de nuestro sistema solar te sentirías más identificado? Descúbrelo con nosotros.

Los astrónomos adquieren su conocimiento gracias a la observación del espectro electromagnético. Las herramientas que utilizan para ello se dividen en dos grandes categorías: los telescopios ópticos (Subaru, Hubble, etc), los radiotelescopios (como Jodrell Bank, el difunto Arecibo, Big Ear, VLA o LOFAR). Todo estos instrumentos barren todo el espectro electromagnético más allá de la luz visible, la que podemos contemplar con nuestros ojos, y nos ofrecen datos sobre las ondas de radio y los rayos infrarrojos, ultravioletas, gamma... que aportan información sobre los objetos más remotos en nuestro cosmos.

¿Sabías que la mayoría de los meteoritos son de roca? Una visita a muchos museos de ciencia y planetarios con exhibiciones de meteoritos puede dejarnos con la impresión de que la mayoría de las “estrellas fugaces” que caen a la Tierra son trozos pesados de hierro casi puro, en otras palabras, meteoritos de hierro. La verdad es que los meteoritos de hierro (que generalmente son hierro con un poco de níquel mezclado) realmente representan solo alrededor del 5 por ciento de los que se sabe que caen sobre la Tierra. Aproximadamente el 95% son de piedra, similar en muchos aspectos a las rocas de la Tierra (con algunas diferencias frecuentes e importantes). Los meteoritos de hierro tienden a estar sobrerrepresentados en exhibiciones y colecciones simplemente porque son más distintivos y más fáciles de reconocer.

Otra curiosidad. ¿Sabías que el borde del sistema solar está 1.000 veces más lejos que el planeta enano Plutón? Puede que aún pienses que el sistema solar se extiende hasta la órbita de este pequeño mundo, pero hemos descubierto numerosos objetos en órbita alrededor del Sol que están considerablemente más lejos que Plutón. Estos son objetos transneptunianos (TNO) u objetos del cinturón de Kuiper (KBO). Se cree que el cinturón de Kuiper, el primero de los dos reservorios de material cometario del sol, se extiende a 50 o 60 unidades astronómicas (AU, o la distancia promedio de la Tierra al sol). E incluso la enorme pero tenue nube del cometa Oort, está mucho más lejos que este planeta enano descubierto en febrero de 1930.

 

¿Listo para empezar?

0 / 0
Cuando vas por ahí de cena...

1/12 Cuando vas por ahí de cena...

¿Con cuál de estas deidades te sientes más identificado?

2/12 ¿Con cuál de estas deidades te sientes más identificado?

Te encanta el olor de...

3/12 Te encanta el olor de...

Escoge la canción que más te guste:

4/12 Escoge la canción que más te guste:

¿En qué característica te sueles fijar más a la hora de entablar una primera conversación con alguien?

5/12 ¿En qué característica te sueles fijar más a la hora de entablar una primera conversación con alguien?

Ahora escoge la cualidad que más te define a ti:

6/12 Ahora escoge la cualidad que más te define a ti:

¿Te gusta el verano, la llegada de las altas temperaturas...?

7/12 ¿Te gusta el verano, la llegada de las altas temperaturas...?

Si tuvieras una mascota, ¿qué nombre le pondrías?

8/12 Si tuvieras una mascota, ¿qué nombre le pondrías?

¿Tu color favorito?

9/12 ¿Tu color favorito?

Escoge un personaje famoso de entre los siguientes:

10/12 Escoge un personaje famoso de entre los siguientes:

Escoge un animal de entre los siguientes

11/12 Escoge un animal de entre los siguientes

¿Se te hacen cortos los días habitualmente?

12/12 ¿Se te hacen cortos los días habitualmente?

Eres Venus

Eres Venus

Tu planeta es Venus, el gemelo infernal de la Tierra.  El segundo planeta más cercano al Sol se encuentra a 0,72 unidades astronómicas. ¿Sabías que a unos 48 kilómetros de altitud, donde se forman las nubes, la temperatura cae en picado hasta niveles parecidos a los de la superficie de la Tierra?

 

¿Te has quedado con ganas de más? Prueba este otro test: Adivina el planeta 

Eres la Tierra

Eres la Tierra

Situada a 1 unidad astronómica del Sol, una distancia media de 150 millones de kilómetros, la Tierra depende por entero de nuestra estrella que nos da calor, interviene en la fotosíntesis de las plantas e ilumina nuestro camino.

 

¿Te has quedado con ganas de más? Prueba este otro test: Adivina el planeta 

Eres Marte

Eres Marte

Encarnas al dios de la guerra. El cuarto planeta más cercano al Sol está a 1,52 unidades astronómicas, en el que la más grande de las manchas oscuras de Marte, se cree que antaño eran océanos. Syrtis Major Planum. ¿Te sientes identificado con el planeta rojo?

 

¿Te has quedado con ganas de más? Prueba este otro test: Adivina el planeta 

Eres Júpiter

Eres Júpiter

En este caso eres el rey de los dioses. Este gigante gaseoso es el planeta más grande de nuestro sistema solar y con su magnetosfera y su ausencia de corteza sólida, es incapaz de albergar vida. Aunque sus satélites, son otra historia...

 

¿Te has quedado con ganas de más? Prueba este otro test: Adivina el planeta 

 

Eres Urano

Eres Urano

Encarnas al padre de los Titanes. Ocupa un lugar destacado en la serie de libros infantiles del Capitán Calzoncillos, ¿lo sabías? Aparece en clásicos como El capitán calzonzillos y el ataque de los retretes parlantes o El capitán Calzoncillos y el perverso plan del profesor Pipicaca.

 

¿Te has quedado con ganas de más? Prueba este otro test: Adivina el planeta