¿Cuánto sabes sobre agujeros negros?

Esos lugares con un campo gravitatorio tan considerable que ninguna partícula material, ni la luz, puede escapar de él, son los protagonistas de este nuevo test. ¿Preparado?

0 / 0
agu1

1/12 Los agujeros negros son los objetos más simples del universo

Verdadero. A pesar de lo que pudiera parecer, un agujero negro representa el objeto más simple del universo. ¿Por qué? Porque la mayoría de cuerpos celestes se rigen por diversas fuerzas que tenemos que explicar con física de partículas, termodinámica, magnetodinámica... sin embargo, los agujeros negros solo están gobernados por una fuerza: la gravedad (aunque sea a un nivel muy imponente). La teoría de la relatividad de Albert Einstein es suficiente para explicar sus propiedades y su comportamiento.

ag2

2/12 Los agujeros negros están rodeados por una frontera esférica llamada...

El horizonte de sucesos en los agujeros negros permite que la luz entre pero no salga. Se trata de una superficie imaginaria con forma esférica que rodea al agujero negro. Existen varios tipos de horizontes de sucesos, no solo el de agujeros negros; también existen horizontes de Cauchy, horizontes de Killing, horizontes de partícula u horizontes cosmológicos.

ag3

3/12 ¿Puede tener una galaxia dos agujeros negros en su centro?

Sí. La mayoría de las galaxias albergan un agujero negro supermasivo en su centro. Sin embargo, con el Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio Chandra de Rayos X de la NASA, un equipo de astrónomos descubrió en 2016 la galaxia SDSS J1126+2944 que cuenta con dos agujeros negros. Y no es la única. La primera galaxia con doble agujero negro fue descubierta de forma casual en 2003, por lo que se espera que puedan encontrarse más. Por ahora, se han detectado una docena.

ag4

4/12 Se cree que podemos encontrar un agujero negro en...

Los astrofísicos creen que la mayoría -si no todas- de las galaxias contiene un agujero negro supermasivo en su centro; este generaría la gravedad suficiente para mantener la unidad de la propia galaxia. Hay grandes indicios acerca del agujero negro de de la Vía Láctea, que fue bautizado como Sagitario A y que estaría ubicado en el centro galáctico.

ag5

5/12 El agujero negro ubicado en el centro de la galaxia Andrómeda es un poco más pequeño que el de la Vía Láctea

Falso. La galaxia de Andrómeda, está muy cerca de nosotros, a 2,5 millones de años luz de distancia, prácticamente nuestra vecina. Se trata de la galaxia grande más cercana a la Vía Láctea y la única visible sin instrumentos especializados. El agujero negro central, sin embargo, no es más pequeño que el “nuestro”, sino considerablemente mayor: unos 30 millones de veces más masivo que el Sol y unas 10 veces más masivo que el agujero negro central de la Vía Láctea.

ag6

6/12 ¿Cuánta vida tiene un agujero negro?

Aunque los agujeros negros no viven eternamente, lo cierto es que su “esperanza de vida” es muy larga debido a que pierden energía muy lentamente. Un agujero negro muy grande puede vivir centenares de miles de millones de años. Cuanta más masa tenga, más tardará en desaparecer; es decir, un agujero negro poco masivo, 'pasará a mejor vida' más rápidamente que uno más masivo, 'devolviendo' al espacio la energía que estuvo absorbiendo durante toda su vida útil.

ag7

7/12 ¿Podría convertirse el Sol en un agujero negro supermasivo?

Lo cierto es que no. Le falta un ingrediente esencial: no tiene suficiente masa como para convertirse en un agujero negro. Si algo caracteriza a estos particulares objetos es su masa, que está comprimida en un volumen extremadamente reducido. En el hipotético -que no posible- caso de que nuestra estrella se convirtiera en un agujero negro, su horizonte de sucesos tendría apenas 3 kilómetros de diámetro.

ag8

8/12 El agujero negro más cercano a la Tierra es...

El agujero negro más cercano a la Tierra es Cygnus X-1. Está situado en la constelación del Cisne a unos 8.000 años luz de la Tierra. Su nombre se debe a que fue la primera fuente de rayos X que se descubrió en la constelación de Cygnus (El Cisne).

ag9

9/12 ¿Los agujeros negros son realmente negros?

No. Se denominan así porque no reflejan ni emiten ningún tipo de radiación ni de partícula. No pueden ser vistos directamente. Gracias a su efecto gravitatorio sobre una estrella vecina, por ejemplo, sí podríamos detectarlos. Brillan débilmente: si su radiación es alta, puede contener partículas de todo tipo (fotones, gravitones, bosones de Higgs, hadrones...); si el valor de su radiación es bajo, solo emite fotones y gravitones.

ag10

10/12 Según su masa, ¿cuántos tipos de agujeros negros existen?

Según la masa, existen tres tipo de agujeros negros: los agujeros negros supermasivos, con masas de varios millones de masas solares (centro de las galaxias), los agujeros negros de masa estelar y los micro agujeros negros (objetos hipotéticos y más pequeños que los agujeros negros estelares).

ag11

11/12 El mayor agujero negro de masa estelar conocido hasta la fecha se descubrió en 2007 y se encuentra en...

Eliminando los agujeros negros supermasivos que suelen estar en el centro de las galaxias, el mayor agujero negro de masa estelar conocido hasta la fecha se encuentra en la galaxia enana IC 10. en la constelación de Casiopea, a una distancia de 1,8 millones de años luz de la Tierra. Este agujero negro tiene una masa de entre 24 y 33 veces la de nuestro Sol.

ag12

12/12 ¿Qué científico describió por primera vez el concepto de “agujero negro?

No se trató de un astrónomo sino de un geólogo llamado John Michell que en un artículo remitido en 1783 a la Real Sociedad de Londres, una de las academias científicas más antiguas del mundo, describió el concepto de un cuerpo con una masa tan densa que ni siquiera la luz podía escapar de él. Posteriormente, en 1969, el físico teórico John Wheeler acuñó finalmente el término “agujero negro” para designar lo que anteriormente había sido bautizado como “estrella en colapso gravitatorio completo”.

¡Maravilloso!

¡No hay agujero negro que se te resista! Está claro que te encantan estos objetos del cosmos ¡Has aprobado con sobresaliente nuestro test! Enhorabuena. Para conocer nuevos detalles sobre sondas astronomía, te recomendamos estos artículos.

No está mal...

Tus conocimientos sobre este campo aún tienen algunos huecos por cubrir, ¡pero te has quedado a muy poco de convertirte en un experto en agujeros negros!. Si aún quieres saber más, te recomendamos que eches un vistazo aquí.

Lo sentimos...

No has conseguido aprobar el test. No sabemos si andas ducho en otros temas, pero en cuestión de agujeros negros estás un poco verde. Te animamos a que conozcas más sobre ellos y a que repitas de nuevo el test cuando lo desees.