¿Cuánto sabes sobre estrellas?

Te proponemos este estelar test para poner a prueba tus conocimientos sobre ellas. Juega y aprende curiosidades que igual desconocías...

Ya sea que vivas en una ciudad o en el campo, en algún momento probablemente te hayas detenido a maravillarte con el cielo nocturno. Has de saber que cada estrella que ves en el cielo nocturno es más grande y brillante que nuestro Sol. Y de las aproximadamente 5.000 estrellas más brillantes de magnitud 6, solo un puñado de estrellas muy débiles tienen aproximadamente el mismo tamaño y brillo de nuestro sol y el resto son todas más grandes y brillantes. De las aproximadamente 500 que son más brillantes que de cuarta magnitud (que incluye esencialmente todas las estrellas visibles a simple vista desde una ubicación urbana), todas son intrínsecamente más grandes y brillantes que nuestro Sol. Por último, de las 50 estrellas más brillantes visibles para el ojo humano desde la Tierra, la menos intrínsecamente brillante es Alfa Centauri, que todavía es más de 1,5 veces más luminosa que nuestro sol, y no se puede ver fácilmente desde la mayor parte del hemisferio norte.

Los observadores de estrellas novatos a menudo se sienten tentados a abastecerse de herramientas de alta tecnología como un buen telescopio para comenzar a apreciar las bondades del cielo nocturno, pero si eres novato, es mejor que no lo hagas. Aún. Muchos acaban frustrándose porque se trata de un instrumento difícil de usar y las cosas que ven no se parecen a nada todavía, así que es mejor conocer primero el cielo nocturno, identificar algunos objetos de anclaje como planetas o constelaciones que te ayuden a navegar por el cielo y luego comprar un telescopio. ¿Lo mejor? Empezar con unos binoculares.

También hemos de tener en cuenta una de las apreciaciones más habituales de los poco habituados a la astronomía: estamos acostumbrados a referirnos a las cosas rojas como calientes y las azules como frías, pero en las estrellas ocurre más bien lo contrario. De hecho, los objetos calientes cambian de color a medida que cambia su temperatura, y el rojo representa la temperatura más baja a la que un objeto calentado puede brillar con luz visible. A medida que hace más calor, el color cambia a blanco y finalmente a azul. Así que las estrellas rojas que ves en el cielo son las más “frías” (menos calientes), y las estrellas azules son las más calientes.

 

 

0 / 0
es1

1/12 La estrella más grande jamás descubierta es...

La estrella más grande descubierta hasta ahora es UY Scuti. Se encuentra a 9.500 años luz de la Tierra en la constelación del Escudo y tiene un diámetro de 2.400.000.000 kilómetros. Tiene un radio 7.108 veces más grande que el del Sol y su volumen representaría 5.000 millones de veces el de nuestra estrella.

es2

2/12 ¿Qué es un cúmulo galáctico?

Los cúmulos galácticos son gigantescos conjuntos de galaxias -formadas por miles de galaxias- unidas por la fuerza de gravedad. Nuestra Vía Láctea, por ejemplo, pertenece a un supercúmulo llamado Laniakea. En Laniajea hay 100.000 galaxias con 10.000 billones de estrellas en total.

es3

3/12 En el núcleo del Sol, la temperatura alcanza 8.000 º C.

Falso. Las temperaturas de nuestra estrella más conocida, el Sol, pueden alcanzar los 15 millones de grados.

es4

4/12 La estrella más antigua es...

También llamada SM0313, esta estrella situada a 6.000 años luz de la Tierra en la constelación austral de Hidra es la estrella más vetusta de nuestro universo. Existe desde hace 13.600 millones de años, tiene una metalicidad muy baja y su descubrimiento fue anunciado el 9 de febrero de 2014 en la revista Nature.

es5

5/12 ¿La Estrella Polar es siempre la misma?

