¿Cuánto sabes sobre coronavirus?

¿Estás bien informado sobre el coronavirus SARS-CoV-2 y otros coronavirus conocidos? Demuestra tus conocimientos con este test. Además, tal vez aprendas algo nuevo. ¿Preparado?

Los coronavirus son un tipo de virus, un agente infeccioso que solo puede prosperar si se multiplica dentro de las células de otros organismos. Los coronavirus fueron descritos en los años 30 y, hasta los años 60, no se descubrieron los primeros coronavirus humanos; es decir, coronavirus que pueden infectar, además de a los animales, también a las personas. Poseen unas características proteínas en espiga que se proyectan desde su superficie, lo que les concede su forma característica bajo el microscopio.

Los coronavirus utilizan sus proteínas para infectar las células del organismo huésped (un humano o un animal), debido una afinidad muy específica que estas proteínas presentan con los receptores de las células del organismo de destino. Una vez allí, el virus ‘despliega’ su material genético en la célula infectada, lo que ‘la obliga’ a hacer copias de sí mismo. Las consecuencias son enfermedades de diversos tipos, y los síntomas correspondientes, que son muestra de la reacción del sistema inmunológico, tratando de deshacerse del agente infeccioso.

Distintos subtipos de coronavirus humanos han provocado brotes epidémicos en más de una ocasión. En 2002 se desencadenó un brote de síndrome respiratorio agudo severo o SARS provocado por el coronavirus llamado SARS-CoV. En 2012, otro coronavirus similar el MERS-CoV, provocó otro brote del conocido como síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). El último caso tuvo lugar en 2019, cuando el SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de la COVID-19 alcanzó las proporciones de pandemia.

A partir de esta pandemia, que ha provocado un número bastante considerable de pérdidas humanas, además de importantes consecuencias económicas y sanitarias a nivel global, se ha abierto una puerta de conocimiento acerca de los coronavirus. El SARS-CoV-2 presenta muchas similitudes con el SARS-CoV al que ya se enfrentó la humanidad unos lustros atrás. Pero presenta una contagiosidad mucho mayor, y todavía no se disponen de tratamientos víricos efectivos ni de una vacuna eficaz y segura. Toda la comunidad científica se encuentra volcada en encontrar soluciones frente al coronavirus para detener esta pandemia, potencialmente mortal. Además, toda esta situación provoca que todos los ciudadanos permanezcan muy pendientes de toda la información que tenga que ver con este coronavirus; esto incluye que a veces se ‘cuelen’ informaciones falsas que, por otro lado, nos hemos encargado de desmentir en este enlace.

Lo que te proponemos ahora es un juego. ¿Estás bien informado sobre el coronavirus SARS-CoV-2 y otros coronavirus conocidos? Demuestra tus conocimientos con este test. Además, tal vez aprendas algo nuevo. ¿Preparado?

0 / 0
coronavirus microscopio

1/19 ¿Cuántos coronavirus humanos se conocen?

Aunque se conocen más de cien tipos de coronavirus, solo algunos pueden afectar a humanos, que sepamos hasta el momento. En 2019, el coronavirus SARS-CoV-2 alargó la lista hasta siete.

microscopio

2/19 El primer coronavirus humano fue descubierto por:

A principios de los años 60, la investigadora de la Universidad de Chicago Dorothy Hamre descubrió un nuevo tipo de virus mientras estudiaba el tejido de estudiantes con resfriado común; se trataba del primer coronavirus humano, aunque ella todavía no lo sabía. Habitualmente se piensa que la descubridora fue June Almeida, pero lo cierto es que el mérito de Almeida, junto a David Tyrrell, fue sacar la primera fotografía de un coronavirus bajo microscopio electrónico, en 1967. Por otra parte, Robert Koch fue el descubridor del bacilo de la tuberculosis.

composición coronavirus

3/19 Los coronavirus, como la mayoría de los virus, están compuestos de:

Los coronavirus son, en esencia, ARN envuelto en una capa de lípidos y proteínas.

proteínas del coronavirus

4/19 El SARS-CoV-2 y el SARS tienen en común que utilizan una proteína a modo de llave para infectar las células pulmonares humanas. ¿Cómo se llama esta proteína?

La proteína S presenta una alta afinidad con el receptor ACE2 presente en células humanas, como las de los alveolos.

pregunta

5/19 Los coronavirus fueron bautizados así por su aspecto bajo un microscopio, similar a:

El nombre ‘coronavirus’ fue acuñado en 1968 por un equipo científico, basándose en la apariencia bajo un microscopio electrónico de su superficie en forma de corona, pero no la corona de los reyes, sino la corona entendida como la capa externa del Sol. 

código genético SARS-CoV-2

6/19 El código genético del SARS-CoV-2 pesa:

Tan solo 8 kilobytes de información codifican el código genético del virus, lo que pesa una página de word de 100 palabras.

mujer coronavirus

7/19 Todos los coronavirus que conocemos son de origen zoonótico (tienen un origen animal)

Las enfermedades causadas por coronavirus humanos se conocen como en zoonosis, es decir, que pueden saltar entre los humanos y otros animales. Este parece el origen más probable para el SARS-CoV-2, y también para el SARS-CoV y el MERS-CoV. 

enfermedad respiratoria pulmones

8/19 Los coronavirus solo pueden causar enfermedades respiratorias de diferente naturaleza

Los coronavirus que afectan a los humanos, que sepamos, solo causan enfermedades respiratorias; pero hay muchos otros tipos de coronavirus en animales, que pueden causar, además, enfermedades entéricas, hepáticas y neurológicas con gravedad variable.

cerdo

9/19 Uno de los siguientes no es un coronavirus humano:

PEDV es un coronavirus que infecta las células que recubren el intestino delgado de un cerdo, causando diarrea epidémica porcina, una condición de diarrea severa y deshidratación.

coronavirus en la población

10/19 ¿A cuántas personas llegó a infectar el brote de SARS-CoV que tuvo lugar en el invierno de 2002 a 2003?

