La bioquímica del amor: ¿lo sabes todo?

Cuando nos enamoramos, nuestro cerebro se pone en marcha, y un montón de reacciones químicas se suceden para producir las respuestas características a un flechazo: euforia, sudores, excitación… Pon a prueba tus conocimientos bioquímicos en asuntos amorosos.

0 / 0
amor

1/8 ¿Cuál de estas sustancias se libera en las primeras fases del enamoramiento?

Cuando nos enamoramos liberamos dopamina, un mensajero químico relacionado con el placer.

oxitocina

2/8 ¿Qué tiene que ver la oxitocina con el amor?

La oxitocina se ha llamado “la hormona del amor”, y no es en vano: se libera en grandes cantidades cuando tenemos un orgasmo, además, nos incita a tener relaciones monógamas y a la fidelidad. Esta hormona no solo está relacionada con el amor de pareja: también tiene un papel muy importante en la lactancia, provoca contracciones durante el parto, nos incita a ser generosos y nos ayuda a reducir el estrés.

cerebro

3/8 ¿El amor modifica la actividad de nuestro cerebro?

Sí. Según los últimos estudios, cuando nos enamoramos se modifica la actividad de más de 10 regiones diferentes de nuestro cerebro.

flechazo

4/8 A cuál de estas sensaciones, neurológicamente hablando, se parece más un flechazo:

Según los estudios científicos, cuando nos sentimos atraídos o enamorados de alguien sentimos una sensación de euforia similar a la que produce el consumo de drogas. Esto se debe a que liberamos hormonas relacionadas con los sistemas de recompensa y con los circuitos del placer.

noradrenalina

5/8 ¿Cuál es el efecto de la noradrenalina en nuestro cerebro cuando nos enamoramos?

La noradrenalina tiene mucho que ver con la sensación de euforia que sentimos al estar enamorados, y también es responsable del rubor y de la sudoración en las manos cuando estamos en presencia de la persona amada.

parejas

6/8 Seleccionamos a parejas inmunológicamente compatibles con nosotros. ¿Verdadero?

Algunos estudios recientes revelan que nos sentimos más atraídos hacia personas que tienen un complejo de histocompatibiblidad mayor, o CHM (un conjunto de genes relacionados con el sistema inmunológico), diferente al nuestro.

fidelidad

7/8 ¿Cuál de estos compuestos químicos está relacionado con la fidelidad?

Un estudio demostró que la supresión de la vasopresina en ratones hacía que los machos se “lanzasen” a buscar nuevas hembras. La oxitocina también está relacionada con la monogamia.

deseo

8/8 ¿Qué regiones del cerebro se activan cuando sentimos deseo sexual?

Cuando sentimos deseo sexual, se activan dos regiones muy relacionadas con los impulsos más primitivos del ser humano: el hipotálamo y la amígdala.

¡ENHORABUENA!

Aunque no sabemos cómo te va en materia de asuntos del corazón, lo que sí que está claro es que dominas a la perfección la neuroquímica del amor. 

Aún te quedan cosas por saber

Dopamina, serotonina, oxitocina... ¡vaya lío de moléculas! Aunque todo te suena, aún te quedan algunas cosas por aprender. ¡Nada que no puedas resolver haciendo de nuevo el test o leyendo nuestro especial sobre la ciencia del amor!

¡Ponte las pilas!

Aunque no ponemos en duda tu capacidad de amar, no tienes muy controlado todo lo que sucede en nuestro cerebro cuando tenemos un flechazo o nos enamoramos. Tranquilo, nada que no puedas resolver  haciendo de nuevo el test o leyendo nuestro especial sobre la ciencia del amor