¿Cuánto sabes sobre cambio climático?

Pon a prueba tus conocimientos y adivina cuál es tu grado de experticia en asuntos climáticos.

El cambio climático es uno de los grandes desafíos ambientales a los que debemos hacer frente, sin más demora, en las próximas décadas. Cada vez estamos más familiarizados con este concepto y sus implicaciones, y en este test te retamos a que pongas a pruebas tus conocimientos sobre la materia, ¡seguro que descubres cosas nuevas!

Por ejemplo, en muchas ocasiones se confunden términos como cambio climático, cambio global y calentamiento global. Este último se refiere al aumento de la temperatura del planeta, mientras que el cambio climático engloba también todas las consecuencias derivadas de esta subida de las temperaturas. El cambio global es un término muchísimo más amplio que abarca todas las transformaciones que se están produciendo en la superficie terrestre a consecuencia de la frenética actividad humana: cambio climático, expansión de especies invasoras, sobreexplotación de los recursos, contaminación, etc.

Responde a estas quince preguntas y adivina cuánto sabes sobre cambio climático:

0 / 0
gei

1/15 Son gases con efecto invernadero...

Vapor de agua, dióxido de carbono, óxido nitroso y metano son gases con efecto invernadero

IPCC

2/15 ¿Qué es el IPCC?

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático es una entidad científica creada en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Tiene por objeto proporcionar información objetiva, clara, equilibrada y neutral del estado actual de conocimientos sobre el cambio climático a los responsables políticos y otros sectores interesados.

curva

3/15 La curva que muestra el incremento de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera con el paso de los años se llama:

Charles David Keeling desarrolló un instrumento para medir con precisión el dióxido de carbono que se encontraba en el aire, y desde 1958 empezó a anotar estos datos medidos en el Observatorio de Mauna Loa (Hawaii). La curva comenzó con un valor de 315 partes por millón y, desde entonces, no ha parado de crecer.

frío

4/15 Las olas de frío no demuestran que el cambio climático no exista porque

Si bien parece claro que el cambio climático aumenta la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos (olas de frío calor, inundaciones, huracanes…), es demasiado atrevido afirmar que todos y cada uno de estos acontecimientos sean consecuencia directa del mismo. Las olas de frío, en todo caso, son una consecuencia natural de la variabilidad interanual del clima y se siguen dando a pesar de que la temperatura media anual del planeta siga aumentando cada año.

temperatura

5/15 ¿Quién fue la primera persona que propuso que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera podía provocar un aumento significativo de la temperatura del planeta?

Lo cierto es que, si bien John Tyndall es quien se llevó la fama por este descubrimiento, la estadounidense Eunice Foote ya había propuesto esta teoría varios años antes, en la Octava Reunión Anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Su trabajo pasó desapercibido en una época en la que la ciencia era cosa de hombres y es muy probable que Tyndall ni siquiera lo conociese cuando en 1859 publicó sus hallazgos.

ozono

6/15 El agujero de la capa de ozono es una de las causas del cambio climático

Falso. Ambos son problemas que atañen a la atmósfera, y un artículo publicado hace pocos ma revista 'Nature Sustainability' describía que el aumento de la radiación solar que penetra a través de la capa de ozono dañada está interactuando coneses por científicos del IPCC en l el clima cambiante. Sin embargo, el que existan este tipo de interacciones no significa que el origen del cambio climático sea el agujero de la capa de ozono. La principal causa es el aumento de emisión de gases con efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono, debido a la actividad humana.

problema ambiental

7/15 Cuál de estos problemas no es consecuencia del cambio climático

Debido a la mala calidad del aire que respiramos, la incidencia de asma y otras enfermedades respiratorias no deja de aumentar, en especial en las grandes ciudades. Si bien es un problema ambiental y de salud nada desdeñable, lo cierto es que la polución no es una consecuencia del cambio climático. Uno de los principales agentes causantes de la contaminación atmosférica son las partículas de pequeño tamaño procedentes de diversas fuentes, principalmente humanas, como la combustión producida en los motores de los vehículos o la actividad industrial. Estas emisiones son, por tanto, causantes de un doble impacto ambiental: por un lado contribuyen al cambio climático a través de los gases con efecto invernadero, y por otro a la contaminación del aire, pero una no es consecuencia del otro.

acuerdo climático

8/15 ¿Qué gran acuerdo climático estableció por primera vez objetivos de reducción de emisiones netas de gases de efecto invernadero?

