¿Cuánto sabes sobre dinosaurios?

¿Te consideras fan de los dinosaurios? Descubre cuánto conoces sobre el mundo de estos famosos animales. ¡Prueba nuestro test!

 

Los reptiles prehistóricos conocidos como dinosaurios surgieron durante el período Triásico Medio a Tardío de la Era Mesozoica, hace unos 230 millones de años. Los científicos comenzaron a estudiar los dinosaurios por primera vez en la década de 1820, cuando descubrieron los huesos de un gran reptil terrestre que fue bautizado como Megalosaurus ("gran lagarto"). En 1842, Sir Richard Owen, el principal paleontólogo de Gran Bretaña, acuñó por primera vez el término "dinosaurio", que usamos desde entonces.

 

Los dinosaurios se convirtieron en un grupo muy diverso de animales con una amplia gama de características físicas, incluidas las aves modernas. Al contrario de lo que mucha gente piensa, no todos los dinosaurios vivieron durante el mismo período geológico. El estegosaurio, por ejemplo, vivió durante el período Jurásico Tardío, hace unos 150 millones de años. El famosísimo Tyrannosaurus rex vivió durante el período Cretácico Tardío, hace unos 72 millones de años y el estegosaurio se extinguió 66 millones de años antes de que el Tiranosaurio caminara sobre la Tierra.

 

¿Sabías que algunos dinosaurios eran de sangre caliente?

Los reptiles modernos, como las tortugas y los cocodrilos, son de sangre fría o animales
"ectotérmicos", lo que significa que deben confiar en el entorno externo para mantener su temperatura corporal interna. Los mamíferos y las aves modernas, por el contrario, son animales de sangre caliente o "endotérmicos", es decir, están equipados con un metabolismo activo que produce calor y mantiene una temperatura corporal interna constante, sin importar qué condiciones haya en el exterior. Pues hay evidencia sólida que afirma que al menos algunos dinosaurios carnívoros, e incluso algunos ornitópodos, debieron haber sido endotérmicos, ya que es difícil imaginar que un estilo de vida tan activo hubiese sido impulsado por un metabolismo de sangre fría. Eso sí, es poco probable que los dinosaurios gigantes como el Patagotitan mayorum fueran de sangre caliente, ya que se habrían cocinado desde su interior al exterior en cuestión de horas.

 

Los dinosaurios crecieron relativamente rápido. El mamenchisaurus, por poner un ejemplo, un dinosaurio de cuatro patas que se alimentaba de plantas con un cuello largo que representaba la mitad de la longitud total de su cuerpo de más de 20 metros, tardaba solo unos 30 años en crecer hasta el tamaño adulto.

 

¿Sabías que la mayoría de los dinosaurios terópodos, como el Tyrannosaurus, tenía dientes puntiagudos, ligeramente curvados hacia atrás y aserrados? Las puntas afiladas perforaban la carne, y las estrías les ayudaban a cortarla al atrapar y desgarrar las fibras musculares. Los carnívoros no picaban ni molían su comida; se tragaban los trozos enteros.

 

0 / 0
dino1

1/12 La Era de los Dinosaurios se conoce también como Era...

La Era Mesozoica o Secundaria es la llamada Era de los Dinosaurios puesto que fue el momento en el que estos grandes reptiles dominaron la Tierra.

dino2

2/12 El Mesozoico o era de los dinosaurios se divide en tres etapas. ¿Cuáles son?:

Durante el Triásico aparecen los primeros mamíferos y los arcosaurios dominan en tierra como dinosaurios; en el Jurásico los mamíferos son más comunes pero aún de pequeño tamaño y abundan los saurópodos, carnosaurios o estegosaurios; durante el Cretácico, proliferan las plantas con flor y dinosaurios tiranosáuridos, titanosáuridos, ceratópsidos o estegosáuridos en la Tierra y mosasaurios, pliosaurios y tiburones modernos en el mar.

dino3

3/12 La ciencia que estudia los fósiles de dinosaurios se llama...

