¿Cuánto sabes sobre geología?

Los geólogos son los detectives de la Tierra. ¿Quieres saber si estás a la altura de esta misión? ¡Compruébalo con nuestro test!

La geología es una ciencia única y magnífica. Pero, ¿qué la hace tan especial? Podrías preguntar con razón. Un buen geólogo tiene que saber un poco de todo: de física, química, geografía, matemáticas, biología, ingeniería y muchos, muchos campos más. Pero sin duda, todos opinan, que merece la pena.

Lo cierto es que la geología forma parte de nuestra vida cotidiana y ofrece una ventana a la historia de la Tierra. Si pensamos en algunas de las maravillas del mundo como las pirámides de Egipto, Stonehenge, el Gran Cañón, el Monte Everest o la Gran Barrera de Coral, todas estas bellezas no serían posibles sin todo tipo de rocas y formaciones minerales.

Pero la geología se extiende mucho más allá de estos monumentos. También tiene aplicaciones interesantes en nuestro día a día, desde las piedras preciosas en la joyería hasta los materiales que utilizamos para construir casas y la búsqueda de la energía que impulsa nuestro mundo.

Incluso las personas que no están especialmente interesadas en la geología también disfrutan aprendiendo sobre algunos de los hechos más interesantes y curiosos sobre nuestro planeta.

La geología es el estudio de la Tierra,de los materiales de que está hecha, la estructura de esos materiales y los procesos que actúan sobre ellos. Incluye el estudio de organismos que han habitado nuestro planeta. Y una parte importante de la geología es el estudio de cómo los materiales, estructuras, procesos y organismos de la Tierra han cambiado con el tiempo.

¿Qué hace un geólogo?

Los geólogos trabajan para comprender la historia de nuestro planeta. Cuanto mejor puedan comprender la historia de la Tierra, mejor podrán prever de qué forma los eventos y procesos del pasado podrían influir en el futuro.

Estudiando los procesos de la Tierra, por ejemplo, como deslizamientos de tierra, terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas, los geólogos trabajan para comprender estos procesos lo suficientemente bien como para evitar la construcción de estructuras importantes donde puedan resultar dañadas. Al preparar mapas de áreas que se han inundado en el pasado, pueden vaticinar qué zonas tendrían la posibilidad de inundarse en el futuro. Estos mapas se pueden utilizar para guiar el desarrollo de las comunidades y determinar dónde se necesita protección contra inundaciones o seguros contra inundaciones.

0 / 0
Empezamos con una sencilla. Los tres tipos principales de rocas son...

1/16 Empezamos con una sencilla. Los tres tipos principales de rocas son...

La respuesta correcta es: Ignea, sedimentaria y metamórfica. Son todas las categorías utilizadas por los geólogos para distinguir los tipos de rocas. Las rocas ígneas, como el basalto y el granito, son magma fundido solidificado. Las rocas sedimentarias, como la pizarra y la piedra caliza, se forman a medida que el sedimento se acumula y se compacta en piedra. Y las rocas metamórficas, como sugiere su nombre, son rocas que han sido transformadas por el calor, la presión o los productos químicos en algo nuevo.

Los rubíes, los zafiros y las esmeraldas son más raros que los diamantes.

2/16 Los rubíes, los zafiros y las esmeraldas son más raros que los diamantes.

La respuesta correcta es: verdadero. Así es, estas preciosas gemas son más raras que los diamantes.

¿Qué tiene de especial, geológicamente hablando, el cabo de Tres Puntos?

3/16 ¿Qué tiene de especial, geológicamente hablando, el cabo de Tres Puntos?

La respuesta correcta es: El Cabo Tres Puntos, en el Golfo de Guinea, que también se conoce como la

¿Recuerdas la película de San Andreas? Ahora responde: la falla de San Andrés no puede producir tsunamis como el de la cinta protagonizada por The Rock.

4/16 ¿Recuerdas la película de San Andreas? Ahora responde: la falla de San Andrés no puede producir tsunamis como el de la cinta protagonizada por The Rock.

La respuesta correcta es: Verdadero. Es pura ficción. La falla San Andrés es una falla que solo puede moverse lateralmente y no es capaz de un desplazamiento vertical como lo haría una falla de la zona de subducción. Así, la falla de San Andrés no es capaz de producir un terremoto más poderoso que un 8.0 en la escala de Richter.

¿Cómo se denomina un valle profundo y estrecho que ha sido tallado por la erosión?

