¿Cuánto sabes de neurociencia?

Demuestra lo que sabes haciendo este test.

La neurociencia estudia el sistema nervioso desde las bases de su desarrollo hasta las aplicaciones en medicina moderna para solucionar trastornos y enfermedades de la población.

El estudio del cerebro y su papel en el aprendizaje, la memoria y el lenguaje han sido claves a lo largo de la historia para el entendimiento que tenemos hoy por hoy de lo que somos y cómo funcionamos.

¿Te interesa el funcionamiento del cerebro? ¿Conoces las bases de la neurociencia y cómo se aplica en nuestro día a día? Demuéstralo con este test y comprueba lo que sabes de neurociencia.

0 / 0
Célula nerviosa

1/10 ¿Cómo se llama la célula protagonista del sistema nervioso?

La neurona es la unidad funcional del sistema nervioso y, aunque es la célula clave para el funcionamiento del mismo, está acompañada de otras células que se conocen como células gliales que también son claves en la neurobiología.

Ramón y Cajal

2/10 ¿Qué explica la doctrina de la neurona descubierta por Ramón y Cajal?

La doctrina de la neurona es la teoría que desarrolló Ramón y Cajal con la cual explicó que el sistema nervioso no funciona como un tejido homogéneo, sino que está constituido por células individuales interconectadas. Esta teoría sentó las bases de la neurociencia actual y por ella Ramón y Cajal ganó el premio Nobel de Medicina.

Sinapsis

3/10 El mecanismo de conexión de unas neuronas con otras recibe el nombre de:

La sinapsis neuronal es la conexión que se establece entre dos neuronas. El mecanismo por el que una neurona (neurona presináptica) envía un mensaje a otra neurona (neurona postsináptica) .

Neurona

4/10 Las partes clave de la estructura de una neurona son:

Las partes principales de una neurona son las dendritas (recogen mensajes), el soma o cuerpo de la neurona, el axón (el cable por el que se transmite el impulso nervioso) y el terminal axónico por donde se envían los mensajes.

Mielina

5/10 La mielina:

La mielina ha sido un componente clave en el desarrollo evolutivo del sistema nervioso. Su función es aislar el axón de las neuronas para que el impulso nervioso se produzca de una forma mucho más eficiente. Imagina que el axón fuera un cable eléctrico, en ese caso la mielina sería un aislante que recubre ese cable.

Neurotransmisor

6/10 Las moléculas que utilizan las neuronas para comunicarse con otras reciben el nombre de:

Los neurotransmisores son las moléculas que envían las neuronas para transmitir un mensaje que puede ser excitador o inhibidor.

Potencial de acción

7/10 El proceso fisiológico que se genera en una neurona para transmitir una información recibe el nombre de:

El potencial de acción es el cambio que se da en el potencial de la membrana de una neurona en reposo. Se produce por la entrada de cargas positivas al interior de la neurona que provocan su excitación y el disparo de un impulso nervioso en la neurona.

Plasticidad sináptica

8/10 La plasticidad sináptica:

Nuestro cerebro es plástico y está cambiando continuamente con los estímulos que recibe del entorno. La plasticidad sináptica es el proceso gracias al cual eres capaz de aprender y memorizar (entre otras cosas).

Sistema nervioso

9/10 Los primeros animales que se conoce que desarrollaron un sistema nervioso son:

Si creías que el sistema nervioso apareció tal y como lo conocemos hoy en día, te equivocas. Los sistemas nerviosos más primitivos funcionaban de una forma más simple y a lo largo de la evolución, hay animales en los que se ha especializado dando lugar a una mayor complejidad.

Cerebro

10/10 ¿Qué pasaría si utilizáramos más del 10 % de nuestro cerebro?

Eso de que utilizamos únicamente del 10% de nuestro cerebro es solo un mito. Solo para mantenerse activo, más del 10 % de nuestro cerebro se encuentra en continuo funcionamiento. A pesar de que para desempeñar determinadas tareas y acciones y regiones del cerebro que predominan sobre otras, la realidad es que utilizamos la totalidad del mismo. Si no… ¡qué desperdicio!

Aún hay mucho que aprender

Las bases de la neurociencia no son fáciles pero son un buen comienzo para abrirte puertas al conocimiento más especializado del cerebro. Nadie nace sabiendo, y tú puedes aprender todavía muchísimas cosas sobre la neurociencia.

Quieres conocer más curiosidades con el test de ¿cuánto sabes sobre el cerebro?

Tus sinapsis funcionan genial

Tienes un conocimiento sobre neurociencia que te puede hacer entender cuestiones mucho más complejas sobre el cerebro y el funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Seguir informándote sobre estos temas te llevará a convertirte en todo un experto.

Atrévete a dar el siguiente paso con el test de ¿cuánto sabes sobre el cerebro?

Cerebro muy desarrollado

Conoces las bases de la neurociencia a la perfección, tienes conceptos claros que son la clave para entender la neurociencia moderna y los nuevos avances sobre el cerebro. Si quieres comprobarlo puedes hacer el test de ¿cuánto sabes sobre el cerebro?

Cajal estaría orgulloso

10 de 10 no fallas una. La neurociencia es un campo nada fácil y tú conoces las claves de la misma. Si te dedicaras a la investigación podrías llegar lejos. ¿Serás tú un nuevo premio Nobel de Medicina como Ramón y Cajal? Compruébalo con el test de ¿cuánto sabes sobre el cerebro?