La paleontología es la ciencia que estudia los restos fósiles de seres orgánicos que habitaron la Tierra en el pasado.

dino4

4/12 ¿Cuáles son los dos órdenes principales en que se dividen los dinosaurios?

Saurisquios y Ornitisquios. Ambos órdenes se basan en la estructura de la cadera de estos animales. Así, entre los saurisquios encontraremos a los terópodos (carnívoros bípedos) y a los saurópodos (herbívoros de cuello largo). Por su parte, entre los ornitisquios se encuentran la mayoría de cuadrúpedos herbívoros.

dino5

5/12 ¿Qué significa exactamente la palabra “dinosaurio”?

El término dinosaurio o “lagarto terrible” fue acuñado por primera vez por el inconformista paleontólogo Richard Owen en 1842. La palabra proviene del griego deinos, que significa “terrible” y sauros, que significa “reptil” o “lagarto”.

dino6

6/12 ¿Cuál fue el primer dinosaurio en recibir nombre propio?

Fue el Megalosaurus. El profesor de geología, William Buckland, fue el responsable tras estudiar un gran diente hallado en una cantera de pizarra de Oxfordshire, Inglaterra en 1824. El megalosaurus fue un depredador bípedo de unos 9 metros de largo y alrededor de una tonelada de peso y ostenta el récord de ser el primero en ser descrito y nombrado de entre todos los dinosaurios que se conocen.

dino7

7/12 ¿A qué época del Mesozoico pertenecería el Eoraptor?

Se trata de un carnívoro pequeño que vivió a finales del período Triásico, hace aproximadamente 230 y 225 millones de años. Para los paleontólogos, el Eoraptor es lo más parecido al antepasado común de todos los dinosaurios.

dino8

8/12 ¿A qué época del Mesozoico pertenece el conocido Tyrannosaurus Rex?

El “lagarto Rey” o Tyrannousaurus Rex vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 68 y 66 millones de años. Fue uno de los últimos dinosaurios no aviarios en existir antes de la extinción masiva del Cretácico-Terciario.

dino9

9/12 ¿Cuánto medía y pesaba el Tyrannosaurus Rex?

Fue uno de los mayores depredadores conocidos de la Tierra, un súper predador que midió hasta 12,3 metros de largo, 4 metros de altura hasta las caderas, y pesaba entre 6 u 8 toneladas.

dino10

10/12 ¿El Triceratops era carnívoro, herbívoro u omnívoro?

El Triceratops o “cara de tres cuernos” vivió a finales del período Cretácico , hace aproximadamente 68 y 66 millones de años y era un animal herbívoro cuyo alimento principal eran las plantas de crecimiento bajo, aunque podrían haber derribado árboles más altos con sus cuernos y su voluminoso cuerpo de entre 6 y 12 toneladas.

dino11

11/12 ¿Cuál es el dinosaurio más grande conocido?

El Patagotitan mayorum es el dinosaurio más grande que jamás haya existido sobre la faz de la Tierra. Este titanosaurio podía llegar a medir unos 40 metros desde la cabeza a la cola, como si colocásemos 3 autobuses en fila india.

dino12

12/12 ¿Por qué es famosa la etapa del Cretácico-Terciario?

La extinción masiva del Cretácico-Terciario marcó un periodo de extinciones masivas de especies hace unos 66 millones de años. Cerca del 75 % de la vida desapareció y entre ellos, la mayoría de los dinosaurios, los reptiles voladores, los reptiles acuáticos y los ammonites.

¡Fantástico!

ganador

Estás hecho un auténtico erudito en materia de dinosaurios. ¡Enhorabuena por el resultado! Si aún quieres saber más, te recomendamos que eches un vistazo aquí.

No está mal

Tus conocimientos sobre estos grandes reptiles aún tienen algunos huecos por cubrir, ¡aunque no está nada mal! Si aún quieres saber más, te recomendamos que eches un vistazo aquí.

Lo has intentado...

Lo tuyo, al menos por el momento, no es poder abanderarte como un auténtico fan del universo de los dinosaurios. Sin embargo, no todo está perdido. Si te gusta este campo, te recomendamos que eches un vistazo aquí y vuelvas a repetir el test cuando te apetezca.