¿Cuánto sabes sobre las lunas de nuestro sistema solar?

Ponemos a prueba tus conocimientos sobre los satélites más conocidos de nuestro sistema solar. ¿Estás listo para el reto astronómico? ¡Comenzamos!

0 / 0
lunas1

1/15 ¿Cuántas lunas hay en nuestro sistema solar?

Se han contabilizado hasta el momento, un total de 182 lunas conocidas en nuestro Sistema Solar; la mayoría giran alrededor de grandes planetas y las restantes orbitan planetas enanos como Ceres (ninguna luna), Plutón (5 lunas: Caronte, Nix, Hidra, Kerberos y Estigia), Haumea (2 lunas), Makemake (ninguna luna) o Eris (1 luna). El número no para de crecer porque cada año se descubren nuevos satélites, así que no te desanimes si no has acertado.

lunas2

2/15 ¿Cuál es la luna más grande conocida del sistema solar?

Sin duda el satélite Ganímedes, uno de los cuatro principales de Júpiter, es la luna más grande conocida del sistema solar. Tiene un diámetro de más de 5.000 kilómetros (aún más grande que Mercurio). Si Ganímedes orbitara cerca del Sol sería un planeta y no una luna. Por su parte, Caronte, satélite de Plutón, es el más grande de todos los satélites del Sistema Solar en comparación con su planeta, esto es, ninguna otra luna tiene un tamaño tan aproximado al del planeta que orbita.

lunas3

3/15 ¿Cuál es la luna más pequeña conocida del sistema solar?

Deimos (luna de Marte), es el satélite más pequeño conocido y nombrado oficialmente con 12,6 kilómetros de diámetro. Sin embargo, existen varios satélites aún sin bautizar por la Unión Astronómica Internacional que coronarían la cima de los más nimios: dos satélites retrógrados de Júpiter, S/2003 J 9 y S/2003 J 12 descubiertos en 2003 que cuentan con apenas 1 kilómetro de diámetro. Como curiosidad también está Dactyl, la luna de 243 Ida, un asteroide en la familia Koronis del cinturón de asteroides, con algo más de 1 km de diámetro.

lunas4

4/15 Las dos lunas de nuestro vecino Marte, el planeta rojo son...:

Fobos y Deimos son las dos lunas de Marte. De las dos, Fobos es la más grande y también la más cercana a él. Un reciente estudio concluyó que debido al tirón gravitacional de Marte, Fobos no solo estaba aproximándose a su planeta sino que terminaría por destruirlo antes de 50 millones de años. (Fobos posee un diámetro de 27 kilómetros y Deimos de apenas 12).

lunas5

5/15 La luna Europa de Júpiter tiene -poca- actividad geológica y su corteza es de de hielo.

Verdadero. En Europa, una de las lunas de Júpiter, se han encontrado pruebas de tectónica de placas, pudiendo ser el segundo cuerpo del Sistema Solar que cuenta con este tipo de actividad geológica aparte de nuestro planeta. Se cree que bajo su superficie helada hay un enorme océano de agua líquida. Es uno de los principales candidatos a albergar vida dentro del Sistema Solar.

lunas6

6/15 ¿Todos los nombres de los satélites son personajes mitológicos?

A excepción de los satélites o lunas de Urano, todos los demás conforman personajes de la mitología. En el caso de Urano, sus lunas, son personajes de diversas obras de William Shakespeare y Alexander Pope (Julieta, Porcia, Desdémona...)

lunas7

7/15 Una de las lunas de Saturno alberga un océano interior de agua líquida. ¿Cuál de ellas?

La luna helada y blanca de Saturno, Encélado, esconde un gigantesco océano de agua salada bajo su superficie congelada. Es otro de los candidatos a albergar algún tipo de vida. En 2022 la misión europea JUICE será lanzada con el objetivo de estudiar las lunas de Júpiter y comprobar si estas hipótesis pueden corroborarse o refutarse.

lunas8

8/15 La luna de Saturno que tiene forma de esponja marina es...