El Protocolo de Kioto, que entró en vigor en febrero de 2005, estableció, por primera vez, objetivos de reducción de emisiones netas de gases de efecto invernadero para los principales países desarrollados y economías en transición, con un calendario de cumplimiento. Las emisiones de gases de efecto invernadero de los países industrializados deberían reducirse al menos un 5% por debajo de los niveles de 1990 en el período 2008-2012

termómetro

9/15 ¿Qué es el GWP?

El GWP (Global Warming Potential) es una medida de cuánta energía podría añadir al calentamiento atmosférico un gas durante un tiempo definido, tomando como referencia al dióxido de carbono. Es una característica propia de cada gas con efecto invernadero.

revolución industrial

10/15 Antes de la revolución industrial no había gases con efecto invernadero en la atmósfera

Falso. De hecho, la vida es posible en la Tierra gracias al efecto invernadero, pues de no existir, la temperatura media del planeta sería de -18 °C. El problema es que, debido a la acción humana, la cantidad de gases con efecto invernadero ha aumentado tanto que se está provocando un calentamiento global extra.

Trump

11/15 ¿En qué año se retiró EE UU del Acuerdo de París?

EE UU se salió oficialmente del Acuerdo de París en noviembre de 2020, si bien Donald Trump había anunciado la medida en junio de 2017. Paradójicamente, la retirada oficial se produjo días después de las elecciones presidenciales en las que resultó elegido Joe Biden, que en su primer día de mandato firmó la petición para hacer volver a EE UU al Acuerdo de París.

premio nobel

12/15 ¿Quién de estas personas, además de anticipar lo que sucedería con la temperatura del planeta si se doblaba la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, ganó un Nobel de Química por sus experimentos en el campo de la disociación electrolítica?

En 1896, Svante August Arrhenius publicó unos cálculos muy aproximados en los que predijo que, de doblarse la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, la temperatura del planeta subiría entre 5 y 6 °C.

James Hansen

13/15 ¿Quién es James Hansen?

James Hansen es un excientífico de la NASA y autor de varias investigaciones pioneras en climatología. En 1988 testificó frente a una comisión del Senado de los EE UU alertando de que el clima ya estaba cambiando y ponía en peligro el bienestar de generaciones futuras. Sus declaraciones contribuyeron a la difusión en todo el mundo del problema del calentamiento global. Hansen también ha sido detenido en algunas ocasiones por sus protestas frente a diversas cuestiones ambientales.

futuro

14/15 Las acciones que están encaminadas a reducir y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero se denominan

Las medidas de mitigación intentan reducir y eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que las medidas de adaptación se basan en reducir la vulnerabilidad ante los efectos derivados del cambio climático

metano

15/15 El informe 'The Global Methan Budget 2000-2017', publicado en verano de 2020, revela que, desde la década de 2000-2006 hasta el 2017, las emisiones de metano:

Según los resultados del informe, desde la década de 2000-2006 hasta el 2017 —el año más reciente del que se disponen datos completos—, las emisiones de metano han crecido casi un 10 % a nivel mundial.

Nivel experto

¡Enhorabuena! Estás bastante informado en lo que a cambio climático se refiere. Y si quieres seguir aprendiendo, no te pierdas esta galería de mitos sobre el cambio climático.

Nivel intermedio

Te felicitamos, tienes un nivel de conocimiento sobre el tema bastante adecuado. Si quieres seguir aprendiendo puedes repetir el test o visitar esta galería de mitos sobre el cambio climático.

Puedes mejorar

A la vista de tus resultados, no pareces muy informado en lo que a cambio climático se refiere. Si quieres seguir aprendiendo puedes repetir el test o visitar esta galería de mitos sobre el cambio climático.

Vídeo de la semana