¿Cuánto sabes sobre los viajes al espacio?

Se ha cumplido medio siglo desde el primer aterrizaje en un planeta extraterrestre. Lo celebramos con este test astronómico.

 

Recordamos una serie de hitos históricos sobre viajes espaciales que nunca debes olvidar. Y es que los seres humanos siempre hemos mirado hacia el cielo nocturno y hemos soñado con el espacio. En la segunda mitad del siglo XX, se desarrollaron cohetes que eran lo suficientemente poderosos como para superar la fuerza de la gravedad y alcanzar velocidades orbitales, allanando el camino para que la exploración espacial se hiciera realidad. En las décadas de 1930 y 1940, la Alemania nazi vio la posibilidad de utilizar cohetes de larga distancia como armas. Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética crearon sus propios programas de misiles. El 4 de octubre de 1957, los soviéticos lanzaron el primer satélite artificial, Sputnik 1, al espacio. Cuatro años después, el 12 de abril de 1961, el teniente ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en orbitar la Tierra en Vostok 1. Su vuelo duró 108 minutos y Gagarin alcanzó una altitud de 327 kilómetros.

El cosmonauta Yuri A. Gagarin, a bordo de la nave espacial Vostok 1, se convirtió en el primer ser humano en el espacio. El viaje, que comenzó con el lanzamiento a las 9:07 am hora de Moscú, implicó una órbita alrededor de la Tierra, que duró 1 hora y 29 minutos, y terminó a las 10:55 am en la Unión Soviética con su regreso sano y salvo a la Tierra. Un viaje que otorgó a Gagarin fama mundial inmediata y que a día de hoy aún recordamos.

Tampoco podemos olvidar a los predecesores animales que allanaron el camino hacia el espacio. Enviamos, entre otros, varios monos al espacio. El primer mono se lanzó desde Nuevo México el 11 de junio de 1948. Albert I, un mono rhesus, estaba a bordo de un cohete V2 pero se asfixió debido a un fallo técnica. Un año después, otro mono llamado Albert II fue enviado al espacio, esta vez alcanzando una altitud mayor pero, a pesar de sobrevivir al lanzamiento, la cápsula de Albert no pudo abrir su paracaídas y se estrelló en el impacto, matando al pobre mono. Albert III realizó un viaje fatal al espacio en septiembre de 1949. Su cohete V2 explotó después de alcanzar una altitud muy pequeña de menos de 5 kilómetros. Otro mono rhesus, Albert IV, despegó de White Sands, pero también murió cuando el recipiente de recuperación falló y el cohete se estrelló.

 

0 / 0
e1

1/12 ¿Cuál fue el primer satélite artificial?

El Sputnik fue el primer satélite artificial que consiguió llegar al espacio. Pesaba 83 kgs, formaba parte del proyecto aerospacial de la Unión Soviética y fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán). Todo ocurrió el 4 de octubre de 1957. Este hito convirtió a la nación en pionera de la carrera espacial, dejando atrás a Estados Unidos. En la actualidad existen numerosos satélites artificiales que orbitan alrededor de la Tierra y a otros objetos del sistema solar.

e2

2/12 El primer programa de vuelo espacial humano de la NASA fue...

Se trata del Proyecto Mercury. Fue iniciado apenas un año después del lanzamiento del satélite Sputnik por parte de la URSS. Corría el año 1958, en plena Guerra Fría tras finalizar la Segunda Guerra Mundial y, tanto el gobierno de Estados Unidos como el sector privado invirtieron enormes recursos en él. El primer intento del programa Mercury (Mercury Redstone 1) fue un fracaso; no así el resto de misiones que culminarían el 15 de mayo de 1963 con el vuelo orbital de la nave Faith 7.

e3

3/12 El fin de la carrera espacial EEUU-URSS está delimitado por la misión...

La misión Apolo-Soyuz pone fin a la carrera especial que duró de 1957 a 1975. Fue la última del programa Apolo y estaba formada por Thomas Standford, Vance Brand y Deke Slayton, por parte de Estados Unidos y de Alexei Leonov y Valeri Kubasov, por parte de la URSS. Se trató del primer acoplamiento entre dos naciones en el espacio que fue coronado con regalos, banderas y una cena conjunta.

e4

4/12 ¿En qué año llegó el hombre a la Luna?

