¿Qué sabes de la oveja Dolly?

Se han cumplido 20 años del nacimiento de Dolly. Ponemos a prueba tus conocimientos sobre la oveja más famosa de la historia.

0 / 0
do1

1/12 ¿Por qué es famosa la oveja Dolly?

Aunque probablemente estemos dando ideas para una nueva película de animación, la razón por la que es famosa Dolly no es por “Buscando a Dolly” ;) sino por ser el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, un evento que revolucionó la ingeniería genética. La oveja murió de forma prematura a los seis años de edad.

do2

2/12 ¿Existen más clones de ovejas como Dolly?

Sí. Cuatro clones: Debbie, Denise, Dianna y Daisy. Se trata de clones idénticos a Dolly y ya han cumplido 9 años. Están sanas y fuertes y crecen en los alrededores de la ciudad inglesa de Nottingham. Debido a la longevidad de estas ovejas, los científicos han descartado que Dolly hubiese muerto por algo relacionado con la clonación.

do3

3/12 ¿Cómo se llama la técnica que se empleó para crear a la oveja Dolly?

Se trata de la técnica de transferencia nuclear de células somáticas (SCNT, por sus siglas en inglés). Es sin duda el experimento más sólido hasta la fecha para analizar los efectos sobre el envejecimiento en animales.

do4

4/12 ¿Cuáles fueron los miedos iniciales ante el nacimiento de Dolly?

El nacimiento de la oveja Dolly presentó un futuro distópico en el que los más adinerados se veían a sí mismos clonándose para vivir “eternamente” o incluso dramáticas visiones en las que la sociedad del futuro estaría poblada de ejércitos de clones. Sea como fuere, Dolly fue creada con la esperanza de desarrollar animales más sanos y también más productivos en el mundo agrícola.

do5

5/12 ¿Cómo murió la oveja Dolly?

La oveja Dolly tuvo que ser sacrificada a los seis años y medio de edad a causa de una artritis y una enfermedad pulmonar llamada Jaagsiekte, un tumor contagioso de las ovejas. Se trata de una enfermedad crónica y contagiosa de los pulmones en el ganado ovino y caprino que fue descrita por primera vez en 1865. Dolly vivió pues la mitad de su media de esperanza de vida, unos 12 años.

do6

6/12 ¿A qué raza pertenecía la oveja Dolly?

H.G. Wells habría apostado por los Morlocks, sin duda, pero lo cierto es que la raza a la que pertenecía Dolly era Finn Dorset, un tipo de oveja doméstica cruce de Finnsheep, y de la raza Dorset .

do7

7/12 ¿Por qué le pusieron precisamente Dolly?

No es muy conocido que la oveja Dolly lleva ese nombre en honor a Dolly Parton, cantante country, compositora y actriz estadounidense, famosa por sus múltiples operaciones estéticas y, sobre todo, por la de su exuberante busto. Estos generosos senos sirvieron de inspiración a los científicos para hacer un homenaje a esta conocida cantante.

do8

8/12 La oveja Dolly no tuvo crías

Falso. Dolly fue cruzada con un macho Welsh Mountain en el Instituto Roslin y tuvo seis crías en total. Bonnie, que nació en abril de 1998; luego en un segundo parto al año siguiente Sally y Rosie y finalmente trillizos: Lucy, Darcy y Cotton, antes de desarrollar su enfermedad.

do9

9/12 El primer animal macho que fue clonado utilizando la misma técnica que Dolly fue...

Se trató de un ratón. El primer macho clonado de un animal adulto con la misma técnica que la oveja Dolly fue un ratón llamado Fibro. El experimento fue llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Hawai. Fue en 1999 y desde 1996 todos los animales clonados habían sido hembras. El ratón procedía de una célula del rabo de otro ratón macho y fue el resultante tras 274 intentos.

do10

10/12 ¿Cuántas ovejas fueron necesarias para crear a Dolly?

Fueron necesarias tres ovejas en el proceso. De la primera, se extrajo una célula de la ubre, de la segunda un óvulo sin núcleo no fecundado (proveniente de una oveja hembra escocesa de raza black face) y, por último, la oveja que gestó el embrión y finalmente parió a Dolly, esto es, la “madre de alquiler”.

do12

11/12 Años después, en el 2000, un equipo de científicos australianos utilizó la misma técnica para clonar una oveja. ¿Qué nombre le pusieron?

En el 2000, un equipo de investigadores del South Australian Research and Development Institute (SARDI) anunciaron el nacimiento de una oveja clonada llamada Matilda que murió tan solo tres años más tarde de una forma inesperada, cuya autopsia tampoco aclaró las causas de su temprana muerte. Posiblemente muerte natural.

do13

12/12 ¿Qué tipo de células utilizaron para clonar a Dolly?

Dolly se clonó usando ADN de las células de la ubre de una oveja adulta. De estas células mamarias y tras 277 fusiones con óvulos anucleados, nacería cinco meses después la oveja Dolly. Fue el único cordero resultante de tal cantidad de pruebas.

¡Maravilloso!

¡Enhorabuena! Para enterarte de nuevos detalles similares, no te pierdas nuestros artículos sobre clonación.

No está mal

¡Te has quedado a muy poco de convertirte en un experto!. Si aún quieres saber más, te recomendamos que eches un vistazo aquí.

¿Clona-qué?

Tus conocimientos sobre Dolly y la clonación no han arañado la superficie del aprobado. Otra vez será.  Te animamos a que conozcas más sobre este tema y a que repitas de nuevo el test cuando lo desees.