El brote de SARS (síndrome respiratorio agudo severo) afectó a 8000 personas y mató a unas 800: un 10 % de mortalidad.

un hospital durante la guerra civil

11/19 La gripe española, una epidemia que dejó 500 millones de afectados en el invierno de 1918 a 1919 y, de ellos, unos 45 millones de casos mortales, fue provocada por un coronavirus

La pandemia de la gripe española fue causada por un brote del virus Influenza A de subtipo H1N1.

murciélago

12/19 El MERS-CoV fue originalmente virus de murciélago que se diseminó a un animal intermedio, que luego expuso a los humanos al virus. ¿Cuál fue este animal?

El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudí. Los científicos no están seguros de cuál es su origen, pero se sospecha de un camello como repertorio animal.

alarma coronavirus

13/19 Todo indica que el coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad de la COVID-19 tiene un origen de laboratorio, probablemente, como un arma biológica.

Los resultados obtenidos de la secuenciación genética del coronavirus indican que el coronavirus evolucionó por selección natural.

resfriado

14/19 Determinados coronavirus humanos son la causa de:

Se calcula que aproximadamente un tercio de los resfriados comunes están causados por tres o cuatro tipos de coronavirus humanos. El resto, los causan otro tipo de virus, como los rinovirus o los adenovirus.

productos de limpieza

15/19 Si tuvieras que elegir un producto para desactivar el coronavirus SARS-CoV-2 de una superficie que sospechas que está infectada, ¿de qué ingrediente te asegurarías que incluyera?

Los tensionactivos son capaces de disolver la membrana lipídica del virus, inactivándolo. El jabón contiene tensioactivos, así como la mayoría de los productos de limpieza que tenemos en casa, como detergentes y champú.

virus vivos o muertos

16/19 Los coronavirus, ¿están vivos?

Se considera que los virus no están ni vivos ni muertos, porque cumple algunas funciones de todos los organismos vivos, pero incumple otras que todos los demás organismos vivos sí cumplen. Por ejemplo, no están vivos porque no es autosuficiente para replicar su material genético, pero tampoco están muertos porque la información fluye desde el ácido nucleico hasta la proteína.

picaporte

17/19 ¿Cuánto tiempo ‘sobrevive’ el SARS-CoV-2 en un picaporte de acero inoxidable?

Según un estudio publicado en marzo de 2020 en The New England Journal of Medicine, la respuesta es tres horas en aerosoles, cuatro horas en el cobre, 24 horas en cartón y hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable.

mujer con mascarilla

18/19 El coronavirus más antiguo que se conoce se data en:

El coronavirus más antiguo conocido data del año 3300 a. C., probablemente infectando a murciélagos y aves.

stop coronavirus

19/19 ¿Cuál es la mejor manera de prevenir el contagio de cualquier coronavirus?

Las medidas de higiene social y respiratoria, así como un lavado frecuente de manos, son las medidas más efectivas para prevenir el coronavirus SARS-CoV-2 mientras no se disponga de una vacuna. Pero la vacunación es el método más efectivo para prevenir cualquier tipo de enfermedad infecciosa. Las vacunas salvan de 2 a 3 millones de vidas cada año en todo el mundo. Por otro lado, las mascarillas caseras hechas de tela no son efectivas para prevenir ningún tipo de patógeno.

Estás empezando

 

Tus conocimientos sobre los coronavirus todavía son limitados. Pero eso también significa que acaba de abrirse frente a ti un nuevo horizonte de conocimiento por descubrir. Te animamos a aprender más datos sobre los coronavirus en este enlace.

Si te ha gustado, te animamos a probar suerte con otro test: ¿Cuánto sabes sobre virus y bacterias?

No está mal

 

Eres conocedor de bastante información sobre la historia de los coronavirus y estás al día sobre las recomendaciones y descubrimientos que se están llevando a cabo acerca del SARS-CoV-2. Pero todavía puedes ampliar mucho más tu nivel de conocimientos. Te animamos a aprender más datos sobre los coronavirus en este enlace.

Si te ha gustado, te animamos a probar suerte con otro test: ¿Cuánto sabes sobre virus y bacterias?

¡Enhorabuena!

 

Eres un experto en datos curiosos, historia e información científica sobre los coronavirus en general, y sobre el SARS-CoV-2 en particular. Aún así, te animamos a aprender más datos sobre los coronavirus en este enlace.

Si te ha gustado, te animamos a probar suerte con otro test: ¿Cuánto sabes sobre virus y bacterias?