Pues no, la estrella polar no ha sido siempre la misma. Cada cierto tiempo y debido a la rotación, dependiendo del momento histórico que vivamos, la Estrella Polar ha sido abanderada por Thuban o Vega (durante la era glacial, por ejemplo) que apuntaban al norte desde el punto de vista de la Tierra. La actual Estrella Polar o Estrella del Norte es α Ursae Minoris, situada a la cola de la Osa Menor.

es6

6/12 El 5 de febrero de 2008, a las 00:00 UTC, la NASA transmitió la canción de The Beatles “Across The Universe” en dirección a la estrella Polar.

Verdadero. Este evento musical se llevó a cabo con motivo del 40 aniversario de esta preciosa canción, el 45º aniversario de la Deep Space Network (DSN), y el 50º aniversario de la NASA. Todos los fans del grupo de pop británico fueron invitados a reproducir la canción como si fuera a ser enviada a una estrella distante en el espacio exterior.

es7

7/12 Uno de estos tipos de estrellas no existe

Las enanas púrpuras no existen. Las enanas azules, eso sí, están predichas en el modelo teórico, únicamente. Se trata de una hipotética clase de estrella que se forma cuando una enana roja consume la mayor parte de su hidrógeno. Una vez que este es agotado por completo, podrían acabar como enanas blancas.

es8

8/12 El Sol, 61 Ursae Majoris o α Centauri A son enanas amarillas

Verdadero. El Sol es el ejemplo más conocido de una enana amarilla pero las otras dos también lo son. Las enanas amarillas tienen una masa comprendida entre 0,9 y 1,5 masas solares y su vida se estima en unos 10.000 millones de años, lo que tarda en consumir sus reservas de hidrógeno, su principal combustible. Cerca del 10% de las estrellas de la Vía Láctea son enanas amarillas.

es9

9/12 Existe una estrella en el cielo con una particular forma de huevo. Su nombre es...

Achernar, debido a que tiene una extrema velocidad de rotación, presenta una curiosa forma achatada. No es ninguna desconocida, ya que es la octava estrella más brillante del cielo nocturno (es 1076 veces más luminosa que el Sol) y se encuentra en el extremo sur de la larga constelación de Eridanus a unos 144 años luz del Sol.

es10

10/12 También hay amazonas en el espacio. El nombre de la Estrella Amazona es...

La guerrera cósmica es... Bellatrix. Se trata de la tercera estrella más brillante de la constelación de Orión y su luminosidad es 6400 veces mayor que la solar. Está a 244,6 años luz de la Tierra.

es11

11/12 Las estrellas más frías brillan con un color blanco verdoso y azul.

Falso. El color de las estrellas viene definido por su temperatura: Las estrellas más frías brillan en color rojo; las más calientes brillan en tonos azules o blanco-verdosos y, las templadas, en tonos amarillos.

es12

12/12 La estrella más cercana al Sol es...

Betelgeuse es la super gigante roja más cercana a la Tierra pero no es la estrella más cercana el Sol. Ese puesto lo ocupa Próxima Centauri. Se trata de una enana roja situada a tan solo 4,22 años luz de la Tierra en la constelación de Centaurus. Fue descubierta en 1915 y debido a su proximidad ha sido propuesta como un destino futuro para realizar un viaje interestelar.

¡Fenomenal!

este00

¿Te habría gustado ser astrónomo? Pues es lo que dejas entrever, pues estás hecho un auténtico erudito en todo lo relacionado con las estrellas que circundan nuestro universo. ¡Enhorabuena por el resultado! Como el saber no ocupa lugar, te recomendamos que eches también un vistazo aquí.

¡Nada mal!

Tus conocimientos astronómicos aún tienen algunos huecos por cubrir, ¡pero te has quedado a muy poco de convertirte en un experto en cuestiones estelares! Si aún quieres saber más, te recomendamos que eches un vistazo aquí.

Otra vez será...

Pero en esta ocasión no has conseguido aprobar el test; sin embargo, no todo está perdido. Si te gustan las estrellas y la astronomía en general , te recomendamos que eches un vistazo aquí y vuelvas a repetir el test cuando te apetezca.

Vídeo de la semana