¿Cuánto sabes sobre planetas?

Profundizamos en el campo de la astronomía para poner a prueba tus conocimientos sobre los planetas de nuestro sistema solar. ¡Comenzamos!

0 / 0
p1

1/12 ¿Cuáles son los dos únicos planetas con tránsitos astronómicos visibles desde la Tierra?

Los únicos planetas de los que podemos disfrutar del espectacular evento de un tránsito de un planeta entre el nuestro y el Sol son Mercurio y Venus. Al ser planetas internos tienen una órbita menor, mucho más cercana a nuestra estrella. Estos tránsitos astronómicos visibles desde la Tierra son muy esperados por la comunidad científica al ser tan poco frecuentes. El último tránsito visible fue el de Mercurio el pasado 9 de mayo de 2016. El próximo tránsito de Mercurio será el 11 de noviembre de 2019. El último tránsito de Venus fue en junio de 2012 y el siguiente no será hasta 2117.

p2

2/12 ¿Sabes cuál es el planeta que pasa más cerca de la Tierra?

Venus es el planeta que pasa más cerca de la Tierra, a unos 40 millones de kilómetros. Por ello, es también el planeta más brillante que podemos ver en el cielo.

p3

3/12 De todos los planetas de nuestro sistema solar, ¿cuántos de ellos poseen anillos?

De todos los planetas del Sistema Solar 4 de ellos tienen anillos. Son los cuatro planetas gigantes gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Saturno, es sin duda el que posee el sistema de anillos más grande. El resto de planetas posee anillos mucho más pequeños y más tenues que el gigante Saturno. Galileo Galilei fue el primero en observarlos.

p4

4/12 El planeta que tiene más lunas o satélites de nuestro sistema solar es...

Se trata de Júpiter. Este gigante gaseoso posee 67 lunas. Sus satélites principales son: Ganímedes, Ío, Europa y Calisto. Ganímedes es la luna más grande de Júpiter y también del Sistema Solar, con 5.262 Km. de diámetro. Estas cuatro lunas fueron descubiertas por Galileo Galilei el 7 de enero de 1610, de ahí que se les llame satélites galileanos.

p5

5/12 ¿Cuántos planetas enanos hay por el momento en nuestro sistema solar?

Los cuerpos celestes en cuestión son 5. Por orden de proximidad al Sol sus nombres son: Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris. De todos ellos, Ceres es el único planeta enano del Cinturón de asteroides; los demás se encuentran más allá de la órbita de Neptuno.

p6

6/12 ¿En qué planeta podemos encontrar los vientos más fuertes del sistema solar?

Los vientos más fuertes de cualquier planeta del sistema solar se encuentran en Neptuno. La velocidad del viento en la atmósfera de Neptuno -compuesta fundamentalmente de hidrógeno y helio- alcanza los 2.000 kilómetros por hora.

p7

7/12 ¿En qué año Plutón pasó a ser de planeta a planeta enano?

Plutón fue descubierto en 1930 por Clyde William Tombaugh y a pesar de que durante muchos años estaba incluido como un planeta más del sistema solar, tras la Asamblea General de Praga de 2006, la Unión Astronómica Internacional decidió por unanimidad reclasificar a Plutón como planeta enano.

p8

8/12 Un año en este planeta dura 1.433 días terrestres. ¿A qué planeta nos referimos?

Los días son muy breves y los años duran una eternidad. Así funciona Júpiter que, entre sus particularidades cuenta con unos movimientos de rotación y traslación muy diferentes a los de la Tierra. Los días de Júpiter duran 10 horas y tarda unos 12 años terrestres en dar una vuelta al Sol. Los jovianos rezarían por la llegada de las vacaciones.

p9

9/12 ¿Qué conocido planeta enano fue descubierto en el Observatorio de Sierra Nevada (España)?

Se trata de Haumea. Este planeta enano está situado en el cinturón de Kuiper, más allá de la órbita de Neptuno y fue descubierto en 2003 por Jose Luiz Ortiz Moreno del Observatorio de Sierra Nevada (España), un observatorio astronómico dirigido y mantenido por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

p10

10/12 ¿Existe algún planeta en el que llueva vidrio?

Así es. El telescopio espacial Hubble descubrió en 2013 un planeta azul celeste que orbita a 63 años luz de la Tierra y que fue bautizado como HD 189733b. Este gigante de gas evidenció una temperatura durante el día de unos 1.000 º C donde, según la NASA, es muy posible que llueva vidrio líquido.

p11

11/12 La montaña más alta del sistema solar está en...

La montaña -y volcán- más alta del Sistema Solar está en el planeta Marte. Se trata del Monte Olimpo y tiene 24 kilómetros de altura; esto es, 3 veces más alto que el Monte Everest. Su anchura es también considerable pues tiene 550 kilómetros de superficie. Es una montaña muy plana y cubre, como vemos, un área extensísima. Se encuentra en el hemisferio occidental del vecino planeta rojo.

p12

12/12 ¿Qué edad tiene el planeta Tierra?

La edad de la Tierra suma aproximadamente unos 4.400 millones de años con un margen de error de 1% según los geólogos y geofísicos modernos. Los resultados de las investigaciones se basan en el análisis del impacto de los choques de otros cuerpos con la Tierra.

¡Maravilloso!

¡No hay planeta que se te resista! Está claro que te encanta investigar sobre el cosmos. ¡Enhorabuena! Para conocer más sobre ciencia planetaria, te recomendamos estos artículos.

Nada mal, compañero

Tus conocimientos sobre planetas aún tienen algunos huecos por cubrir, ¡pero te has quedado a muy poco de convertirte en un experto! Si aún quieres saber más, te recomendamos que eches un vistazo aquí.

Mareo planetario

Lo sentimos pero tu circuito planetario ha resultado estar lleno de baches y no has conseguido aprobar este test.  Te animamos a que conozcas más sobre planetas y a que repitas de nuevo el test cuando lo desees.