¿Cuánto sabes de Marie Curie?

Fue una de las científicas más importantes y una de las mujeres más influyentes de la historia. ¿Te atreves a ponerte a prueba sobre su vida y descubrimientos?

 

La físicaquímica y pionera en el estudio de la radiación, Marie Curie, descubrió junto a su marido Pierre, los elementos polonio y radio. El matrimonio Curie y Henri Becquerel recibieron el Premio Nobel de Física en 1903, y Marie, personalmente, recibió el Premio Nobel de Química en 1911. Trabajó extensamente con el radio durante toda su vida, caracterizando sus diversas propiedades e investigando su potencial terapéutico.

 

Marie Sklodowska, su nombre de soltera, nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867 y era hija de maestros. Tenía una mente brillante y curiosa y sobresalió en la escuela; pero a pesar de ser una de las mejores estudiantes de su escuela secundaria, no pudo asistir a la Universidad de Varsovia, ya que era solo para hombres.

Tanto Curie como su hermana Bronya soñaban con ir al extranjero para obtener un título oficial, pero carecían de los recursos financieros para pagarse más estudios. Sin inmutarse, Curie llegó a un acuerdo con su hermana: trabajaría para apoyar a Bronya mientras estaba en la escuela, y Bronya le devolvería el favor después de completar sus estudios.

Durante aproximadamente cinco años, Curie trabajó como tutora e institutriz. En su tiempo libre estudiaba y leía sobre física, química y matemáticas.

 

Marchó a París en 1891 para estudiar física y matemáticas en la Sorbona, donde conoció a Pierre Curie, profesor de la Facultad de Física que se convirtió en su marido en 1895.

Trabajaron juntos
investigando la radioactividad, basándose en el trabajo del físico alemán Roentgen y el físico francés Becquerel. En julio de 1898, el matrimonio Curie anunció el descubrimiento de un nuevo elemento químico, el polonio. A finales de año, llegó el anuncio del radio. Por ello recibieron el Premio Nobel de Física en 1903.

La vida de Pierre Curie se truncó en 1906 cuando fue atropellado fatalmente por un carruaje. Marie se hizo cargo de su puesto docente, convirtiéndose en la primera mujer en enseñar en la Sorbona, y se dedicó a continuar el trabajo iniciado por ambos. Recibió un segundo Premio Nobel de Química en 1911.

La investigación de Curie fue crucial en el desarrollo de los rayos X en cirugía. Durante la Primera Guerra Mundial, Curie ayudó a equipar las ambulancias con equipos de rayos X, incluso conduciéndolas ella misma.

A pesar de su éxito,
Marie continuó haciendo frente a una gran oposición por parte de los científicos varones en Francia, y nunca recibió importantes beneficios financieros de su trabajo. A finales de la década de 1920, su salud comenzó a deteriorarse. Finalmente falleció el 4 de julio de 1934 de leucemia, causada por la exposición a la radiación producto de la investigación de toda una vida.

 

0 / 0
¿De qué murió la madre de Marie Curie?

1/12 ¿De qué murió la madre de Marie Curie?

La respuesta correcta es: La madre de Curie sucumbió a la tuberculosis en 1878.

Cuando se inscribió en la Sorbona de París, en reconocimiento a su talento, recibió una beca para estudiantes polacos que estudian en el extranjero. ¿Cuál?

2/12 Cuando se inscribió en la Sorbona de París, en reconocimiento a su talento, recibió una beca para estudiantes polacos que estudian en el extranjero. ¿Cuál?

La respuesta correcta es: Beca Alexandrovitch.

Marie estudió en una universidad secreta e "ilegal"

3/12 Marie estudió en una universidad secreta e "ilegal"

La respuesta correcta es: Verdadero. Antes de entrar en la Sorbona, Marie estudió en la Uniwersytet Latający, o universidad flotante de Varsovia, una institución que pretendía huir de la opresión rusa. Operaba en clandestinidad. Desapareció en 1905.

