¿Qué logros se atribuyen a estos científicos?

¿Quién inventó la palabra científico? ¿Lo sabes? Hoy exploraremos una buena cantidad de invenciones y descubrimientos sin los que nuestro día a día no sería el mismo.

¿Sabías que esta palabra, científico, como tal, se introdujo en el inglés en 1834? Fue justo cuando el historiador y filósofo de la Universidad de Cambridge William Whewell acuñó el término "científico” para describir a la persona que estudia la estructura y el comportamiento del mundo físico y natural a través de la observación y la experimentación.

 

¿Quién fue el primer científico?

Tenemos que remontarnos a la antigua Grecia, hasta Tales de Mileto, que vivió alrededor del 624 a. C. hasta aproximadamente 545 a.C. Según muchos relatos, Tales de Mileto, que también fue un maestro de los negocios, logró grandes avances tanto en ciencias como en matemáticas; sin embargo, no dejó ningún registro escrito. Sea como fuere, es reconocido como el primer científico de la historia. Sin laboratorio ni pipetas, pero con una nueva forma de entender la naturaleza, nada divina, solo experimental. Fue uno de los siete Sabios de Grecia.

Otros griegos antiguos como Euclides o Ptolomeo, tendrían su lugar en este altar de grandes pensadores, a pesar de que la ciencia estuvo muy influenciada en sus inicios por lo místico. El científico moderno empezó a estar libre de dogmas religiosos y estaba dispuesto a observar, reaccionar y pensar objetivamente. Claramente, muchos personajes que realizaron trabajos científicos en el siglo XVII (como Christiaan Huygens, Robert Hooke, o el propio Isaac Newton) cumplieron con la mayoría de estos requisitos.

Una vez aparecida, podemos ver que representa la integración y síntesis de una gran cantidad de piezas que existían desde la época de la antigua Grecia y Roma, la época medieval —especialmente el contexto universitario— y todo el dinamismo del Renacimiento. Todas las piezas estaban allí. Lo que sucedió en el siglo XVII es que se añadió un pegamento muy importante para unir dichas piezas: la idea del método. El método científico.

Una vez que el mundo comprendió el método científico, todas las herramientas disponibles se unieron de una manera que generó las teorías características del surgimiento de la ciencia moderna, especialmente el trabajo de personas como Descartes, Galileo, Christiaan Huygens en Holanda e Isaac Newton y Gottfried Leibniz.

El método científico fue un factor crítico para reunir todas las piezas preexistentes que contribuyen a la ciencia moderna. Y hoy, repasamos algunos de los logros más importantes de la historia.

 

¿Quién descubrió...? ¡Empezamos!

0 / 0
¿Quién inventó la primera batería eléctrica que proporcionaba continuamente una corriente eléctrica a un circuito?

1/12 ¿Quién inventó la primera batería eléctrica que proporcionaba continuamente una corriente eléctrica a un circuito?

La respuesta correcta es: Alessandro Volta. Este químico y físico italiano inventó la pila voltaica en 1800.

¿Qué logro científico podemos atribuirle a Marie Curie?

2/12 ¿Qué logro científico podemos atribuirle a Marie Curie?

La respuesta correcta es: El polonio y el radio. Además de ser la primera persona en obtener dos premios nobel en diferentes especialidades, física y química, se le atribuye el descubrimiento de los elementos radiactivos: el polonio y el radio.

¿Quién inventó la anestesia?

3/12 ¿Quién inventó la anestesia?

La respuesta correcta es: William Morton, quien el 16 de octubre de 1846, realizó una exitosa demostración en Boston del uso de la anestesia tras aplicársela a un paciente del cirujano estadounidense John Collins Warren.

Alexander Fleming es reconocido por...

4/12 Alexander Fleming es reconocido por...

La respuesta correcta es: la penicilina. Su descubrimiento en 1928 hizo posible la introducción de antibióticos que redujeron sobremanera el número de personas que fallecían a causa de una infección.

Uno de estos inventos no es de Thomas Alva Edison:

5/12 Uno de estos inventos no es de Thomas Alva Edison:

La respuesta correcta es: el control remoto, que es de Nikola Tesla.

¿Qué logro científico atribuimos a Georges Lematre?

6/12 ¿Qué logro científico atribuimos a Georges Lematre?

La respuesta correcta es: la teoría del Big Bang. En 1927, Georges Lematre propuso la teoría del universo del Big Bang. La teoría dice que toda la materia del universo se comprimió originalmente en un punto diminuto. En una fracción de segundo, el punto se expandió y toda la materia llenó instantáneamente lo que ahora es nuestro universo.

¿Y qué descubrió el canadiense Federico Grant Banting?

7/12 ¿Y qué descubrió el canadiense Federico Grant Banting?

La respuesta correcta es: Descubrió la insulina. Su descubrimiento le hizo merecedor del prestigioso Premio Nobel de medicina en 1923.

Este científico sentó las bases para el campo de la genética

8/12 Este científico sentó las bases para el campo de la genética

La respuesta correcta es: Gregor Mendel. Este monje checo descubrió, con guisantes, cómo se heredaban los rasgos, formulando lo que hoy día conocemos como las leyes de Mendel.

Esta científica inventó el cable de fibra óptica:

9/12 Esta científica inventó el cable de fibra óptica:

La respuesta correcta es: Shirley Ann Jackson. En Bell Telephones participó activamente en la creación y el desarrollo de diferentes tecnologías. Una de sus mayores contribuciones fue la invención del cable de fibra óptica que conecta nuestros sistemas de comunicación.

¿Quién es la madre de la vacuna contra la COVID-19?

10/12 ¿Quién es la madre de la vacuna contra la COVID-19?

La respuesta correcta es: Katalin Karikó. Bioquímica húngara especializada en mecanismos mediadores de ARN. Entendió cómo utilizar el ARN mensajero para curarnos e inmunizarnos.

El papel moneda en Europa se lo debemos a...

11/12 El papel moneda en Europa se lo debemos a...

La respuesta correcta es: John Law. El economista escocés inventó el papel moneda en Europa (en China ya existía con muchos siglos de antelación).

El fue uno de los padres de la bomba atómica.

12/12 El fue uno de los padres de la bomba atómica.

La respuesta correcta es: Robert Oppenheimer. Este físico teórico estadounidense fue el director científico del proyecto Manhattan.

¡Suspenso!

resultados-cien

Lo sentimos, pero no has conseguido aprobar este test. ¿Te apetece probar otro? 

No está mal

No está mal

Aunque no ha sido tu mejor resultado -estamos seguros-, no lo has hecho nada mal. ¿Te ha resultado difícil? ¿Te apetece probar otro? 

¡Genio!

¡Genio!

¡Fantástico! Y mira que lo hemos puesto difícil, ¿eh? Has sacado un sobresaliente. ¿Te apetece probar otro? 

Vídeo de la semana