Hiperión tiene una forma muy curiosa, no en vano se le suele comparar con esponjas marinas o incluso de baño. Se trata de otro de los satélites de Saturno y es imposible confundirla debido a su forma irregular, su rotación caótica y, cómo no, su curiosa y esponjosa apariencia. Esta luna cuenta con un cráter de impacto de aproximadamente 120 km de diámetro y 10 km de profundidad.

lunas9

9/15 ¿Júpiter es el planeta con más lunas de nuestro sistema solar?

Sin duda Júpiter se lleva el premio a planeta con mayor número de lunas. Este planeta tiene un total de 67 lunas descubiertas y las más grandes fueron halladas por Galileo Galilei. Saturno le sigue de cerca con 62 lunas y Urano tiene 27.

lunas10

10/15 Ganímedes es a Júpiter lo que Tritón es a...

Ganímedes es a Júpiter lo que Tritón es a Neptuno. Son respectivamente las lunas más grandes de ambos planetas. Una de las curiosas características de Tritón son sus géiseres helados.

lunas11

11/15 ¿Sabes cuántas lunas tiene el planeta Venus?

A pesar de haber tantas docenas de lunas en nuestro sistema solar, Mercurio y Venus son los únicos planetas que no cuentan con ningún satélite natural. Existen teorías (del Instituto Tecnológico de California, por ejemplo) que afirman que Venus pudo tener una pequeña luna en el pasado, pero que las fuerzas de marea habrían alejado el satélite del planeta hasta escapar de su influencia gravitatoria.

lunas12

12/15 ¿Cuáles de los principales satélites de Urano cuentan con atmósfera?

Ninguno de los satélites principales de Urano posee atmósfera. Como sabemos, las lunas tienen muchas formas, tamaños y tipos. Suelen ser, por lo general cuerpos sólidos pero pocas de ellas tienen atmósfera.

lunas13

13/15 ¿Qué luna del sistema solar parece el símbolo del Yin-Yang?:

Una de las características que más llaman la atención del satélite Iapetus o Jápeto son sus increíbles montañas de más de 20.000 metros de altura y cómo no, su curiosa forma que parece imitar el símbolo del Yin-Yang que muestra la dualidad de todo lo existente en el universo, donde el yin es el principio femenino, la tierra, y el yang es el principio masculino, el cielo...

lunas14

14/15 El infierno de nuestro sistema solar es una luna llamada...

El infierno en nuestro sistema solar tiene nombre de una doncella de Argos, hija de Ínaco y sacerdotisa de Hera, también amada por Zeus. Se trata de Ío, luna luna de Júpiter que posee volcanes que escupen 100 veces más lava que cualquier otro volcán de la Tierra y cuyas cenizas levantan columnas de hasta 500 kilómetros de alto. Io fue descubierta por Galileo Galilei en 1610.

lunas15

15/15 ¿Qué significa la palabra “Luna” que designa al satélite natural de la Tierra?

La Luna es el único satélite natural de la Tierra y la palabra que designa a nuestro satélite procede del latín cuyo significado es “luminosa” o “la que ilumina”.

¡Maravilloso!

lunas0

La astronomía es lo tuyo y lo has demostrado con creces en este test sobre las lunas de nuestro sistema solar. ¿No hay luna que se te resista? ;) Para seguir en racha, aprovecha nuestro especial sobre el sistema solar.

¡Bastante bien!

Lo has hecho bien, aunque sabemos que puedes hacerlo mucho mejor. Has sacado una nota media, así que, si quieres saber más acerca de las lunas de nuestro sistema solar no te pierdas nuestro especial.

No eres muy lunático...

Está claro que lo has intentado pero... te has quedado en el camino. No has conseguido pasar la barrera de conocimientos sobre lunas. Pero, ¡no te desanimes! aquí tienes cómo solventarlo.