¿Cuánto sabes sobre científicas famosas?

Mide tus conocimientos acerca de mujeres relevantes en el mundo de la ciencia. ¿Preparado?


La práctica de las distintas ramas de las ciencias ha sido llevada a cabo por parte de mujeres y hombres a lo largo de la historia, si bien, según la época, las mujeres han sido 
tradicionalmente excluidas de tal labor. En el Antiguo Egipto las mujeres practicaban la medicina, y en la Grecia clásica, aunque eran ellos quienes pasaron a la historia como los pensadores que se cuestionaban las grandes preguntas del universo, pero también destacaron notables filósofas por entonces. 

En la Edad Media, las mujeres fueron excluidas de las universidades que comenzaron a fundarse en Europa desde finales del siglo XI en adelante. Durante este periodo, los conventos proporcionaron refugios donde ellas podían convertirse en importantes académicas, y muchas mujeres en todo el mundo escribían, investigaban y practicaban la medicina y la herboristería en sus hogares y comunidades en ese momento. 

Ya en el Renacimiento, los estudios superiores estaban disponibles solo para aquellos que provenían de familias particularmente ilustradas y ricas, y esto también fue así para unas pocas mujeres. 

En el siglo XVIII, la Ilustración trajo nuevas oportunidades para algunas. En la Universidad de Bolonia en Italia, la física newtoniana Laura Bassi fue nombrada profesora de anatomía y filosofía experimental, lo que la convirtió en la primera mujer del mundo en ocupar dichos puestos. El Papa Benedicto XIV otorgó a la matemática Maria Gaetana Agnesi una cátedra, que ocupó en calidad de honorario en la misma universidad. En Francia, el alto estatus social de los matemáticos Émilie du Châtelet, que llevó a cabo algunos de sus trabajos más influyentes en la década de 1730, y Sophie Germain, que se destacó a finales de 1700 y principios de 1800, les permitió trabajar de forma independiente y recibir el reconocimiento de sus compañeros masculinos. 

En el siglo XIX y principios del XX, tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, la fundación de universidades para mujeres proporcionó por primera vez una trayectoria profesional clara para las mujeres científicas. Aunque algunas mujeres pudieron ejercer como científicas, muchas se beneficiaron de lo que se ha descrito como el 'efecto harén', en el que los científicos hombres emplearon grupos de mujeres asistentes. Durante este período, muchas mujeres hicieron contribuciones significativas a la ciencia, aunque no siempre fueron igualmente reconocidas que sus compañeros varones. 

Hoy en día, casi el 50 % de los títulos médicos y doctorados en ciencias biomédicas se otorgan a mujeres. El número de estudiantes universitarios en matemáticas y en ciencias físicas se acercaba a niveles similares, y solo en informática e ingeniería las estudiantes mujeres siguen estando significativamente infrarrepresentadas. 

¿Cuánto sabes sobre científicas famosas? Pon a prueba tus conocimientos con este test. 

¡Comenzamos! 

0 / 0
carta

1/15 Esta mujer estudió matemáticas de forma clandestina y se carteó con los investigadores más relevantes de su tiempo, siempre bajo pseudónimo. Hablamos de...

Germain, a pesar de hacer importantes contribuciones a la teoría de números y la teoría de la elasticidad, nunca consiguió labrarse una carrera en matemáticas.

hedy lamarr

2/15 La actriz Hedy Lamarr fue la primera mujer que protagonizó un desnudo y simuló un orgasmo en la Historia del cine (Éxtasis, Gustav Machatý, 1933). ¿Qué más logros se le atribuyen?

Lamarr inventó un sistema de comunicación que es la base del WiFi, el Bluetooth y otras tecnologías como el GPS.

primavera

3/15 ¿Quién escribió ‘Primavera silenciosa’ (1962), uno de los libros más influyentes en el movimiento ambiental moderno?

Rachel Carson fue una bióloga estadounidense conocida por sus escritos sobre la contaminación ambiental y la historia natural del mar

primera científica

4/15 ¿Quién es considerada la primera científica de la historia?

Hipatia es un icono de la filosofía y destacó por sus aportaciones en matemáticas y astronomía. Su imagen está incluida en el famoso cuadro de Raphael, La escuela de Atenas, donde aparecen los filósofos griegos más importantes.

primera astronauta

5/15 ¿Quién fue la primera astronauta de la historia?

Tereshkova realizó su viaje espacial el 16 de junio de 1963, a bordo de la nave Vostok-6.

