¿Cuánto sabes sobre sondas espaciales?

¿Lo sabes todo sobre estos dispositivos artificiales enviados al espacio para estudiar objetos de nuestro Sistema Solar?

0 / 0
s1

1/12 ¿Cuál ha sido la primera sonda espacial en orbitar un cometa?

La sonda Rosetta, tras 10 años y más de 6.400 millones de kilómetros después, se convirtió en 2015 en la primera sonda que orbitaba un cometa: el 67P/Churyumov-Gerasimenko con el que viaja por el espacio a una velocidad de 55.000 kilómetros por hora. La misión Rosetta pertenece a la Agencia Espacial Europea (ESA) y en principio está previsto que dure hasta octubre de 2016.

s2

2/12 El contenido del famoso “Disco de oro” de las sondas Voyager fue seleccionado por la NASA y por un comité presidido por un importante científico. ¿Quién?

“The sounds of Earth”, como se titula el disco de oro que fue lanzado adherido a las Voyager en 1977 contiene material seleccionado por la NASA y por el astrónomo y divulgador científico, Carl Sagan. Este simbólico evento viaja con sonidos e imágenes que retratan la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra.

s3

3/12 La misión Fobos 2 con destino la luna Fobos de Marte se consideró todo un éxito

Falso. La sonda Fobos 2 remitida por la Unión Soviética en 1989 con destino a la más grande de las dos lunas de Marte, Fobos, fue un fracaso, ya que alcanzó la órbita del planeta pero se perdió contacto antes de que pudiera implementarse el módulo de aterrizaje en Fobos. Lo mismo ocurrió con las sondas Fobos 1 o DAS.

s4

4/12 La sonda Dawn, que actualmente se encuentra orbitando Ceres, hizo una parada meses antes. ¿Qué hizo?

La nave espacial Dawn interceptó y orbitó el asteroide Vesta durante nueve meses antes de llegar a Ceres. Vesta, se encuentra en la órbita del planeta enano Ceres y es el segundo cuerpo con más masa en el cinturón de asteroides y el más masivo de los asteroides. Gracias a los potentes motores a propulsión iónica de la sonda espacial, Dawn es capaz de entrar y salir de la órbita de los objetos que circunda.

s5

5/12 Magallanes, Messenger, Vanguard 1, Surveyor 1, Mariner 7 o Juno son todas sondas estadounidenses

Verdadero. La sonda Magallanes generó un mapa de radar de alta resolución del 98% de la superficie de Venus; la sonda Messenger fue el primer satélite artificial de Mercurio, y realizó el primer sobrevuelo a una distancia mínima de 200 kilómetros; la sonda Vanguard 1 fue el cuarto satélite puesto en órbita en la historia; la sonda Surveyor 1 fue la primera sonda estadounidense en alunizar, en mayo de 1966; las sondas gemelas Mariner 6 y 7 tomaron 143 imágenes de Marte; la sonda Juno se encuentra actualmente en ruta hacia Júpiter.

s6

6/12 ¿Qué sonda espacial nos reveló que Encélado poseía un océano de agua que podría albergar vida?

La sonda Cassini de la NASA sobrevoló esta bola blanca, brillante y helada que es Encélado, una de las lunas de Saturno. Gracias a sus datos, los expertos han concluido que posee un océano líquido global que abarcaría casi toda su superficie.

s7

7/12 La agencia espacial japonesa (JAXA) lanzó una sonda espacial experimental impulsada por...

IKAROS fue lanzado en 2010 con destino Venus como sonda espacial experimental, impulsada parcialmente mediante una vela solar. Se trata de una vela cuadrada de 20 m de lado, que incorpora células solares para generar la energía necesaria para la subsistencia de los equipos. Tuvo un coste de unos 13 millones de euros.

s8

8/12 ¿Cuál es la sonda más veloz de la historia?

La sonda más veloz de la historia es Juno. Ha batido un récord al convertirse en la nave propulsada con energía solar que más lejos ha llegado, desbancando a la nave espacial Rosetta, de la Agencia Espacial Europea, cuya órbita alcanzó los 792 millones de kilómetros en octubre de 2012 en su aproximación al cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko. El récord fue alcanzado el pasado 13 de enero cuando estaba a una distancia de 793 millones de kilómetros del Sol.

s9

9/12 El lanzamiento de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) fue pospuesto en dos ocasiones por recortes de presupuesto

Falso. No fue la sonda MRO la que sufrió estos recortes, sino la sonda Kepler, que conocemos como “cazador de planetas”. En este parón por motivos económicos, los mecánicos tuvieron que sustituir el sistema giratorio de la antena direccional por otro fijado a la estructura, que era mucho más económico a pesar que suponía la pérdida del equivalente a un día de exploración al mes por tal recorte. Kepler orbita en torno al Sol y no a la Tierra, en una órbita elíptica de 372 días.

s10

10/12 ¿Qué sondas envió a Venus la Unión Soviética?

El programa Venera tenía como objetivo hacer aterrizar una sonda en Venus. Las altísimas temperaturas del planeta o la fuerte presión atmosférica se encargaron de fulminar las primeras sondas que enviaron datos e imágenes. Afortunadamente, la sonda Venera 7 logró aterrizar el 22 de julio de 1972 y transmitió -durante 23 minutos- los primeros datos enviados por una sonda apoyada sobre la superficie de otro planeta. Venera 9 y Venera 10 remitieron las primeras imágenes de su superficie.

s11

11/12 Existe una misión prevista para 2023 en la que se lanzará un satélite español que orbitará la Luna

Verdadero. El proyecto Arion 1 de PLD Space pretende en abril de 2018, poner en escena un cohete español que lanzará un vuelo suborbital, con 100 kilos de carga útil (experimentos científicos, ensayos en microgravedad...). Si todo va según lo previsto, el Arion 2, con la misma tecnología que el cohete, pretende enviar desde Huelva (desde la base militar de Arenosillo), un satélite para situarlo en órbita lunar de aquí a 2023.

s12

12/12 La primera misión lunar exitosa fue...

El 11 de septiembre de 1959, la Unión Soviética lanzaba la segunda nave del programa espacial Luna (Luna 2 o Lunik-2) con el objetivo de alcanzar por primera vez la superficie lunar, hito que se consiguió dos días más tarde, al llegar la sonda al Mar de la Serenidad a las 21.02. Fue la primera misión lunar exitosa.

¡Maravilloso!

¡No hay misión espacial que se te resista! ¡Has aprobado con sobresaliente nuestro test! Enhorabuena. Para conocer nuevos detalles sobre sondas espaciales, te recomendamos este especial.

No está mal

Tus conocimientos sobre este campo aún tienen algunos huecos por cubrir, ¡pero te has quedado a muy poco de convertirte en un experto en sondas espaciales!. Si aún quieres saber más, te recomendamos que eches un vistazo aquí.

Necesitas mejorar

No has conseguido aprobar el test. No sabemos si andas ducho en otros temas, pero en cuestión de sondas científicas estás un poco verde. Te animamos a que conozcas más sobre ellas y a que repitas de nuevo el test cuando lo desees.