¿Cuánto sabes sobre astronomía avanzada?

Si ya probaste nuestro test inicial de astronomía, no puedes perderte este. Profundizamos un poco más en este apasionante campo para conocer nuestro universo.

0 / 0
a1

1/12 Aproximadamente el 23% del universo está compuesto de materia oscura

Verdadero. Los seres humanos y todo lo que nos rodea –incluidos planetas, estrellas y agujeros negros– son materia, pero tan solo representamos el 4 % del universo. La energía oscura, +70% y la materia oscura cerca de un 23%.

a2

2/12 ¿Qué son las ondas gravitacionales?

Predichas por el científico Albert Einstein en 1916, las ondas gravitacionales son vibraciones que deforman el espacio-tiempo, la materia de la que está hecha el universo. Viajan a la velocidad de la luz y tras ser captadas en 2016 por el experimento LIGO, han abierto una nueva era de la observación astronómica y de nuestro conocimiento sobre el universo.

a3

3/12 ¿Qué es un púlsar?

Los púlsares son estrellas de neutrones que emiten radiación periódica. Está enteramente compuesta por neutrones y emite pulsos regulares de radiación electromagnética. Giran muy rápido y a diferencia de los cuásares, tienen pulso y rotación. Fueron descubiertos en 1967 por Anthony Hewish y Jocelyn Bell en el observatorio de radio astronomía en Cambridge.

a4

4/12 ¿Reconoces la galaxia de la foto?

Se trata de la galaxia del Sombrero. Esta galaxia es una de las más populares, puesto que, a pesar de ser invisible a simple vista, sí que es reconocible con pequeños telescopios. Se encuentra en la constelación de Virgo a una distancia de 28 millones de años luz de la Tierra y como desde la Tierra la vemos de canto, nos ofrece esta particular apariencia de sombrero.

aa5

5/12 Hace 20 años el telescopio espacial Hubble tomaba una de las fotografías más espectaculares del universo. Se bautizó como...

Esta asombrosa fotografía de “Los pilares de la creación” fue tomada en 1995 por el telescopio espacial Hubble y renovada por su aniversario en 2015. En su momento, nos mostró detalles nunca antes vistos de esta espectacular zona de formación estelar. El instrumento MUSE del ESO permitió la producción de la primera imagen tridimensional completa de los famosos Pilares de la creación. Se espera que en unos tres millones de años acaben evaporándose completamente.

aa6

6/12 ¿Cuántos eclipses como mínimo pueden producirse en un año?

Según el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la cantidad mínima de eclipses anuales es cuatro (incluidos los eclipses de Luna por la penumbra), dos eclipses de Sol, totales o anulares, y dos eclipses de Luna. Normalmente, en un año solo una estación de eclipses es completa pero cada cierto tiempo, en un año civil pueden tener lugar dos estaciones de eclipses completas.

aa7

7/12 Uno de estos objetos celestes no existe en el mundo real

El elemento discordante de este grupo es efectivamente Manaan. Los fans de Star Wars se habrán dado cuenta enseguida, ya que Manaan forma parte del universo de La Guerra de las Galaxias. Es un planeta acuático hogar de los nativos selkath y famoso por su exportación de kolto.

aa8

8/12 Un Papa llegó a excomulgar al cometa Halley por considerarlo “emisario del mal”

Falso. Esta afirmación se basa en una leyenda sin base histórica real según la que el cometa Halley fue excomulgado en 1456 por el papa Calixto III por considerarlo un un emisario del mal o un agente del demonio. Sin embargo, no consta ningún documento que mencione cometa alguno ni mucho menos ordenase su excomunión a pesar de que en aquella época este tipo de eventos suponía una señal de mal agüero según la cultura popular.

aa9

9/12 El sistema estelar más cercano al Sol es sin duda...

Alfa Centauri es el sistema estelar más cercano al al Sol. Se encuentra a apenas 4,37 años luz de distancia y es lo más brillante de la constelación de Centauro. En 1752 Nicolas Louis de Lacaille descubrió que Alfa Centauri era una estrella binaria. Alfa Centauri A es una estrella amarilla muy similar al Sol y Alfa Centauri B es una estrella naranja de tipo K.

aa10

10/12 ¿Cada cuántos años pasa el cometa Halley por la Tierra?

El cometa Halley tarda en dar una vuelta alrededor del Sol aproximadamente 75-76 años terrestres. La última vez que el cometa nos visitó fue en 1986 y no pasará de nuevo cerca de la Tierra hasta el año 2062.

aa11

11/12 En 2024 podría haber un fenómeno solar catastrófico en la Tierra

Verdadero. Según los cálculos de la NASA, la probabilidad de que una “tormenta solar perfecta” golpee nuestro planeta dentro de 10 años es del 12%. En caso de producirse, arrancaría con una explosión o llamarada solar en el dosel magnético de una mancha solar; los rayos X y la radiación ultravioleta en grado extremo llegarían a la Tierra a la velocidad de la luz, ionizando las capas superiores de la atmósfera y provocando errores de navegación GPS y apagones de radio. Tras esto, aparecerían las partículas energéticas que podrían electrificar satélites y dañar sus componentes electrónicos. Luego, la eyección de masa coronal, con nubes de mil millones de toneladas de plasma magnetizado, podrían provocar apagones generalizados, inhabilitando cualquier dispositivo que esté enchufado a la pared.

aa12

12/12 ¿Cómo se distinguen las estrellas Wolf-Rayet?

Las Wolf-Rayet son estrellas masivas calientes (hasta 20 veces más masivas que el Sol y de 10 a 40 veces más calientes que nuestra estrella) que sufren grandes pérdidas de masa debido a poderosos vientos estelares. Muchas de las estrellas más brillantes y masivas en la Vía Láctea son estrellas Wolf-Rayet. Son muy azules y su pico de emisión está situado en el ultravioleta.

¡Fenomenal!

astro00

¿Te habría gustado ser astrónomo o astrofísico? Lo cierto es que estás hecho un auténtico erudito en todo lo relacionado con nuestro universo. ¡Enhorabuena por el resultado! Como el saber no ocupa lugar, te recomendamos que eches también un vistazo aquí.

No está mal

Tus conocimientos astronómicos aún tienen algunos huecos por cubrir, ¡pero te has quedado a muy poco de convertirte en un experto! Si aún quieres saber más, te recomendamos que eches un vistazo aquí.

Acabas de ser aplastado por un meteorito

Lo lamentamos pero, lo tuyo, al menos por el momento, no es poder abanderarte como un auténtico conocedor del campo astronómico. Sin embargo, no todo está perdido. Si te gusta la astronomía , te recomendamos que eches un vistazo aquí y vuelvas a repetir el test cuando te apetezca.