Jane Goodall

6/15 ¿A qué campo de trabajo ambiental ha dedicado su vida Jane Goodall?

Su labor científica ha sido una referencia para generaciones de biólogos y primatólogos, aunque ha sido también objeto de duras críticas por su metodología.

bacteria

7/15 ¿Qué célebre científica escribió: 'Las bacterias fueron las inventoras, a escala reducida, de todos los sistemas químicos esenciales para la vida'?

Margulis fue una bióloga estadounidense cuya teoría endosimbiótica en serie del desarrollo de las células eucariotas revolucionó el concepto moderno de cómo surgió la vida en la Tierra.

mujeres científicas

8/15 ¿Por qué fueron famosas Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson?

Sus impecables cálculos concedieron el éxito del primer estadounidense en orbitar la Tierra, y que el nombre de Neil Armstrong sea tan reconocido hoy en día.

Rosalind Franklin

9/15 ¿Por qué fue famosa Rosalind Franklin?

Su contribución fue esencial en la descripción de la molécula del ADN. Su trabajo para aclarar los patrones de rayos X de las moléculas de ADN sentó las bases para los trabajos de James Watson y Francis Crick de que el ADN es un polímero de doble hélice en 1953.

bomba atómica

10/15 Esta mujer fue invitada a trabajar en el Proyecto Manhattan (1942–1955) en los Estados Unidos. Sin embargo, se opuso a la bomba atómica y rechazó la oferta. ¿De quién hablamos?

Meitner, física sueca de origen austriaco y verdadera autora del descubrimiento de la fisión nuclear. Su compañero de investigación, Otto Hahn recibió en su lugar el premio Nobel por su hallazgo (1944).

física

11/15 ¿Cuántas mujeres han ganado el Premio Nobel de Física desde la primera edición de los premios, en 1901?

Desde 1901, año en el que se entregó el primero de estos galardones, solo se han llevado el Premio Nobel de Física cuatro mujeres: Marie Curie en 1903, Maria Goeppert-Mayer en 1963, Donna Strickland en 2018 y Andrea Ghez en 2020.

nobel

12/15 Todas ellas son mujeres nobel, pero solo una fue la primera persona de la historia en ganar dos:

Más conocida como Marie Curie, la polaca, pionera en el campo del estudio de la radiación, recibió el Nobel de Física (1903) y de Química (1911) convirtiéndose en la primera persona en ganar dos Nobel, y la primera mujer en ganar alguno.

María Blasco

13/15 ¿Por qué línea de investigación biomédica es famosa la investigadora española María Blasco?

Blasco dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Es especialista en el estudio de los telómeros -fragmentos de ADN que se encuentran en el extremo de los cromosomas-, y de la telomerasa, una enzima que podría alargar los telómeros para aumentar la longevidad de las células.

Salas

14/15 Además de ser ambas dos científicas muy relevantes ¿qué otra circunstancia comparte la conocida investigadora española Margarita Salas con la célebre Marie Curie?

Margarita Salas, investigadora y pupila del célebre Severo Ochoa, falleció el 7 de noviembre de 2019, el mismo día del nacimiento de Marie Curie en 1867.

CSIC

15/15 ¿Cuál fue la primera mujer en dirigir el Centro Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España?

Rosa Menéndez, nombrada en noviembre de 2017

¡Buen trabajo!

nice job

Te conoces al dedillo las contribuciones de las principales figuras femeninas de la historia de la ciencia.

¡Impresionante! Si quieres ampliar aún más tus conocimientos, echa un vistazo a nuestra galería de mujeres científicas que deberías conocer.

¿Te gustaría probar suerte con un nuevo test? Prueba este: ¿Cuánto sabes sobre psicología?

No está mal

no está mal

Digamos que no has sacado un suspenso, pero todavía tienes margen para ampliar tus conocimientos. Echa un vistazo a nuestra galería de mujeres científicas que deberías conocer

¿Te gustaría probar suerte con un nuevo test? Prueba este: ¿Cuánto sabes sobre psicología?

Se puede mejorar

puedes mejorar

Podríamos decir que progresas adecuadamente, pero la verdad es que te faltan conocimientos sobre las figuras femeninas más importantes de la historia de la ciencia. Echa un vistazo a nuestra galería de mujeres científicas que deberías conocer

¿Te gustaría probar suerte con un nuevo test? Prueba este: ¿Cuánto sabes sobre psicología?