¿Cuánto sabes sobre Marte?

Marte, el cuarto planeta de nuestro sistema solar, es el más parecido a la Tierra. ¿Conoces sus misterios?

0 / 0
mars1

1/12 La atmósfera de Marte es...

La atmósfera de Marte es muy diferente de la Tierra. Es muy tenue y está compuesta principalmente por dióxido de carbono (95%), nitrógeno (3%) y argón (1,6%), así como trazas de oxígeno, agua y metano. Es 99 veces más fina que la atmósfera de la Tierra.

mars2

2/12 ¿Cómo se llaman las lunas del planeta Marte?

Las dos lunas marcianas son Deimos y Fobos. Ambos satélites fueron descubiertos el 11 de agosto de 1877 por el astrónomo Asaph Hall. Deimos tiene un diámetro de 12,6 km. Fobos, por su parte, es la más grande de las dos lunas de Marte (22,2 kms de diámetro) y la más cercana al planeta. Fobos procede del griego “miedo” y Deimos, “terror”.

mars3

3/12 ¿Han encontrado agua en Marte?

La NASA confirmó en 2015 que existen evidencias de agua salada en Marte y que este líquido es el responsable de los surcos lineales descubiertos en las laderas de los cráteres durante las estaciones más cálidas del planeta rojo, lo que presenta un ambiente más propicio para la vida. Los científicos concentrarán sus esfuerzos futuros en esta zona bajo la superficie en la búsqueda de vida.

mars4

4/12 El vehículo explorador tipo rover más reciente y más conocido por sus aventuras marcianas es...

El rover Curiosity es el más novedoso de los vehículos que camina sobre la superficie del planeta rojo. Fue lanzado el 26 de noviembre de2011 y aterrizó en el cráter Gale de Marte en agosto de 2012. Equipado con 12 instrumentos para el desarrollo de la misión, Curiosity tiene como objetivos averiguar si hubo vida en algún momento en Marte, caracterizar el clima, descifrar su geología y prepararse para la futura exploración humana al planeta.

mars5

5/12 ¿Qué diferencia al rover Curiosity de los gemelos Spirit y Opportunity?

El rover Curiosity es tres veces más pesado y dos veces más grande que los vehículos empleados en la misión Mars Exploration Rover, que amartizaron en 2004. Mide 2,7 metros y pesa 185 kg, incluyendo los 5 de instrumental científico. Viaja por la superficie marciana a 90 metros/hora.

mars6

6/12 Marte siempre fue un planeta árido y seco

Falso. No solo han descubierto la presencia de agua líquida bajo la superficie de Marte, sino que científicos del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA en Greenbelt (Maryland, EE.UU.) certificaron que el planeta rojo estuvo cubierto hace unos 4.000 millones de años, por una superficie mayor que la que ocupa el océano atlántico en nuestro planeta. Esa capa líquida habría ocupado casi la mitad del hemisferio norte de Marte, alcanzando, en algunas regiones, profundidades superiores a 1,6 kilómetros.

mars7

7/12 ¿Por qué se habla de la “maldición rusa” de Marte?

Desde 1960, la humanidad ha lanzado un gran número de misiones al planeta rojo, sin embargo, de las que han fracasado, la mayoría son de Rusia, de ahí que se hable de la “maldición rusa de Marte”. Estados Unidos, por el contrario, ha conseguido poner varios robots en la superficie marciana, y todos ellos han cumplido con éxito su misión, alargando su "vida" más años de lo previsto. Como contrapunto, el programa ruso de orbitadores a Venus sí ha sido siempre muy exitoso.

mars8

8/12 El nombre de Marte se debe a...

El nombre de Marte se debe al dios de la guerra de la mitología romana, Marte. Esta deidad, era el hijo de Júpiter y de Juno y se solía representar como un guerrero con armadura y yelmo. Sus símbolos son el lobo y el pájaro. Fue bautizado como tal debido a que su característico color rojo sangre casaba perfectamente con el sanguinario dios de la guerra. El dios romano de la guerra (Ares, en la mitología griega), tuvo dos hijos: Fuga y Timor (o Deimos y Fobos para los griegos).

mars9

9/12 ¿Cuál de las dos lunas de Marte acabará destruida y convertida en un anillo del planeta rojo?

A la más cercana y más grande de las lunas de Marte le espera un trágico destino. Fobos, debido al tirón gravitacional de Marte, no solo se está aproximando al planeta rojo, sino que será destruida antes de 50 millones de años. La luna Fobos acabará sus días partiéndose y sus partículas formando un anillo en torno al planeta, por lo que Marte pasaría a formar parte de los planetas de nuestro sistema solar que como Saturno, poseen anillos.

mars10

10/12 ¿Qué microorganismos podrían sobrevivir en Marte?

Las arqueas metanógenas de la Tierra, unos microorganismos unicelulares que utilizan hidrógeno como fuente de energía y producen metano a partir de distintos procesos metabólicos, podrían sobrevivir en Marte. Se trata de microbios anaeróbicos que se encuentran en los sedimentos de muchas zonas pantanosas y no necesitan oxígeno ni nutrientes orgánicos.

mars11

11/12 ¿Es posible cultivar patatas en Marte tal y como aparece en la película “The Martian”, protagonizada por Matt Damon?

Un experimento con tierra procedente del Desierto Pampas de La Joya, cuyos estudios previos han demostrado que la tierra de este desierto peruano es análoga al suelo de Marte, ha permitido replicar las condiciones atmosféricas del planeta marciano. Así, un equipo de científicos de la NASA y del Centro Internacional de la Patata (CIP) pretenden crear un huerto de patatas en condiciones similares a las que existen en nuestro vecino el planeta Marte.

mars12

12/12 ¿Qué es el proyecto Mars One?

El nombre de una misión de carácter privada iniciada por el investigador holandés Bas Lansdorp y apoyada por el físico Gerard 't Hooft para establecer una colonia humana permanente en Marte. Tras varias etapas, pretenden establecer el primer grupo de seres humanos en 2023. La comunidad científica duda de la seriedad y viabilidad de este proyecto considerándolo meramente un evento televisivo.

¡Fenomenal!

mamam1

Estás hecho un auténtico erudito en todo lo relacionado con nuestro vecino planeta rojo. ¿Te gustaría ser de los primeros humanos en colonizar Marte? Sea como fuere... ¡Enhorabuena por el resultado! Como el saber no ocupa lugar, te recomendamos que eches un vistazo aquí.

No está mal

Tus conocimientos sobre el planeta marciano aún tienen algunos huecos por cubrir, ¡pero te has quedado a muy poco de convertirte en un experto! Si aún quieres saber más, te recomendamos que eches un vistazo aquí.

Lo lamentamos

Lo tuyo, al menos por el momento, no es poder abanderarte como un auténtico fan de nuestro vecino planeta rojo. Sin embargo, no todo está perdido. Si te gusta la astronomía , te recomendamos que eches un vistazo aquí y vuelvas a repetir el test cuando te apetezca.