El hombre llegó a la Luna el 20 de junio de 1969. Fue el astronauta e ingeniero espacial estadounidense Neil Armstrong. Durante el alunizaje con la nave Apolo 11, pronunció la célebre frase de “es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad” al pisar la superficie de la Luna.

e5

5/12 La primera misión tripulada en órbita lunar

El 21 de diciembre de 1968, el gobierno de Estados Unidos hacía efectiva la primera misión tripulada en órbita lunar. La tripulación del Apolo 8 estaba compuesta por Jim Lovell, Bill Anders y Frank Borman. Los astronautas vieron por primera vez la cara oculta de la Luna.

e6

6/12 Venera 4 fue la primera nave en impactar en otro planeta

Falso. Fue la sonda Venera 3 la que llegó a la superficie del planeta Venus el 1 de marzo de 1966, convirtiéndose por ello en la primera nave terrestre en impactar en otro planeta. Formaba parte del programa de exploración espacial soviético y fue lanzada el 16 de noviembre de 1965.

e7

7/12 El hombre que tuvo la suerte de dar el primer paseo espacial fue...

El astronauta soviético Alexéi Leonov fue el primero en realizar una caminata espacial durante la misión Voskhod 2. Este hito de la exploración espacial tuvo lugar el 18 de marzo de 1965 y el paseo duró 12 minutos y 9 segundos. Se retiró en 1991 con el grado de general de aviación.

e8

8/12 ¿Quién fue la primera mujer en el espacio?

Valentina Tereshkova tiene el honor de ser la primera mujer en alcanzar el espacio exterior. La fecha: 19 de junio de 1963. La nave: Vostok 6. La misión de origen soviético duró tres días y Tereshkova dio 48 vueltas alrededor de la Tierra.

e9

9/12 ¿Y el primer hombre en el espacio?

A bordo de la Vostok 1, el astronauta de la Unión Soviética Yuri Gagarin, fue el primer ser humano en ver nuestro planeta desde el espacio. Durante este vuelo de 1 hora y 48 minutos, Gagarin alcanzó una altitud de 351 kilómetros, regresando exitosamente a la Tierra el mismo 12 de abril de 1961.

e10

10/12 El primer hombre que murió en un viaje espacial fue...

El camino de la humanidad hacia las estrellas también ha tenido héroes no muy reconocidos públicamente pero igualmente valiosos. Una de esas personas fue el cosmonauta soviético Vladímir Mijáilovich Komarov; su vuelo en la Soyuz 1 lo convirtió en el primer cosmonauta soviético en volar al espacio exterior más de una vez pero también fue el primer ser humano en morir en una misión espacial. El fallecimiento de Komarov se produjo el 24 de abril de 1967, en Óblast de Oremburgo (Rusia).

e11

11/12 Los dos animales más conocidos que fueron enviados al espacio fueron...

Fueron varios los animales enviados al espacio para comprobar límites del organismo en el espacio. Los más conocidos el chimpancé Ham del Mercury y la perrita soviética llamada Laika. Sam fue el macaco que voló a una altura de 88 km en 1958. Así, Ham consiguió conquistar las estrellas al ser el primer chimpancé en viajar al espacio. Por su parte, Laika se convirtió en el primer ser vivo terrestre en orbitar la Tierra.

e12

12/12 Ambos animales, Laika y Ham, murieron en sus respectivos viajes al espacio

Falso. La perrita Laika sí que falleció pocas horas después de se produjera el lanzamiento de su nave (murió a bordo del Sputnik 2 el 3 de noviembre de 1957), pero Ham, regresó sano y salvo a la Tierra; pasó el resto de sus días en el Zoo Nacional de Washington, D.C. (EE.UU.) Laika ostenta el -triste- récord de ser el primer animal que murió en órbita.

¡Fenomenal!

testtt0

¡Muy bien! Conoces muy bien toda la historia de la exploración espacial desde sus inicios hasta nuestros días. ¡Enhorabuena por el resultado! Como el saber no ocupa lugar, te recomendamos que eches también un vistazo aquí.

Bastante bien

Tus conocimientos astronómicos aún tienen algunos huecos por cubrir, ¡pero te has quedado a muy poco de convertirte en un experto en historia de la exploración espacial. Si aún quieres saber más, te recomendamos que eches un vistazo aquí.

Otra vez será...

Lo lamentamos pero no has conseguido aprobar el test; sin embargo, no todo está perdido. Si te gusta el mundo de exploración especial y la astronomía en general , te recomendamos que eches un vistazo aquí y vuelvas a repetir el test cuando te apetezca.

Vídeo de la semana