5/16 ¿Cómo se denomina un valle profundo y estrecho que ha sido tallado por la erosión?

La respuesta correcta es: Cañón.

El núcleo externo del interior de la tierra es sólido.

6/16 El núcleo externo del interior de la tierra es sólido.

La respuesta correcta es: Falso. Es líquido.

¿Qué tipo de roca es la pizarra?

7/16 ¿Qué tipo de roca es la pizarra?

La respuesta correcta es: Metamórfica. Se forma cuando el esquisto se ve sometido a baja presión y a relativamente bajas temperaturas.

Los antiácidos saben a tiza porque realmente son tiza.

8/16 Los antiácidos saben a tiza porque realmente son tiza.

La respuesta correcta es: Verdadero, es carbonato de calcio. Se usa para aliviar la pirosis (acidez o calor estomacal), indigestión ácida, y el malestar estomacal.

¿Qué es más resistente, un diamante o una circonita?

9/16 ¿Qué es más resistente, un diamante o una circonita?

La respuesta correcta es: Circonitas. Los diamantes realmente no son para siempre. Si lo que queremos es una gema que dure para siempre, debemos fijarnos en las circonitas. Los circones son gemas increíblemente resistentes que pueden sufrir múltiples ciclos orogénicos y mantener su estructura cristalina. Son ideales para fechar rocas muy antiguas.

¿Qué son las chimeneas de hadas?

10/16 ¿Qué son las chimeneas de hadas?

La respuesta correcta es: Una formación hecha de roca blanca cuyo origen es sedimentario. Algunas formaciones tienen una peculiaridad que las hace ser bastante interesantes de conocer. Se trata de estructuras geomorfológicas creadas a partir de roca blanda de origen sedimentario. Normalmente se encuentran en zonas como lo son los desiertos, zonas áridas, regiones con clima seco y cálido y presentan un tamaño muy variable.

La astenosfera está por encima de la litosfera.

11/16 La astenosfera está por encima de la litosfera.

La respuesta correcta es: Falso. Está debajo de la litosfera, a aproximadamente 30-130 kilómetros de profundidad hasta los 660 km.

El elemento más abundante en el aire que respiramos es...

12/16 El elemento más abundante en el aire que respiramos es...

La respuesta correcta es: nitrógeno. Conforma el 78% de la atmósfera terrestre.

¿De qué color es el manto de la tierra?

13/16 ¿De qué color es el manto de la tierra?

La respuesta correcta es: Verde, tiene un color verdoso debido a la prevalencia del mineral más común, el olivino.

Las estalagmitas crecen desde el suelo hacia el techo

14/16 Las estalagmitas crecen desde el suelo hacia el techo

La respuesta correcta es: Verdadero. Las estalactitas, al revés. Cuelgan desde el techo de una cueva.

¿Por qué ocupa Nicolás Steno un lugar destacado en geología?

15/16 ¿Por qué ocupa Nicolás Steno un lugar destacado en geología?

La respuesta correcta es: Fue el primer geólogo de la historia. Se trata del protagonista de la revolución científica del siglo XVII en cuanto a geología.

¿Y quién fue el desarrollador de la teoría de la deriva continental?

16/16 ¿Y quién fue el desarrollador de la teoría de la deriva continental?

La respuesta correcta es: Alfred Wegener, geofísico meteorólogo alemán. Murió congelado en Groenlandia en el año 1930, en una expedición donde buscaba pruebas que apoyaran su hipótesis.

Eres un auténtico detective de la Tierra

resultados-geologo

Ya sea si lo estudias desde casa o viajando por el mundo, estás hecho un auténtico conocedor del mundo de la geología. Los geólogos lo hacen todo. Detectan pistas y llegan al fondo de las cosas utilizando datos para crear mapas, combinando el trabajo de laboratorio y el trabajo de campo para hacer predicciones. ¡Enhorabuena!.

Si te apetece seguir adivinando... ¿cuánto sabes sobre monumentos naturales?

No está mal...

geologo2

Tus conocimientos sobre el mundo de la geología aún tienen algunos huecos por cubrir, ¡pero te has quedado a muy poco de convertirte en un experto!

Si te apetece seguir adivinando... ¿cuánto sabes sobre monumentos naturales?

Estás suspenso

geologo3

Lo sentimos, pero no has conseguido aprobar nuestro test. Sin embargo, no desfallezcas, te animamos a que repitas el test cuando quieras.

También puedes probar suerte con este otro test: ¿Cuánto sabes sobre monumentos naturales? ¡Suerte!