¿Es cierto que Pierre y Marie tuvieron un “flechazo”?

4/12 ¿Es cierto que Pierre y Marie tuvieron un “flechazo”?

La respuesta correcta es: Sí. Absolutamente. Una pequeña entrevista derivó en una larga conversación que, a su vez, llevó a una cena que se prolongó hasta altas horas de la noche.

¿Cómo fue la luna de miel de ambos científicos?

5/12 ¿Cómo fue la luna de miel de ambos científicos?

La respuesta correcta es: Su luna de miel se basó en recorrer el Tour de France en las bicicletas que fueron regalo de boda.

Marie Curie era católica

6/12 Marie Curie era católica

La respuesta correcta es: No, era agnóstica. Su padre era ateo y su madre católica.

Marie Curie estuvo en España en varias ocasiones.

7/12 Marie Curie estuvo en España en varias ocasiones.

La respuesta correcta es: Verdadero. Por ejemplo, en 1919 asistió en Madrid al Congreso Nacional de Medicina y en 1931 impartió una conferencia sobre la radiactividad en la Residencia de Estudiantes.

¿Dónde se pueden ver los libros y documentos de trabajo de Curie y sus ayudantes?

8/12 ¿Dónde se pueden ver los libros y documentos de trabajo de Curie y sus ayudantes?

La respuesta correcta es: En el sótano de la biblioteca nacional de Francia se almacenan un montón de cajas de plomo guardan papeles y cuadernos que siguen siendo peligrosamente radioactivos. Los investigadores que desean acceder a esos documentos han de manipularlos con ropa de protección y tienen que firmar un descargo de responsabilidad.

Marie fue la primera mujer en obtener un Premio Nobel

9/12 Marie fue la primera mujer en obtener un Premio Nobel

La respuesta correcta es: Verdadero. También fue la primera persona en ganarlo dos veces, en diferentes disciplinas.

¿Cuándo murió Marie Curie?

10/12 ¿Cuándo murió Marie Curie?

La respuesta correcta es: El 4 de julio de 1934 a causa de una anemia plásica. causada por la exposición prolongada a la radiación

¿Dónde se encuentra su tumba?

11/12 ¿Dónde se encuentra su tumba?

La respuesta correcta es: en el Panteón de París, Francia. Fue enterrada junto a su difunto marido en el cementerio de Sceaux, al sur de París. En 1995, los restos mortales del matrimonio Curie fueron trasladados al Panteón de Hombres y Mujeres Ilustres de París.

¿Qué presidente francés afirmó que Marie Curie entraba a formar parte del Panteón de París por “sus propios méritos”?

12/12 ¿Qué presidente francés afirmó que Marie Curie entraba a formar parte del Panteón de París por “sus propios méritos”?

La respuesta correcta es: El presidente François Mitterrand destacó que Marie Curie entraba en el Panteón por “sus propios méritos”, por ser la primera doctora en Ciencias, la primera profesora en la Sorbona y también la primera persona en recibir dos premios Nobel.

¡Fenomenal!

¡Fenomenal!

¿Te habría gustado ser científico? Pues es lo que dejas entrever, pues estás hecho un auténtico erudito en todo lo relacionado con Marie Curie ¡Enhorabuena por el resultado! Como el saber no ocupa lugar, te recomendamos que eches también un vistazo aquí.

¡Nada mal!

¡Nada mal!

Tus conocimientos sobre Marie Curie aún tienen algunos huecos por cubrir, ¡pero te has quedado a muy poco de convertirte en un experto! Si aún quieres saber más, te recomendamos que eches un vistazo aquí.

Otra vez será...

Otra vez será...

Pues en esta ocasión no has conseguido aprobar el test; sin embargo, no todo está perdido. Si te gusta la ciencia,  te recomendamos que eches un vistazo aquí y vuelvas a repetir el test cuando te apetezca.